La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, que recaudaba para la cátedra de Begoña Gómez ha asegurado en sede judicial lo siguiente: "Soy amiga de ella y le hago un favor"
Esta asesora de Moncloa ha comparecido como testigo durante una hora ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado. Según consta en correos electrónicos que obran en la causa, participó en gestiones con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mientras la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez codirigía un máster en dicho centro de estudios para recaudar patrocinios.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Cristina Álvarez ha permanecido durante toda la declaración muy nerviosa y dubitativa, llegando a ser apercibida por el juez Peinado por no responder con claridad. Ha afirmado que fue nombrada por Presidencia del Gobierno como secretaria de Begoña Gómez a propuesta de la propia esposa de Pedro Sánchez. Se conocía años atrás, cuando Begoña Gómez trabajaba en la empresa Inmark". Lee toda la información:
La asesora ha salido de los juzgados de Plaza de Castilla en calidad de testigo, al igual que ha entrado esta mañana. Es decir, Álvarez no ha sido cortada en su declaración por ver el juez Peinado contradicciones en sus palabras, como sí apreció en la declaración de Güemes. Aún así, la que hubiera ejercido de secretaria de Begoña Gómez se ha mostrado nerviosa durante la declaración.
Cristina Álvarez ha terminado su declaración ante el juez Peinado algo menos una hora después de su inicio, que ha tenido lugar a las 11:45 horas de este viernes.
Álvarez, que en estos momentos se encuentra declarando en sede judicial, sólo dijo una frase cuando fue llamada a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. "Como no puede ser de otra forma, cumplo con mi obligación constitucional de comparecer ante esta comisión de investigación del senado, sin embargo y con todo el respeto a sus señorías y a su trabajo, dado a que las cuestiones por las que se interesan se encuentran judicializadas me acojo a mi derecho de no declarar", sentenció la asesora de Moncloa.
Este hecho, junto con la no declaración de Javier Hidalgo el mismo día en la misma comisión, hizo a los populares replantearse si podían obligar a responder a los comparecientes, ya que no querían que se instaurase como normal el hecho de que no se respondiera a las preguntas. Es decir, aunque el reglamento es muy claro ante la posibilidad de no declarar de una persona que se encuentra imputada, este es más ambiguo cuando el compareciente se encuentra en medio de un caso judicial en calidad de testigo.
La declaración de Cristina Álvarez ha comenzado a las 11:45 horas de este viernes, cuando la asesora de La Moncloa ha entrado sola a la sala del juez Peinado. Un abogado la espera fuera de la misma.
El abogado Luis María Pardo –que ejerce la representación de la acusación popular de Iustitia Europa— se ha preguntado a su llegada a los juzgados si Álvarez, que entra a su declaración en calidad de testigo, saldrá del juzgado de instrucción número 41 de Peinado como imputada.
¿Acabará imputada la secretaria de Begoña Gómez?
Luis María Pardo llega a los juzgados de Plaza Castilla para asistir a sus declaraciones.@LMPardoAbogado pic.twitter.com/NERUoHINzN
— IUSTITIA EUROPA (@IustitiaEuropa) December 20, 2024
Fue a finales de octubre del presente año cuando las acusaciones particulares en el proceso de investigación en el que está imputada Begoña Gómez pidieron la comparecencia de Cristina Álvarez después de que la propia Gómez entregase al juez unos correos en los que se evidenciaba que la asesora de La Moncloa habría ejercido como secretaria de sus negocios.
La asesora de la Moncloa declara este viernes después de que la esposa del presidente del Gobierno declarase por primera vez este miércoles ante el juez Peinado. En esta declaración, en la que Begoña Gómez sólo respondió a las preguntas de su abogado y no de las acusaciones populares, la mujer del líder socialista descargó la responsabilidad sobre la Universidad Complutense y alegó haber actuado "sin ánimo de lucro".
La asociación Hazte Oír, el partido Iustitia Europa y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejercen las acusaciones populares en el 'caso Koldo', han denunciado este jueves que se les pretende "expulsar" o "anular" del procedimiento y han avisado de que ello podría conllevar la nulidad de la causa. También han anunciado que pedirán amparo ante el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), como ya ha hecho la asociación Liberum, otra de las acusaciones populares de la causa. Lee toda la información:
Los abogados de Hazte Oír y Iustitia Europa –que ejercen en la causa como acusaciones populares— han llegado al juzgado para asistir a la declaración de Cristina Álvarez.
La asesora de La Moncloa ya se encuentra en la planta sexta de los juzgados de Plaza de Castilla para comparecer ante el juez Peinado. Álvarez se encuentra en la sala de visitas de los juzgados a la espera de que comience la declaración, que está prevista para las 11:30 horas.
La asesora de La Moncloa tendrá que responder a las preguntas de Peinado y decir la verdad legalmente, a diferencia del silencio que guardó en la Comisión de Investigación sobre el caso Koldo en el Senado, en la que compareció a petición del PP.
Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa que podría haber ejercido como secretaria de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara este viernes en calidad de testigo ante el juez que instruye la causa contra Gómez, Juan Carlos Peinado.