Colabora

El PSOE quiere meter en RTVE a la jefa de prensa de Bolaños, a la cantante Rosa León y a la tertuliana Angélica Rubio

El PSOE se reparte con sus socios los 11 asientos en RTVE

Bolaños se suma un tanto. | EFE

El PSOE está decidido a controlar RTVE tras convalidar el Real Decreto para cambiar las mayorías. Todo tras un pleno que se ha celebrado de manera acelerada tras suspender la sesión de control por la DANA y en el que sólo han votado 176 diputados, mientras que los de PP, Vox y Compromís se han ausentado. Tras convalidarlo, el PSOE y los socios han pactado los 11 nombres que se sentarán en el Consejo de Administración del ente. La lista se votará en las próximas semanas, para que puedan tomar posesión antes del 23 de noviembre.

El favorito para ser el próximo presidente es el exdirector general de contenidos, José Pablo López, que fue destituido tras el polémico fichaje de David Broncano. Antes, pasó por TreceTv y la Sexta aunque su primer gran proyecto como directivo fue Telemadrid, donde también impuso el nombre de Silvia Intxaurrondo para sus Telenoticias.

La lista se complementa con otros polémicos nombres como el de la tertuliana Angélica Rubio, fundadora de El Plural.com, y que destaca por su defensa férrea de los argumentarios socialistas. No en vano fue la directora de comunicación del PSOE en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre los propuestos también está Esther de la Mata, la directora de comunicación del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y que, en la actualidad, está de baja por maternidad. La propuesta del PSOE la complementa la cantautora y exconcejal en el Ayuntamiento Rosa Léon.

Entre los nombres afines a Junts está Miquel Calçada, alias Mikimoto, una de los rostros más emblemáticos de TV3 durante varias décadas y que no ha ocultado sus simpatías hacia el separatismo. Más afín al PNV es María Solana, parlamentaria de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra y exconsejera en el Gobierno de Uxue Barkos

También partidista es la cuota de ERC, Sergi Sol, que fue el responsable de comunicación del partido hasta 2015 y que dirigió la revista interna de la formación entre 2008 y 2011. Incluso estuvo con Oriol Junqueras como jefe de gabinete del vicepresidente de la Generalidad Catalana.

El nombre de Podemos es Mariano Muniesa de Caveda, colaborador de Canal Red de Pablo Iglesias. Este especialista en rock y heavy metal dirige un programa en la web del fundador de la formación morada y formó parte de la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, que encabezó el propio Iglesias.

También forman parte de la candidatura la sindicalista de CCOO y militante de Izquierda Unida María Teresa Marín del Caz y que es la cuota de Yolanda Díaz. Las otras dos candidatas de Sumar son la periodista deportista Paloma del Río y Marta Ribas Frías, exdiputada en el Parlamento catalán por ICV hasta 2020.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario