El exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla para defenderse de la acusación de acoso sexual por parte de la actriz Elisa Mouliaá. "Es un día muy esperado, vengo a defender mi inocencia", ha asegurado el exdirigente de Sumar a su llegada a los juzgados antes de aseverar que tiene "plena confianza" en la Justicia.
Errejón declarará en la tercera planta después de que Mouliaá lo haya hecho en la quinta por un protocolo que el juez ha implantado a petición de la actriz para que acusado y denunciante no se crucen en ningún momento en los juzgados.
La declaración de Salto ya ha comenzado en el Tribunal Supremo después del fin de la comparecencia de Almudena Lastra frente al juez que instruye el caso García Ortiz, Ángel Hurtado.
"No se puede, creo yo, mantener públicamente una actitud o defender la igualdad y el feminismo y sin embargo tener unas actitudes personales completamente al margen de lo que es la forma de pensar que uno tiene", ha dicho la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo al ser preguntada por la declaración de Íñigo Errejón en los juzgados de Plaza de Castilla.
El pasado mes de octubre Sumar sufrió una fuerte sacudida tras la denuncia de la actriz Elisa Mouilaá contra el exportavoz de la formación, Íñigo Errejón, por agresión sexual habiendo no solo confirmado las acusaciones a Más Madrid y Yolanda Díaz, sino también admitiendo el delito de forma implícita en una carta que publicó en redes sociales anunciando su dimisión a las pocas horas de que se diera a conocer el escándalo.
Esto ocasionó un gran revuelo en la formación de la vicepresidenta segunda que desde el inicio de su andadura ha abanderado propuestas feministas y de lucha contra la violencia de género, poniendo como solución al caso Errejón la creación de un "programa formativo sobre violencias machistas obligatorio". Unas formaciones internas que se postergaron más de medio año después de su aprobación justificando que aún estaban en desarrollo. Actualmente se desconoce en que situación está el Plan Estratégico de Feminismo. Leer toda la información:
Almudena Lastra ha abandonado el Supremo, que no hará un receso entre su declaración y la de Salto, que comenzará en unos minutos.
La declaración de la fiscal superior de Madrid ha finalizado tras hora y media de respuestas al juez sobre sus conversaciones con el Fiscal General del Estado.
En paralelo a la declaración de la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, por el caso García Ortiz en el Supremo; la actriz Elisa Mouliaá ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla para trasladarle al juez el supuesto acoso sexual que habría recibido por parte del exdirigente de Sumar Íñigo Errejón.
El FGE se ha mostrado tranquilo este miércoles en un encuentro con la 63º promoción de la carrera fiscal, a los que ha trasladado que estos se tendrán que "acostumbrar a las relaciones con los medios y los ciudadanos". "La Fiscalía y el fiscal General son noticia", ha asegurado.
Un día antes de que se publicase la información de El Mundo que desencadenó la reacción de la Fiscalía General del Estado, ya se había filtrado que la pareja de Ayuso se encontraba siendo investigada por supuestos delitos fiscales, una información que fue publicada por elDiario.es.
Según declaró la fiscal superior de Madrid ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Lastra se opuso a la nota de prensa que el FGE habría querido sacar con premura la noche en la que comenzaron a sucederse las informaciones. A pesar de que ella se encontraba a favor de "desmentir" la información publicada por El Mundo, esta apostaba por difundir la nota de prensa después de un análisis más prolongado de lo que planteaba García Ortiz. Finalmente, el Ministerio Público lanzó la nota de prensa a las 10:20 del 14 de marzo, aunque horas antes la recibió Almudena Lastra, que mostró su desacuerdo respecto al contenido de la nota al FGE.
El caso comenzó a las 21:29 del 13 de marzo de 2024 cuando el diario El Mundo publicó una información en la que desvelaba que la Fiscalía le había ofrecido un pacto a González Amador. Ahí comenzó la cadena de conversaciones entre García Ortiz y sus afines habrían mantenido con el objetivo de desmentir la información de El Mundo, que había sido sacada de un mail que no estaba completo. De esta forma, los fiscales quisieron desmentir el trato asegurando que fue González Amador el que le había propuesto un trato a la fiscalía y no al contrario. Esta información fue publicada a las 22:10 del mismo día por la cadena La Sexta.
Diez minutos más tarde de lo previsto ha comenzado a declarar la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que esclarecerá las conversaciones que mantuvo con el FGE durante los días en los que se habría producido la revelación de secretos.
El juez del Supremo que instruye el caso García Ortiz, Ángel Hurtado ha llamado a declarar a Salto y a Lastra por la filtración de secretos que habría realizado el Fiscal General del Estado después de que los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destapara que los fiscales mantuvieran conversaciones los días de la filtración con el FGE y la otra imputada en el caso, la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
La fiscal superior de Madrid ha llegado unos minutos después que su compañero Julián Salto. Ambas declaraciones están previstas para las 10 horas y ambos entran al Supremo en calidad de testigos.
El fiscal Salto ha llegado al Tribunal Supremo cerca de 20 minutos antes de que comience su declaración como testigo, que está prevista para las 10 horas.
El fiscal que investigó por supuestos delitos fiscales a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declara este jueves como investigado para esclarecer la presunta filtración por la que se encuentra imputado el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Los datos que acabarían suponiendo una investigación a García Ortiz por revelación de secretos podrían haber salido del despacho de Salto.