La comparecencia de Hidalgo en el Senado ha concluido después de que este se haya acogido a su derecho a no declarar tras un alega inicial que no se reunió con Pedro Sánchez y que su empresa, lejos de recibir un trato de favor por parte del Gobierno, "fue desfavorecida en todo".
"Estamos ante un Gobierno presuntamente corrupto", ha sentenciado el PP en la comparecencia de Hidalgo.
El senador del PP que ha ejercido como portavoz de su grupo durante la comparecencia de Hidalgo, Juan José Sanz Vitorio, le ha espetado a Hidalgo que las conversaciones destapadas por la UCO que involucran al exdirector adjunto de Globalia son propios de una película de comedia española. "Los Whats App parecen salidos del guión de una película de Torrente", ha deslizado.
La bancada popular ha puesto de relieve que las reuiones entre Hidalgo y Begoña Gómez fueron cercanas al rescate de Air Europa, empresa propiedad de Globalia, de la que Hidalgo era director adjunto.
El PP ha centrado varias preguntas dirigidas a Hidalgo a conocer si este tenía relación con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y sus socios empresariales como Carlos Barrabés.
La bancada popular ha deslizado en la comisión que Hidalgo podría haber tenido "información privilegiada" para optar al rescate de la empresa Air Europa, propiedad de Globalia.
El senador del PP ha recordado los mensajes recogidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los que Aldama hablaba con Hidalgo sobre una supuesta gestión para acelerar el rescate de Air Europa. En ellos se hablaba del "jefe", supuestamente en referencia a Ábalos, y de "el uno", que haría referencia a Sánchez.
El portavoz de los populares durante la comparecencia de Hidalgo ha pedido a Hidalgo que responda si pagó la comisión de Aldama por intentar que el Estado venezolano pagase una deuda de más de cinco millones de euros a Air Europa. Una operación que, según Hidalgo, "no tuvo éxito".
El senador del PP Juan José Sanz Vitorio ha pedido a la Mesa de la comisión que pida un informe para evaluar el derecho a no declarar de los comparecientes debido a que "hay dudas sobre la jurisdicción" y es posible que aquellos que no se encuentran imputados puedan tener la obligación de hacerlo. "Hidalgo ha hehco un uso abusivo y desleal de la generosidad del presidente de la comisión", ha dicho en referencia a que este le ha permitido realizar un discurso incial y que después Hidalgo se ha acogido a su derecho a no declarar.
La senadora socialista que ha actuado como portavoz durante la comparecencia de Hidalgo ha acusado al PP de llevar a cabo "ruido y más ruido". "Han convertido el objeto de esta comisión en algo perverso", ha sentenciado.
Tras su discurso inicial, Hidalgo se ha cogido a su derecho a no declarar alegando que aporta un tomo de "pruebas" sobre los contratos referentes a Air Europa y su "préstamo" y en la carta que Hidalgo habría mandado a diputados del PP y a su presidente en marzo de 2020 "sin obtener respuesta".
El exdirector adjunto de Globalia ha mantenido que la relación de su empresa con el considerado nexo corruptor de la trama Koldo "consiste en un contrato" que tenía el objetivo de cobrar la deuda que el Estado de Venezuela tenía sobre Air Europa. Una "gestión" que "no tuvo éxito".
Hidalgo ha calificado de "falso" varias de las informaciones que, según él, se han publicado en su contra en medio de un "ataque mediático". Entre estas, ha asegurado que es mentira que se haya reunido con el líder socialista. "Es falso que me haya reunido con Pedro Sánchez excepto a un encuentro con otros 25 empresarios", ha explicado.
El que fuese director adjunto de Globalia ha manifestado que mandó en marzo de 2020 una carta a los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la que se ofrecía a dar explicaciones sobre el rescate de Air Europa, que, a su juicio, no fue un rescate sino "un préstamo con las peores condiciones" que se vieron en situaciones similares "en toda Europa".,
Javier Hidalgo ha comenzado su comparecencia en el Senado con una declaración en la que ha tachado de "falso" haber estado ilocalizable y ha mantenido que, lejos de recibir un trato de favor por parte del Gobierno, su empresa Globalia fue "desfavorecida en absolutamente todo". "Es falso qu ehaya estado huido y siempre he estado localizable", ha sentenciado.
El presidente de la mesa de la comisión, el popular Eloy Suárez, ha dado inicio a la comparecencia unos minutos antes de tiempo debido a la temprana llegada de Hidalgo al Senado, algo que no ha ocurrido anteriormente.
Javier Hidalgo, que habría mediado con Aldama, que a su vez habría mediado con la esposa del presidente para conseguir el rescate de Air Europa, es acompañado por su abogado, que ha preferido mantener una posición discreta al fondo de la sala.
El que fuera director adjunto de Globalia ha llegado a la sala Clara campoamor del Senado algo más de diez minutos antes del inicio de su comparecencia con un gesto serio.
A pocos minutos del comienzo de la comparecencia de Hidalgo en el Senado, cabe recordar el rescate de Air Europa, en le que habrían mediado Aldama y Begoña Gómez.
Fuentes parlamentarias de Vox han avanzado a Libertad Digital que incidirá en la relación que Javier Hidalgo con Aldama para descubrir si tenía conexiones directas con Transportes a través de Koldo. Todo ello, en el marco del rescate de Air Europa.
El exdirector de Globalia no se encuentra inmiscuido en ningún proceso judicial, ya que ya ha comparecido como testigo, por lo que sí debería responder a las preguntas de los senadores. La comparecencia será a partir de las 13:30 horas.
La comparecencia de Cristina Álvarez en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo ha terminado poco más de hora y cuarto después de su comienzo sin que la asesora de Moncloa haya respondido a ninguna de las preguntas. "Podía salir como víctima o como cómplice y usted ha elegido", ha dicho el senador del PP en su última intervención antes de asegurarle que "ha unido su futuro a todo lo que representa el sanchismo".
El senador del PP ha asegurado que, o la esposa del presidente miente ahora asegurando que el software del que se habría apropiado no existe, o mintió vendiendo algo que "no existía".
El PP ha reflejado que "mientras ellos –los dirigentes socialistas— están en Sevilla tomándose un rebujito", Álvarez se encuentra en el Senado porque esos mismos "la han metido en lío enorme". Por ello, le ha recordado a la compareciente que "no le debe nada a nadie" y ha subrayado que "en un primer momento el problema lo tiene el que da la orden, en un segundo el que la cumple", ha dicho en referencia a Gómez como la "jefa" que da la orden y a Álvarez como la que la ha llevado a cabo.
"¿Sabe lo que es para una empresa que llegue un correo de Presidencia pididendo dinero?", ha preguntado el portavoz de los populares en la comisión poniendo de relevancia la importancia de la institución que representa Cristina Álvarez. "Las empresas dirían ‘cómo me voy a negar’", le ha ejemplificado.
El secretario general del PP de Madrid ha señalado que había empresas que, aunque no fueran patrocinadores directos de la cátedra de Begoña Gómez, mandaban un número determinado de alumnos a sus másteres. Así, ha relacionado esta práctica con "una especie de impuesto revolucionario". Algo que habrían hecho tanto empresas privadas como públicas, como Correos.
El senador del PP se ha referido a las pruebas aportadas por Gómez al juez instructor de su caso, Juan Carlos Peinado. Entre ellas se encontraba unos correos electrónicos que inculparían a Begoña de utilizar medios de Moncloa para sus negocios privados que involucran a la ahora compareciente en el Senado.
En concreto, uno de estos correos una funcionaria de la Complutense se ponía en contacto con Álvarez para trasladarle encargos que realizaría en nombre de la esposa del presidente. "Estimada Cristina: perdona, que me ha hecho un renuncio el ordenador. El contrato de cesión de derechos válido es este que se acompaña ahora", se podía leer. Lee toda la información:
El senador del PP ha señalado a Álvarez que la esposa del líder socialista la ha traicionado puesto que ha ofrecido correos que, a su juicio, prueban la implicación de la compareciente en los negocios de Gómez "para salvarse ella". Por ello, Serrano ha cuestionado a la asesora de Moncloa por qué justifica a Gómez con sus silencio.
Otra de las preguntas sin responder que ha dejado Álvarez en cuanto a sus funciones es si esta se reunía con patrocinadores de la Cátedra de Begoña Gómez.
El senador popular ha mostrado en un papel impreso el organigrama de Presidencia del Gobierno para intentar situar a la asesora de Moncloa y saber exactamente cuáles eran sus funciones. "¿Dónde se encuentra usted exactamente?", le ha cuestionado. Pregunta que, como las demás, Álvarez no ha respondido.
El portavoz del PP en la comisión, el senador madrileño Alfonso Serrano, ha recordado que todas las parejas de los presidentes del Gobierno han tenido personal de Moncloa del que podían hacer uso para su labor como consorte de la Presidencia. Algo con lo que no había habido ningún problema "hasta ahora", cuando parece que Gómez ha usado medios públicos para sus negocios, entre ellos, la figura de la compareciente como asistente.
El portavoz del PP en la comisión de investigación durante la comparecencia de Álvarez ha protestado la decisión de la asesora de Moncloa de no declarar teniendo un "sueldo de servidora pública". "No es óbice para que alguien que no se encuentra imputado decida no colaborar con la comisión", ha dicho antes de mantener que "no existe ningún motivo objetivo" para que se acoja a ese derecho.
El portavoz del PSOE ha defendido que el 41º congreso de su partido, que se inaugura este viernes en Sevilla en medio de los supuestos casos de corrupción que acorralan al Gobierno, es el congreso "de la ilusión y la esperanza", lo que ha destado las risas entre la bancada popular.
El portavoz socialista de la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo ha aprovechado su intervención en la que debería preguntar a la asesora de Moncloa para cargar contra el "fascismo" que, a su juicio, tienen que "combatir" los socialistas después de haber combatido al franquismo. Algo que, según ha dicho, demuestra la campaña de acoso a Sánchez.
La portavoz de Vox en la comisión de investigación durante la comparecencia de la asesora de Moncloa, Paloma Gómez, ha manifestado su fruistración ante la rethaíla de preguntas sin responder que ha dejado la que podría haber realizado funciones de asistente personal de Gómez para sus negocios, pero cobrando del ente público. "Es muy frustrante", ha dicho antes de ironizar agradeciendo a Álvarez que haya "aclarado" todas sus cuestiones.
Begoña Gómez ha aportado varios correos electrónicos al titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid Juan Carlos Peinado que la incriminan por recurrir a una asesora de Moncloa para las gestiones de su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En los correos, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, la asesora de Presidencia del Gobierno Cristina Álvarez figura entre los destinatarios de los mensajes que la Complutense envió a la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez entre los años 2022 y 2023. No obstante, en el sumario ya figuran otros correos electrónicos que incriminaban a Begoña Gómez por estos mismos hechos. La novedad radica en que estos nuevos indicios han sido aportados por la propia esposa de Pedro Sánchez. Lee toda la información:
La asesora de Moncloa ha asegurado que no declarará sobre su relación con Begoña Gómez. "Como no puede ser de otra forma, cumplo con mi obligación constitucional de asistir a la comisión. Sin embargo, no contestaré a las preguntas que me formulen acogiéndome a mi derecho a no declarar", ha explicado al inicio de la comisión.