El PSOE culpa ahora a Koldo y Ábalos de haber colocado a Aldama en Ferraz
Los socialistas celebran un Congreso en medio de un ambiente enrarecido por los escándalos. El último: la fotografía de Aldama en Ferraz.
Un clima enrarecido recorre el 41º Congreso del PSOE. No hay alegría, tampoco tristeza, pero sí un cierto desazón. "Es extraño", reconocen algunos delegados. "No es agradable", admite un alto cargo con varios cónclaves internos. A los pocos minutos de abrir las puertas de Fibes, se conocieron los whatsapps de Juan Lobato con Pilar Sánchez Acera.
Por la tarde, se conocieron las imágenes de Víctor de Aldama en Ferraz en la noche electoral de 2019.
El PSOE ha pasado de asegurar que "le costaría creer" que Aldama estuviera en Ferraz (Esther Peña dixit) a admitir que el "nexo corruptor" estuvo en las únicas generales que ganó Pedro Sánchez. En la dirección tratan de restarle importancia. "Lo único que prueban es que estaba en el hall", añaden fuentes próximas a la dirección recordando que algunas informaciones lo situaban en la planta noble.
De momento, sólo estuvo en el hall. Aunque en el PSOE evitan pronunciarse y ya no descartan si pudo acceder al resto de plantas. Lo único que prometen es que no accedió a la salita en la que estaba Pedro Sánchez siguiendo el escrutinio. Allí estaba el núcleo duro del PSOE en aquel momento. Le acompañaban Adriana Lastra, vicesecretaria general; José Luis Ábalos, secretario de organización; Santos Cerdán, adjunto a Ábalos; María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
La cuestión es cómo logro acceder a Ferraz, en una noche tan clave, un empresario como Víctor de Aldama. En el PSOE creen que les pudo invitar Ábalos, que ya era ministro de Fomento, y Koldo García. De hecho, ponen más el foco en Koldo García que en el exnúmero tres del partido. Otros, deslizan que la persona que lleva las invitaciones a la noche electoral es la secretaría de organización que dependía de Ábalos.
Lo cierto es que esta foto impactaba de lleno en el Congreso del PSOE. "Estamos hartos de aguantar bulos y mentiras", afirmaba el portavoz en el Congreso, Patxi López, en una intervención en la que parecía meter al canal que publicó las foto, La Sexta, con la "fachosfera". "Son imágenes de pasillo. Nos podemos hacer muchas foto con gente desconocida. Me preocuparía más unas imágenes íntimas, de vacaciones, con un narcotraficante", terciaba la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant.
La orden de Ferraz es equiparar la foto de Aldama con una que se hizo en 2014 con Ana Botella, exalcaldesa de Madrid. Fue durante la inauguración de un restaurante en las cuatro torres de la capital española. Un argumento con el que esperan capear la tormenta.
Lo más popular
-
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro -
El asombroso rumor que indigna a los maños: ¿no le interesa ascender a la propiedad del Real Zaragoza? -
Vídeo: Los demócratas tendrán difícil volver a ganar en EEUU
Ver los comentarios Ocultar los comentarios