Colabora

Marlaska, a la salida de la Comisión sobre el "Estado policial" de Ayuso: "Fuera de tono"

Marlaska, a la salida sobre el "Estado policial" de Ayuso: "Fuera de tono"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha pronunciado a la salida de la Comisión de Investigación sobre el caso Koldo sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguraba que España se había convertido en un "Estado policial". "Fuera de tono, ha perdido la perspectiva", se ha limitado a responder el titular de la cartera de Interior.

Finaliza la Comisión con más incertidumbres que certezas

La comparecencia del ministro del Interior en la Comisión del Senado sobre el caso Koldo ha finalizado con más incertidumbres que certezas.

Marlaska interrogado por las relaciones de Soluciones de Gestión y el chalé de Ábalos: "No sé nada"

Interrogado por las relaciones de Soluciones de Gestión, empresa a la que el Ministerio del Interior compró material sanitario, y que supuestamente y, según ha dicho el portavoz popular, está vinculada con los pagos de un chalé en Cádiz que habría disfrutado el exministro Ábalos; el ministro ha dicho no saber "nada de eso". Esta vinculación vendría dada por medio del conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama.

Marlaska: "No se está dando cuenta de lo absurdo de su pregunta"

Marlaska ha cuestionado lo "absurdo" de las preguntas de la bancada popular, que indagaban en la figura del comandante de la guardia civil Rubén Villalba, imputado en el 'caso Koldo', y sus actuaciones y supuestas gestiones con la trama. "No se está dando cuenta de lo absurdo de su pregunta", ha espetado el ministro ante las preguntas de los populares.

De hecho, ha salido un audio de Rubén Villalba en el que se puede escuchar al comandante detenido hablando con un superior y con otros agentes sobre su colaboración presuntamente delictiva con el empresario y comisionista Víctor de Aldama. Villalba también se encuentra vinculado al régimen venezolano.

Marlaska niega conocer "todos los servicios de Interior" pero asegura que "nadie campa a sus anchas"

Ante varias respuestas por parte del ministro del Interior que se referían al desconocimiento de algunos hechos reflejados en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO), la bancada popular ha acusado al dirigente socialista de no saber "lo que pasa en su Ministerio".

Por ello, Marlaska ha hecho gala de su gestión asegurando que "nadie campa a sus anchas" en Interior, aunque no conoce "todos los servicios" que presta su Ministerio. "Si hay alguien dentro de la Guardia Civil que hace algo irregular, no se lo va a contar al ministro del Interior".

Marlaska sobre quién acompañaba a Ábalos a recibir a Delcy: "No tenía interés en conocerlo"

El ministro ha mantenido que "no tenía interés en conocer" quién acompañaba al por entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a recibir a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al Aeropuerto de Madrid-Barajas en enero de 2020. "No lo sé, no tenía interés en conocerlo", ha dicho escudándose en que no le es relevante si "no se incumplía la legislación sobre el espacio Schengen".

Este es el contrato de la casa para Delcy Rodríguez durante su visita a España
Marlaska lanza un dardo al PP por la presión en la UCO: "Han notado la diferencia desde hace 7 años"

Al ser preguntado por posibles presiones por parte de la directiva de Interior sobre la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), Marlaska ha lanzado un dardo al PP asegurando que actualmente "no se realiza ninguna presión a la UCO" y que, cree, que desde la Unidad "habrán notado la diferencia desde hace 7 años", cuando gobernaba el PP.

Sin embargo, uno de los informes de la UCO especifica que "es necesario mencionar que algunos de los archivos aportados –por el Ministerio— no han podido ser analizados por resultar un formato ilegible". De ello, el PP entiende que hubo intención por parte de altos cargos de Interior de dificultar el trabajo de la Unidad.

Los motivos por los que Marlaska comparece mañana en la Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo
PNV y Junts rechazan realizar preguntas al ministro

Los grupos parlamentarios de PNV y Junts, socios de investidura de Sánchez, han rechazado realizar preguntas al dirigente socialista.

Marlaska dice que su relación con Ábalos era "muy de ministro"

El dirigente socialista ha dicho que su relación con Ábalos era "muy de ministro" al ser preguntado por cómo se llevaban entre ambos y si hablaban sobre la compra de mascarillas. A este respecto, ha puntualizado que hablaron del tema en alguna ocasión cuando había "reuniones diarias en La Moncloa" debido a la pandemia.

Rifirrafe entre Marlaska y el presidente de la Comisión

La Comisión ha albergado otro momento de tensión debido al rifirrafe entre el presidente de la Comisión, el senador popular Eloy Suárez, y el ministro del Interior; debido a que la Comisión ha tenido que suspender la comparecencia del exsubdirector general de Gestión Económica y Patrimonial José Manuel Fraile Azpeitia después de no poderlo localizar.

Esta estaba prevista para este jueves, sin embargo, tras su cancelación, el PP acusó este miércoles al Ministerio del Interior de intentar "boicotear" este interrogatorio. Ante este hecho, el titular de Interior ha explicado que, tras conocer la noticia, se había puesto en contacto con la Comisión para facilitar el contacto del compareciente. Ante estas afirmaciones, Suárez ha recordado que la Comisión realizó cuatro avisos diferentes al domicilio de Fraile "con los datos facilitados por el Ministerio del Interior".

Marlaska se enteró de la visita de Delcy "muy poco antes" de la misma, Sánchez no le habría avisado

El ministro del Interior ha explicado que conoció que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, visitaría España "muy poco antes" de que se pordujera. Por ello, se intuye que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lo habría avisado de la misma. "Lo conocí muy poco antes de la visita, no me comunica nada el presidente del Gobierno y desconozco hasta qué punto lo sabía antes o no", ha subrayado. Según ha destapado uno de los informes de la UCO, Sánchez conocía la visita cuatro días antes de que sucediera por medio de un mensaje en el que Ábalos le explicaba que Rodríguez realizaría una visita "privada" a España.

Así, Marlaska ha puesto en valor la gestión de su Ministerio, ya que, según ha dicho, "el Ministerio del Interior lo conoce muy poco antes" de la misma visita y es cuando se sabe que la vicepresidenta no podía entrar legalmente en España.

Así es Villa Delcy: la mansión alquilada para ella por la trama del PSOE: 400 m2, piscina, suites y todos los servicios
Revuelo en la sala al decir Marlaska que Delcy Rodríguez no pisó suelo español

Uno de los momentos más tensos de la comparecencia hasta el momento ha sido en el que el ministro ha asegurado que la vicepresidenta venezolana no pisó suelo español. Así, ha aclarado que se refería al concepto "jurídico" del espacio schengen, que es lo que quiso evitar cuando se enteró de que la vicepresidente no pudiese pasar el control del Aeropuerto de Madrid-Barajas. "Estoy convencido de la actuación adecuada de todos los funcionarios", ha apostillado.

Marlasca dice desconocer el reparto de móviles encriptados a miembros de la trama

"Desconozco cualquier cuestión al respecto", ha sido la escueta respuesta del dirigente socialista sobre los supuestos móviles encriptados que personal de Interior habría otorgado a miembros de la trama Koldo.

Posteriormente, el titular de la cartera de Interior ha explicado que confía plenamente en sus personas de confianza dentro del Ministerio. "Pongo la mano en el fuego por todos los funcionarios de Interior, en concreto de mi gabinete y de Seguridad", ha sentenciado al respecto.

Niega la necesidad de realizar una auditoría en Interior, como pidió Ábalos

El ministro del Interior ha negado la necesidad de una auditoría que investigue la compra de mascarillas en su Ministerio debido a que, a su juicio, "no hay ningún elemento que suscite a realizar una autoría". Esta auditoría fue pedida por el que fuera su compañero en el Consejo de Ministros después de que hiciera una similar a Transportes, cartera que ahora dirige Óscar Puente.

"No ha habido una mínima irregularidad", se ha justificado para negar la auditoría a la que le retó Ábalos después de que la realizada por Transportes le señalase a él directamente como parte de la trama.

Marlaska reconoce que conocía a Koldo pero niega a Aldama

El dirigente socialista ha reconocido que conocía a Koldo García como "asesor" del exministro Ábalos. Por el contrario, ha asegurado que nunca se reunió con Koldo en privado y que, si alguna vez, había coincidido era con la presencia de Ábalos.

En este contexto, ha negado conocer a Aldama, el hombre que se encuentra presente como "nexo" en todas las tramas que sobrevuelan al Gobierno de Sánchez. "No me he reunido nunca con Aldama", ha sentenciado.

La trama corrupta de Koldo en la Guardia Civil realizó "contravigilancia" para Aldama en la oficina y en sus vehículos
A Marlaska "no le consta" que hubiese conocimiento de las prácticas de Ábalos cuando Sánchez lo cesó

"No me consta que hubiera ningún conocimiento al respecto", ha sentenciado el dirigente socialista al ser preguntado si el presidente del Gobierno, conocía las prácticas del exministro Ábalos cuando lo cesó.

Marlaska sobre la imputación de Ábalos: "Es el cauce adecuado del desarrollo de una causa judicial"

"No me tiene que sorprender ni dejar de sorprender, creo que es el cauce adecuado, el desarrollo normal de una causa judicial", ha mantenido Marlaska al ser preguntado sobre si le sorprende la imputación de Ábalos.

Asimismo, ha expresado que "nunca" había tenido la sospecha de que el exsecretario de Organización del PSOE hubiese podido estar en un "negocio ilícito". "Nos duele a los que compartimos Gobierno, ha sentenciado.

¡Llega Marlaska a la Comisión!

Llega el ministro del Interior a declarar sobre el caso Koldo.

Los fotógrafos, a la espera de captar la instantánea

Siguen llegando los senadores de distintos grupos parlamentarios y se apostan los periodistas a la tarima para captar la instantánea de Marlaska ofreciendo explicaciones por su supuesto papel, que ha sido señalado como "el número 3 de la trama" por parte del PP, en la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión para su Ministerio. Estamos viviéndolo en directo, in situ.

Llega el presidente de la Comisión

Comienzan a llegar senadores a la Sala Clara Campoamor, aunque todavía no toman asiento y charlan distendidamente. Entre los presentes, ya se encuentra el presidente de la Comisión de Investigación, el popular Eloy Suárez.

Expectación a las puertas de la Sala Clara Campoamor

Aunque no existe la misma expectación que cuando compareció la primera persona en declarar y que da nombre a la trama, el exasesor socialista Koldo García Izaguirre, varios periodistas se encuentran a las puertas de la Sala Clara Campoamor del Senado, donde comparecerá el ministro del Interior. Aún así, no se espera que Grande-Marlaska ofrezca declaraciones antes de la comparecencia.

Aldama firmó un contrato para recuperar la deuda de 176 millones

Que mantenía el Gobierno de Venezuela con Air Europa —filial de Globalia—

La figura de Aldama sigue delatándose como decisiva en todo lo ocurrido en la trama Koldo-PSOE; en los contactos entre Begoña Gómez y Globalia; y en las negociaciones con la OMT, toda una fuente de negocios para la mujer del presidente del Gobierno. Ahora se confirma que su presencia en aquel primer contacto conocido entre Begoña Gómez y Víctor de Aldama fue, al menos oficialmente, a nombre de Globalia.

Se prevé que la comparecencia sea tensa

La comparecencia del dirigente socialista llega en un clima de tensión enmarcado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, en la que la ministra de Hacienda y Función Pública realizaba carantoñas ordinarias a la bancada popular.

"Si una organización criminal te llama el 1, tienes que declarar"

Sánchez, acorralado por el rescate a Air Europa.
Fuentes jurídicas consultadas por LD subrayan que "en la trama Koldo se está investigando un delito de pertenencia a organización criminal. Si los miembros de esta banda delictiva se refieren a Pedro Sánchez como el 1, lo normal es que el presidente del Gobierno termine siendo citado ante un tribunal para declarar y dar explicaciones al respecto. Hablamos por tanto del caso Sánchez y no del caso Ábalos".

"Lo que sea, pero que estén las mascarillas"

El informe de 233 páginas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), al que ha tenido acceso Libertad Digital, recoge la orden directa que dio el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos a su asistente Koldo García para que el ente público Puertos del Estado adjudicase un contrato de 24 millones de euros a la empresa de la trama corrupta ’Soluciones de gestión’. "Lo que sea, pero que estén las mascarillas", dijo Ábalos

El documento que tumba las mentiras de Ábalos: el guardia del aeropuerto identificó ante notario las

La fe pública notarial pedida por el guardia privado señaló lo siguiente sobre la noche de la llegada a España de Delcy Rodríguez: "A partir de las 01.30 horas los pasajeros del vuelo procedente de Venezuela son alojados en las zonas Vips de la Terminal Ejecutiva". Y añade: "El personal de Sky Wallet traslada dos carros con maletas al exterior de la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas".

Fuentes policiales adelantan que el suplicio para el Gobierno no ha terminado

Los últimos informes de la UCO sobre el caso Koldo-PSOE han dejado totalmente fuera de juego a La Moncloa. Ambos documentos han aflorado presuntas redes de chivatazos desde la misma dirección general de la Guardia Civil para que la trama se librara de la Justicia, peticiones de más chivatazos desde la UDEF, negociaciones con el "nº1" -Pedro Sánchez- para conceder un rescate a Globalia sin ni siquiera estar solicitado, chalés para José Luis Ábalos, entradas de Delcy Rodríguez autorizadas por el mismísimo presidente del Gobierno y hasta un piso para la novia de Ábalos.

Villa Delcy, la mansión madrileña alquilada para ella por la trama

Como avala el informe de 233 páginas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) del caso Koldo, el 16 de enero de 2020, en una conversación entre Koldo García y José Luis Ábalos, este último le remitió una captura de pantalla en la cual, el ex ministro se ponía en contracto con el presidente del Gobierno y mantenía la siguiente conversación: "Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda". Pedro Sánchez contestó entonces a Ábalos: "Bien".

El delcygate, en el foco

Se espera que los senadores populares pregunten al dirigente socialista por la visita "privada" que realizó la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, al Aeropuerto de Madrid-Barajas en enero de 2020, sobre la que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no ha aclarado el motivo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, la versión más reciente del Gobierno mantiene que fue el titular de Interior el que tuvo la información de que Rodríguez no podía pisar suelo español, por lo que habría avisado al por entonces secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para que asistiese al recibimiento de la vicepresidenta venezolana. Algo que se ha argumentado después de que se descubriese que Ábalos había informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la visita "privada" de la representante de Maduro.

Los motivos por los que Marlaska comparece ante la comisión de investigación del Senado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abre este jueves una ronda de comparecencias en la Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo. La Cámara Alta buscará información sobre los contratos de compra de mascarillas que Interior hizo a Soluciones de Gestión, empresa gestionada por el exasesor del ministro Ábalos que da nombre a la trama, Koldo García Izaguirre, y el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

Los motivos por los que Marlaska comparece mañana en la Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo
Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario