Colabora

El Gobierno no aclara si la asesora de Moncloa gestionaba la cátedra de Begoña Gómez y sus patrocinios

Alegría afirma que la asesora realizaba labores de "organización, logística y asesoramiento" pero no aclara si le ayudó en búsqueda de patrocinios.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (d) junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. | EFE

Hasta tres veces le han preguntado a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, sobre el papel de la directora de programas de Presidencia del Gobierno Cristina Álvarez y si gestionó alguna labor relacionada con el máster de Begoña Gómez. La ministra ha asegurado que las labores encomendadas eran de "organización, logística y asesoramiento". Un argumento que ha ido repitiendo asegurando que este papel "siempre ha existido".

"Todas las parejas de los presidentes han tenido una persona que colaboraba en la gestión. Un puesto eventual que está en la secretaria general de Presidencia", ha asegurado Alegría asegurando que "es mentira" que fuese un alto cargo de la Moncloa. "Es un puesto de nivel 26, más bajo del que ocupaba la persona que hacía esas tareas para la pareja del anterior presidente", ha añadido recriminándole que ahora "ocupe un puesto de diputado del PP".

La ministra se refería a Jaime de los Santos que, entre 2011 y 2015, fue "consejero técnico" de Presidencia y, entre sus funciones, estaba la de asesorar a Elvira Fernández, esposa de Mariano Rajoy. "Es un puesto que ha existido siempre", ha añadido Alegría porque "está recogido desde los años de Felipe González"· Lo que no ha aclarado, pese a la insistencia, es si Álvarez ha ayudado en los negocios privados de Begoña Gómez como su gestión del máster, contacto con alumnos, empresas y búsqueda de patrocinios.

Ninguna mujer de un presidente se dedicó a los negocios

Lo que tampoco ha contado Alegría es que, por primera vez, una esposa del presidente tiene negocios paralelos a su status de segunda dama. Viri Fernández dejó su puesto de financiera en Antena 3 para evitar que su trabajo entrase en colisión con la gestión de su marido. Sonsoles Espinosa, esposa de José Luis Rodríguez Zapatero, se dedicaba a la ópera.

Ana Botella pidió una excedencia en su puesto de funcionaria durante los años de Aznar en la Moncloa y más tarde entró en política municipal en Madrid. Carmen Romero, esposa de Felipe González durante sus años al frente del Gobierno, trató de seguir adelante con su puesto de profesora hasta que en 1989 fue elegida diputada.

Ninguna tuvo negocios paralelos y los asesores de las esposas de los presidentes se limitaban a labores de estilismo y protocolo para su agenda oficial. Lo cierto es que este personal eventual de la Moncloa nunca ha estado regulado, como tampoco lo está el papel de la mujer del presidente del Gobierno.

Comparando el caso Begoña Gómez con David Sánchez

A la ministra portavoz también le han preguntado por la imputación del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, tras ser contratado por la Diputación Provincial de Badajoz, que aumentó su presupuesto 123.000 euros para 'enchufarle' a pesar de las "reticencias" de la directora de Cultura.

Alegría ha comparado el caso de David Sánchez con el de Begoña Gómez al ver "sospechosas similitudes". "Los denunciantes son los mismos", ha asegurado al mencionar Hazte Oír y Vox a los que ha tildado de "ultraderecha". "Tienen la misma de proceder a la hora de proceder a una denuncia", ha añadido y ha tildado ambas de querellas "falsas".

Alegría también ha ironizado con el "pecado capital" que parecía " el incremento patrimonial". La ministra ha asegurado que el informe de la UCO "habla de errores de cálculo" y que no tenía más de un millón de euros en acciones sino 58.000 euros. Lo que no ha explicado es su contratación por parte de la Diputación y por qué Sánchez puso su residencia fiscal en Portugal pese a trabajar en Badajoz.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario