Colabora

La AVT anticipa que el Gobierno modificará el Código Penal para beneficiar a asesinos y terroristas

Maite Araluce asegura que todo responde a un "plan orquestado" para que Sánchez se mantenga en el poder a cambio de las concesiones a Bildu.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce | Carlos Luján / Europa Press

La presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo vuelve a avisar. Maite Araluce ha anticipado que el próximo paso que dará el Gobierno de Pedro Sánchez contra las víctimas del terrorismo será la modificación del Código Penal para reducir la pena máxima de prisión. "Quieren derogar el Código Penal de 2003 para quitar el límite máximo de cumplimiento de prisión de 40 años. Esto lo van a hacer si sigue gobernando Sánchez, y lo van a hacer pronto", ha vaticinado la presidenta de la AVT vislumbrando uno de los peores escenarios posibles: "La siguiente fase son menos años de cárcel, menos tiempo en prisión".

Lo cierto es que las asociaciones de víctimas llevan años avisando a los partidos de la oposición y a la ciudadanía del plan que va paso a paso cumpliendo el Ejecutivo de Sánchez para contar con el apoyo de Bildu con el único objetivo de mantenerse en el poder. "Primero fueron los acercamientos a prisiones del País Vasco y Navarra", recalcando que "Interior les indicó que serían solo una veintena, como mucho, y sin delitos de sangre y que no irían a cárceles vascas", ha asegurado Araluce durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, donde además ha reprochado la actitud del ministro Fernando Grande Marlaska por nuevamente "mentirnos a la cara".

La segunda fase, ha continuado Araluce, fue dar las competencias penitenciarias al gobierno vasco lo que ha provocado que estén saliendo terroristas sin arrepentirse: "Salen como héroes", ha criticado mostrándose claramente descontenta tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la reforma de la ley de intercambio de antecedentes penales que beneficiará a 44 etarras, 7 de ellos con delitos de sangre.

"Ni en la peor de las pesadillas nos imaginábamos que los vencedores iban a ser los terroristas y los vencidos las víctimas del terrorismo", ha afirmado Araluce después de señalar que todo responde a un "plan orquestado" por parte de "un partido inmoral y que no debería tenerse en cuenta como partido legítimo". En este sentido Araluce ha asegurado que Bildu "lleva el timón del Gobierno".

La presidenta de la AVT, además, ha aprovechado para agradecer al presidente del Senado, Pedro Rollán, presente en el desayuno junto a otros dirigentes del Partido Popular y Vox, por vetar el texto en la Cámara Alta reconociendo que "han metido la pata" votando sin ser conscientes a favor de una norma que excarcelará a etarras en los próximos meses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario