El expresidente canario ha acusado al senador de Coalición Canaria de "traer su intervención escrita" y de no escucharle durante sus respuestas. "Les da igual lo que uno diga", ha dicho antes de asegurar que "no podrán demostrar nunca que teníamos –el Gobierno canario durante la pandemia— indicios de que hubo personas que estaban cometiendo delitos".
El dirigente de Política Territorial ha vuelto a negar haber tenido una relación personal con Aldama y le ha retado a que lo demuestre. "Le conmino a que diga cuántas veces me he reunido con él y cuántos mensajes hemos intercambiado, que es lo que ocurre cuando hay cuando tienes una relación personal".
El titular de Política Territorial ha defendido que, aunque no escuchó la entrevista que Aldama ha ofrecido este miércoles en COPE. tiene entendido que el presidente del Zamora C.F. había dicho que "no sabía por qué no se hacía una moción de censura". Una frase que ha utilizado para achacar a Aldama intereses políticos en sus acusaciones a Torres, del que ha asegurado que le pidió una comisión de 50.000 euros.
El titular de Política Territorial ha reconocido que se reunió "con muchos empresarios" durante la pandemia y ha recalcado la importancia del sector privado durante la pandemia para conseguir el retorno de los turistas a Canarias y para conseguir material sanitario.
El por entonces presidente de Canarias ha resaltado sus desencuentros con el Ministerio de Sanidad –que en ese momento dirigía Salvador Illa—, hasta el punto de que este llevó a su comunidad autónoma al Tribunal Constitucional por querer implantar un sistema de "viajes seguros" que requería, entre otras medidas de seguridad, una PCR negativa para entrar en su territorio.
En este sentido, ha defendido que, ante la negativa de Illa, el Gobierno optó por utilizar un decreto ley por el que obligaba a los turistas a realizarse una prueba de antígenos, que fueron contratadas, entre otras empresas, a Soluciones de Gestión.
Al ser preguntado por el senador de Coalición Canaria "quién dice la verdad" si el propio Torres o uno de sus consejeros, cuyas versiones no coinciden sobre el método de contratación de empresas para adquirir material sanitario que llevaba a cabo el comité de gestión. "Quien dice la verdad son todos aquellos cargos públicos, funcionarios y científicos que aseguran que, en el comité de gestión, no se hablaba de empresas", ha sentenciado el ministro.
El ahora ministro del Gobierno de Pedro Sánchez ha recriminado al senador de Coalición Canaria que se publicara durante la precampaña electoral en la que se presentaba a la reeleción como presidente de la comunidad autónoma que estaba siendo investigado "de manera falsa".
El portavoz de Vox en el Senado ha pedido a Torres que lleve una reflexión al próximo Consejo de Ministros para que dimitan. "Dejénlo ya", le ha espetado.
"Jamás lo podrán demostrar", ha dicho antes de reiterar que dejará todos sus cargos públicos si es que se demuestra que ha ejercido algún trato de favor hacia un comisionista que se haya lucrado ilícitamente.
El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha cometido un "lapsus" durante la comparecencia de Torres al estar explicando que su función en la misma es preguntar sobre los supuestos casos de corrupción que acorralan al Ejecutivo. El senador ha dicho que su labor como oposición "es que Sánchez abandone el Gobierno como sea". Un comentario que ha desdicho al momento asegurando que quería decir "cuanto antes" en lugar de "como sea". La bancada socialista le ha recriminado su lapsus.
El expresidente canario ha señalado que tras la compra de material sanitario a la empresa de Aldama no se "estuvo de acuerdo" con su calidad, por lo que Canarias denunció sus servicios.
Torres ha negado que tomase parte en las decisiones de su autonomía a la hora de contratar la compra de material sanitario para la pandemia con alguna u otra empresa. "Jamás ordené que se contratara o no lo hiciera", ha sentenciado al ser preguntado por el senador de Vox.
El que fuera líder de los socialistas canarios ha defendido el pago que su comunidad autónoma hizo por las mascarillas de la empresa Soluciones de Gestión, ya que, según ha defendido, era "inferior" a muchas otras compras. Canarias pagó, según ha dicho, 2,5 euros por mascarilla.
"Si hubiesemos tenido una ligera sospecha de que eso estaba pasando hubiesemos ido directamente al juzgado de guardia", ha lamentado el ministro Torres sobre el lucro que habrían recibido Koldo, Aldama y Ábalos en comisiones ilegales en los peores momentos de la pandemia.
El ministro de Política Territorial ha seguido la senda que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, abrió este mismo martes alegando que las declaraciones que Aldama había hehcho en sede jucial eran falsas en su mayoría. "No encontrará jamás un mensaje en el que pida comisiones", se ha defendido antes de asegurar que "si ciualquier persona es capaz de demostrar" que Torres le pidió "a alguien un sólo euro" por su labor pública, dimitirá.
El expresidente canario ha recalcado que Aldama podría haber mentido como acusado en la Audiencia Nacional y que "no aportó ninguna prueba", por lo que ha considerado como "mentira" sus declaraciones. Asimismo, ha recordado que Koldo ha negado que Torres hubiese pedido una comisión ilegal de 50.000 euros. "Si tiene las pruebas de sus gravísimas acusaciones por qué no las ha mostrado", se ha cuestionado.
Torres ha reconocido su relación con el que fuera asesor del exministro socialista Ábalos porque "tenía mucha relación con Transportes" en calidad de presidente de las Islas Canarias. "Yo tenía interlocución con Koldo mientras desempeñó su función en el Ministerio", ha admitido alegando una relación estrictamente profesional.
El titular de Política Territorial y Memoria Democrática ha negado tener ninguna relación personal con el conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, como así declaró el presidente del Zamora C.F. en sede judicial. "No tiene ninguna relación personal conmigo, no sabe ni cómo me llamo", ha dicho al ser preguntado por el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo. Así, se ha refeerido a que Aldama dijo ante la Audiencia Nacional que tenía una relación personal con "Víctor Ángel" y no con "Ángel Víctor", hecho que Torres considera como comprobante de que no tenían relación.
El expresidente canario ha negado haber recibido una llamada de parte de la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de la trama por la que Aldama, Koldo y Ábalos habrían recibido comisiones ilegales a través de la venta de mascarillas. "En ningún caso", ha zanjado.
El presidente de la mesa, Eloy Suárez, ha comenzado su intervención explicando los turnos de palabra y el motivo de la comisión, que se inició tras el estallido del caso Koldo.
El ministro de Política Territorial ha llegado a su comparecencia pasados 2 minutos de las 10 y media sin dar declaraciones a su entrada.
Senadores comienzan a entrar en sala Clara Campoamor y los periodistas y fotógrafos se encuentran a las puertas de la misma a falta de pocos minutos del inicio de la comparecencia de Torres.
La comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo se encuentra en una de las semanas más cargadas desde su inicio con las comparecencias de tres ministros del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Mientras que este martes compareció la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jésus Montero; este jueves serán Ángel Víctor Torres y Óscar Puente los que se enfrenten a las preguntas de la bancada popular.
El primero en hacerlo será el expresidente de Canarias y responsable de la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática, que inicia su declaración a las 10:30 horas que se podrá seguir en directo en Libertad Digital. Torres fue llamado en un principio por su etapa como presidente autonómico, ya que su comunidad contrató en varias ocasiones los servicios de compra de mascarillas de la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de las comisiones ilegales que habrían recibido el considerado nexo corruptor de la trama, Víctor de Aldama; el exministro Ábalos; y el que fuera su asesor, Koldo García Izaguirre. Lee toda la información:
Torres además ha sido acusado por Víctor de Aldama de pedir una comisión de 50.000 euros por la compra de mascarillas de la trama, un extremo que el ahora ministro ha negado.
Dos ministros pasarán por la comisión y serán interrogados: el primero será Ángel Víctor Torres, que tendrá que responder por su etapa como presidente de Canarias, el segundo Oscar Puente.
El Senado será este jueves de nuevo uno de los centros de atención de la actualidad política gracias a los trabajos de la comisión de investigación sobre el caso Koldo.