Colabora

Sánchez despacha a Rueda y Moreno sin comprometerse a nada: "Nos vamos con las manos vacías y una foto"

El presidente da largas a los presidentes del PP mientras beneficia a sus socios separatistas.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sale a recibir este viernes en la Moncloa al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, y al de Galicia, Alfonso Rueda, tras reunirse también con el lehendakari, Imanol Pradales. | EFE

Los presidentes autonómicos del PP de Galicia, Alfonso Rueda, y Andalucía, Juanma Moreno, han coincidido en criticar que a Pedro Sánchez por no concretar ninguna medida ni asumir ningún compromiso ante las reivindicaciones regionales que le han trasladado. Ambos han entregado un documento a Pedro Sánchez con las reformas que creen necesarias, pero sin obtener siquiera una promesa.

"Me voy con las manos vacías", ha dicho el presidente andaluz en rueda de prensa, después de hora y media de encuentro, llegando a preguntarse si Sánchez sólo buscaba "una foto" y "ganar tiempo" ante las reivindicaciones de las Comunidades Autónomas, y sus dificultades parlamentarias. El de Galicia ha dicho que a todas sus peticiones el presidente ha respondido con simples "lo veré", "lo miraré" o "lo estudiaré", sin concretar nada después de una hora y cuarto de reunión. "Muchas palabras y pocas concreciones", remataba.

Ambos han coincidido en pedir al presidente un nuevo modelo de financiación autonómica, negociado de manera multilateral, y en que retire el cupo catalán, a lo que el presidente se ha negado. Sánchez ha admitido que es "difícil" llegar a acuerdo entre todas las CCAA sobre la financiación, de ahí que sea reticente a convocarles de manera conjunta.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido que el presidente tiene la voluntad de reformar el modelo de financiación autonómico, pero no ha concretado cómo, y ha insistido en asegurar que el marco para negociarlo es el Consejo de Política Fiscal y Financiero, mostrándose reticente a tratarlo en la Conferencia de Presidentes, como reclaman los de Alberto Núñez Feijóo.

Sin fecha para la Conferencia de Presidentes

El ministro ha admitido, sin embargo, que la financiación podría incluirse en la agenda de la Conferencia de Presidentes, si así lo pide una mayoría de comunidades, como ha dejado entrever el PP, en cumplimiento del Estatuto que rige este órgano. De momento ha anunciado que antes de septiembre se convocará la reunión preparatoria con los consejeros autonómicos, que se celebrará en octubre, y en ella se fijará un orden de temas a tratar. Después se fijará una fecha para reunir a la Conferencia de Presidentes.

Los presidentes del PP piden no sólo abordar la financiación, sino también inmigración y vivienda, para dar una solución conjunta a problemas que afectan a todas las CCAA, especialmente en lo que se refiere a la atención de menores no acompañados, ante el desbordamiento que sufren regiones como Andalucía y Canarias por la llegada masiva de extranjeros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario