El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se someterá este miércoles y jueves al debate de investidura en el Congreso de los Diputados. La sesión comenzará mañana a las 12 el mediodía con el discurso del candidato, que no tendrá límite de tiempo. Tras una pausa para comer, el Pleno se reanudará por la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PP.
Sánchez promete "escuchar" todas las demandas de Bildu, que exige una "legislatura de la plurinacionalidad"
El Congreso afronta la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez en la que previsiblemente saldrá como presidente del Gobierno.
El jueves continuarán los grupos que falten hasta terminar con el PSOE. Se calcula que en torno al mediodía se producirá la votación, que será pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se irá poniendo en pie en el hemiciclo al ser mencionado y anunciará su voto a viva voz: sí, no o abstención.
A priori, Sánchez cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación, ya que el PSOE tiene firmados los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que suman 179 diputados (tres más de la mayoría absoluta que se requiere). Si algo fallara, habría que celebrar una segunda votación 48 horas después, es decir, el sábado. Si tampoco prosperase, habría que repetir elecciones el 14 de enero.
Javier Sáenz de Cosculluela se da de baja del PSOE. El que fuera portavoz del partido en el Congreso a principios de los 80 y ministro de Obras Públicas y Urbanismo con Felipe González deja la formación porque, asegura en una demoledora carta, los actuales dirigentes del partido le causan "vergüenza". "Protesto por vuestros actos políticos", ha señalado en la misiva en la que tacha al Comité Federal de "mudo y servicial".
Supone "un control por parte del poder legislativo inadmisible del poder judicial que está únicamente sometido, como saben, al imperio de la ley", y ven la ley de Sánchez como una "afectación directa a la separación de poderes".
Los presidentes de Extremadura, María Guardiola, Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y La Rioja, Gonzalo Capellán, han solicitado este martes la celebración de una Conferencia de Presidentes con carácter urgente para que Pedro Sánchez, dé cuenta de "el alcance y los efectos de los acuerdos asumidos" para continuar en La Moncloa. Los tres se suman así a la petición que ya lanzó este lunes el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Más de 1.600 agentes conformarán el dispositivo de seguridad para la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará en el Congreso de los Diputados este miércoles y el jueves, han indicado EFE fuentes del Ministerio del Interior. El dispositivo es similar a los de partidos de fútbol de alto riesgo, como el que se disputó el pasado 7 de este mes entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow, donde participaron 1.300 efectivos, o los 1.700 que contribuyeron a la seguridad del encuentro el día siguiente entre el Real Madrid y el Sporting de Braga.
No habrá en esta ocasión reparto de intervenciones a otros representantes de los partidos que conforman la confluencia, como sí se hizo en el caso del intento de investidura de Feijóo, y todo ello pese a que Podemos había reclamado poder hablar durante el debate.
Un abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Curro Nicolau, ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pidiendo que anule de forma cautelar la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE. En el escrito, deuncia que"infringe los principios básicos del Derecho Comunitario", "supone un claro quebrantamiento del Estado de Derecho y de la separación de poderes, con una clara injerencia sobre el Poder Judicial" y se ha presentado desde el inicio como "medida para obtener la mayoría parlamentaria".
Según ha anunciado el propio Fernando López Miras, el Gobierno murciano presentará un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de amnistía que "socava los mismos cimientos del Estado de Derecho, la separación de poderes y la igualdad de todos los españoles".
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha concedido este martes una entrevista a TV3 donde al ser preguntado por la ausencia en el texto legal del concepto lawfare, o persecución judicial, Turull ha dicho que no sale "como tal" porque en la ley sólo aparecen "conceptos jurídicos", y que el lawfare es un concepto "político". No obstante, ha asegurado que en el apartado 1A de la ley están incluidos estos casos y "los de toda la gente perseguida por una cúpula judicial desbocada". Además, ha explicado que no firmaron la proposición de ley de amnistía porque así se lo pidió el PSOE: "Nosotros ya la teníamos firmada, pero nos pidieron que, o (la firmamos) todos, o sólo ellos". Y ERC se descolgó. "Nosotros lo que queremos es una investidura con esto (la amnistía), que era una condición previa, y el tema no es quién la firme, sino que aparezca en el Boletín Oficial del Estado".
"El presidente español ha decidido conceder una amnistía a los separatistas catalanes para permanecer en el poder. Eso incluye ignorar el papel ruso en el movimiento separatista...", ha escrito la historiadora y periodista estadounidense en su perfil de X, antes Twitter.
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para aprobar de manera definitiva una reforma del Reglamento que permitirá dilatar hasta dos meses la tramitación de la Ley de Amnistía. Además, ha introducido una enmienda para obligar al presidente del Gobierno y a los ministros a comparecer en la Cámara Alta cuando lo soliciten los grupos parlamentarios.
La portavoz del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y para ello ha apelado a la "confianza" que, a su juicio, genera Pedro Sánchez. Así, a pesar de las múltiples mentiras o "cambios de opinión", Isabel Rodríguez ha insistido en que la trayectoria del presidente del Gobierno en funciones le avala ya que éste, dice, siempre "cumple su palabra".
Dos policías que resultaron heridos durante las protestas contra la condena a la cúpula del procés han pedido ejercer la acusación particular en la causa de la Audiencia Nacional que investiga por terrorismo a la plataforma Tsunami Democràtic. Así lo ha anunciado en un comunicado el despacho Fuster-Fabra Abogados, que ya ejerce la acusación popular en investigaciones judiciales vinculadas al procés, como la de los CDR o la operación Volhov, que junto con la de Tsunami podrían acabar encajando en la Ley de Amnistía que impulsan el PSOE y los partidos independentistas.
De hecho, el despacho de abogados ha mostrado su oposición a la Ley de Amnistía, al considerar que supone una "violación de principios constitucionales esenciales en España", entre ellos el de igualdad, el de la tutela judicial efectiva y la separación de poderes. Es por este motivo, según el despacho, que en un acto de "compromiso con la justicia y el Estado de Derecho" han decidido pedir personarse como acusación particular en el caso de "Tsunami Democràtic", en representación de dos policías que resultaron "gravemente heridos" y han sufrido "incapacidades significativas" en el contexto de los sucesos relacionados con esta plataforma.
Un centenar de jóvenes universitarios, convocados por varias asociaciones de estudiantes, se han concentrado este martes a las 12.00 horas para protestar contra la Ley de Amnistía en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. La iniciativa de la protesta estudiantil surgió por parte de un votante del PSOE.
La protesta, impulsada por las organizaciones Españoles de a pie, Libertad Sin Ira, S'ha Acabat, Alternativa Estudiantil, Revuelta, Adelante, Estudiants pel Canvi o Voces Libres, estaba convocada bajo el lema 'España no se vende y nuestro futuro tampoco'. Además de en Madrid, había convocada otra manifestación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Los aledaños de la Audiencia de Sevilla y de los juzgados de Instrucción han sido este martes el escenario de una concentración protagonizada por más de 250 jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores contra la ley de amnistía.
En la concentración han participado los principales responsables del sector jurídico sevillano, entre ellos el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero; el presidente en funciones de la Audiencia provincial, Juan Márquez Romero; el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo; los delegados en la provincia de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, o el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León; así como numerosos magistrados como la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía; y muchos abogados como José Rodríguez de la Borbolla, presidente socialista del Gobierno andaluz entre 1984 y 1990.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha mantenido un encuentro informal con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y le ha asegurado que entiende su interés por la amnistía, pero le ha trasladado que es una cuestión doméstica que debe ser debatida previamente en las Cortes Generales. Fuentes próximas al encuentro, celebrado en el contexto de una reunión ministerial UE-EEUU sobre Justicia y Asuntos de Interior en Washington, han señalado que Llop ha informado al comisario del envío a la Comisión de la proposición de ley y de las intenciones de Bolaños de celebrar una reunión formal para explicársela. La cita responde a las inquietudes expresadas en una carta de Reynders conocida la semana pasada.
A la numerosa protesta de jueces de Sevilla se han sumado otras concentraciones en Córdoba, Sevilla, Algeciras (Cádiz) y Jaén, mientras que en Castilla y León se ha realizado una en Salamanca, promovidas por audiencias provinciales o juzgados decanos.
Tras insinuar su malestar con la Ley de Amnistía, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este martes que la norma recién presentada busca "hacer borrón y cuenta nueva". "Históricamente las amnistías son el punto final de una fase de conflicto que trata de hacer borrón y cuenta nueva", ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas después de que Albares defendiera que la medida busca "concordia y convivencia" en el país.
Sin querer entrar en más detalles al entender que no hay que mezclar su cargo europeo con la situación en España, Borrell ha asegurado que "todas" las amnistías tienen esta finalidad y "ésta también la tiene".
La Unión Internacional de Magistrados ha hecho público un comunicado en el que expresa su respaldo al Poder Judicial en España y denuncia la quiebra del Estado de Derecho que supone el pacto firmado por Sánchez con los golpistas catalanes.
Más de ciento cincuenta ex diputados y ex senadores han firmado el manifiesto Ante la amnistía y los pactos de investidura. Entre ellos hay casi 20 exministros, entre ellos Esperanza Aguirre, Federico Trillo y los socialistas José Luis Corcuera y Javier Sáenz de Cosculluela. Los firmantes expresan su "honda preocupación y gran consternación" por el contenido de los pactos de investidura y la presentación de la ley de amnistía. Afirman que "suponen una fractura de principios básicos del Estado de Derecho que los españoles establecimos en la Constitución como pilares de la convivencia".
El expresidente de la Generalidad y eurodiputado Carles Puigdemont y el eurodiputado Toni Comín, ambos fugados de la justicia española hasta que Sánchez complete la traición al Estado español que les facilite su vuelta con total impunidad, han criticado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se haya posicionado contra la ley de amnistía, a través de una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Vera Jourová, consultada por Europa Press este martes.
Han acusado textualmente al CGPJ de vulnerar varias normas básicas del Estado de derecho y han señalado la "imparcialidad del poder judicial y su sesgo ideológico estructural".
La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha asegurado este martes que quedará la "unilateralidad" si el resto de vías de negociación con el Gobierno "quedan agotadas", como ya ocurrió anteriormente en otras ocasiones, lo que desencadenó en la celebración de referéndums ilegales.
"Todo aquello que nosotros pedimos cabe dentro de la Constitución. Nos han vendido durante muchos años que no, pero sí cabe", ha expresado la portavoz parlamentaria en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha insistido que el acuerdo con el PSOE "es claro".
"Las normas del juego también son claras y las vías también son claras. Y nuestra vía jamás será la de la renuncia", ha advertido.
El dispositivo de seguridad lo formarán principalmente "entre 1.300 y 1.400 agentes de seguridad ciudadana", a los que se sumarán especialistas de Información, subsuelo o guías caninos, entre otros.
Desde este lunes ya se han producido controles y restricciones de acceso de peatones en la Carrera de San Jerónimo, a la altura de la calle Cedaceros. Además, hay vallas en los aledaños del Congreso, que quedará perimetrado en su totalidad cuando se inicie la sesión de investidura.
El presidente de Castilla-La Mancha y uno de los socialistas en activo más críticos con Sánchez no acudirá este jueves al debate de investidura. Sí lo harán otros presidentes autonómicos como María Chivite (Navarra) y Adrián Barbón (Asturias). Desde el equipo de Page aseguran que nadie del PSOE ni del Congreso se ha puesto en contacto con él para que vaya y que tampoco estuvo en la investidura de 2020.
Vox ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que ilumine con los colores de la bandera de España distintos monumentos de la capital durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez que comienza este miércoles en el Congreso de los Diputados. El objetivo, según Javier Ortega, es que se muestre el "apoyo incondicional de la capital de España a la unidad nacional y el rechazo a quienes tratan de traicionar a los españoles".
El rechazo unánime hacia la Ley de amnistía, que ataca directamente la independencia del Poder Judicial, tiene hoy —primer día de la investidura de Pedro Sánchez gracias precisamente a esa Ley de amnistía que le garantiza los 7 votos de Junts—, un nuevo capítulo.
Jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, además de otros operadores jurídicos, como abogados y procuradores, se concentrarán este miércoles a las puertas de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "en defensa de la independencia judicial".
La concentración tendrá lugar a las 12:00 horas, misma hora en la que Pedro Sánchez se subirá a la tribuna del Congreso para dar su discurso inicial en el que, se supone, que hará una defensa de la amnistía.
El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar solicitada este martes, después de que la formación de Abascal presentara este martes una querella contra Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, el PSOE y Junts por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento de delitos, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Las calles aledañas cuentan con férreos controles policiales. En total, 1.600 agentes blindan la Cámara Baja horas antes de que empiece el debate de investidura. Serán 600 efectivos más que los que participaron hace siete años, en octubre de 2016, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Y eso que para aquella cita estaba convocada una concentración de rechazo organizada por partidos y asociaciones de extrema izquierda que se denominó Rodea el Congreso, apoyada por los líderes de Podemos, y cuyas convocatorias que habían acabado en serios disturbios con anterioridad.
Patxi López, ha asegurado este miércoles que los socialistas están "absolutamente tranquilos" respecto al examen de la Comisión Europea sobre la Ley de Amnistía, cuyo texto recibió ayer mismo. Según López, en Europa ha habido "unas 50 amnistías en los últimos diez años en países democráticos".
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha lanzado un aviso a Pedro Sánchez antes de ser reelegido en la sesión de investidura que se inicia este miércoles. "Yo de él no estaría contento. Yo de él estaría muy preocupado, porque durará lo que dure su palabra", ha afirmado en una entrevista en La2 y Ràdio4.
El 86,1% de los más de 55.000 inscritos que han participado en la consulta interna de Podemos han votado a favor de que los cinco diputados de la formación, dentro del grupo Sumar, apoyen la investidura del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. 7.586 inscritos, es decir, un 13,7% de la cifra total, han dicho no.
La comunidad universitaria de la región de Madrid (alumnos, profesores, trabajadores y funcionarios) ha impulsado la creación de UNIESTAD, plataforma que surge como "respuesta cívica, pacífica y académica a un pacto de Gobierno que creemos que ataca el fundamento básico del estado de derecho", explica uno de sus fundadores a Libertad Digital.
La Plataforma Universitaria por el Estado de Derecho ha emitido este miércoles un comunicado para mostrar su "más absoluta repulsa" a los acuerdos entre el PSOE y los independentistas catalanes, y también a los pactos con "otros partidos políticos, partidarios de la amnistía o que sólo buscan conseguir sus propios beneficios (Sumar, ERC, PNV, Bildu y BNG)".
Es la primera vez que un presidente del Gobierno entra por la calle Zorrilla. Sánchez ha tomado esta decisión a pesar del inédito blindaje de la Cámara Baja. Detrás de las vallas, un centenar de personas, aproximadamente, se congrega ya en la Carrera de San Jerónimo para protestar, con gritos como "Puigdemont a prisión" y algún que otro "cacerolazo".
El presidente del Congreso ha entrado por la calle Zorrilla en vez de por la Carrera de San Jerónimo para esquivar a los manifestantes
La ministra de Igualdad en funciones ha estado fumando en el patio. Nadie le ha acompañado. Sabe que es su último pleno en el Congreso de los Diputados. Ni el presidente ni Yolanda Díaz cuentan con ella. Tampoco ha ido en las listas para ser diputada. Este jueves se despedirá de la Cámara Baja.
El presidente de Castilla la Mancha declina asistir al pleno de investidura de Pedro Sánchez. En la tribuna de invitados estarán Adrián Barbón, presidente de Asturias, y María Chivite, presidenta de Navarra.
En el Congreso también están otros líderes territoriales como Juan Lobato (Madrid), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Pablo Zuluaga (Cantabria), Ángel Víctor Torres (Canarias), Ximo Puig (C. Valenciana), Concha Andreu (La Rioja), Salvador Illa (PSC) y Pepe Vélez (Murcia).
La plaza Neptuno y la calle Cedaceros se empiezan a llenar de manifestantes en contra de la amnistía y de los pactos de Sánchez.
El autobús, de dos plantas, circula ya por los alrededores del Congreso con una imagen del presidente del Gobierno caracterizado como Hitler con el lema "’¡Sánchez dictador!". Debajo, un juego de palabras con las siglas del PSOE en el que se puede leer: "Pedro Sánchez Odia España".
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, valoró este martes el comunicado suscrito por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en contra del acuerdo entre el PSOE y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, por lo que ha cargado contra los jueces que "de la mano de cargos políticos" han "criticado a un Gobierno y a la vez pidiendo independencia y separación de poderes", por lo que considera que "son ellos los que están vulnerando esa separación de poderes".
Todos los diputados sentados ya en sus escaños en el Congreso, la sesión de investidura de Pedro Sánchez empieza ya.
La sesión empieza con el discurso del candidato, que puede hablar sin límite de tiempo. Lo normal sería que Sánchez se alargue durante un par de horas.
El expresidente de Cataluña Quim Torra ha rechazado este miércoles que el independentismo empiece "ningún diálogo ni negociación que de entrada situara los límites en la Constitución española" y ha apostado por la vía unilateral.
"Sigo creyendo que la única manera de salir de la jaula constitucional es por la vía democrática y unilateral, de acuerdo con la doctrina internacional. Con seguridad jurídica, sí, pero nunca sometidos a la Constitución", ha asegurado.
Pedro Sánchez empieza saludando en varios idiomas españoles. Habla de las protestas en los últimos días y, sutilmente, las contrapone a las elecciones, que fueron "impecablemente constitucionales".
Es importante que tengamos este debate y que el Gobierno que alumbre se ponga en marcha lo antes posible" dice Sánchez, que reivindica "el feminismo que quiere a acabar con el patriarcado" y habla también de la "emergencia climática".
"Exigimos el alto al fuego inmediato de Israel sobre Gaza", dice Sánchez, que añade a posterior un rechazo del terrorismo pero habla de "la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y Cisjordania" y vuelve hablar de la creación del Estado palestino. Finalmente, se compromete a "reconocer al Estado palestino".
Según Sánchez "hay zonas enteras en España amenazadas por la falta de agua, los incendios y la desertificación, que amenazan actividades como "la agricultura y la pesca".
Sánchez la emprende con las "propuestas reaccionarias" en clara referencia a Vox y dice que sus ideas atacan cosas tan positivas como "el feminismo" y "acaban parasitando a la derecha tradicional" y cita a Milei y su "delirante discurso reaccionario".
Toca decidir si afrontamos estos retos de cara o dejamos que la igualdad se desboque y nos vemos abocados de una catástrofe medioambiental", dice el candidato a presidente que asegura que "hay que reafirmar nuestro compromiso con la democracia". La cara de este tipo es infinitamente más dura que el cemento armado.
"Los profetas del odio que quieren internar a las mujeres en las cocinas, las personas LGTBI en los armarios y las personas migrantes en campos de refugiados", Sánchez se presenta como el antídoto contra "las derechas retrógradas" que pinta como algo casi demoníaco que en realidad no existe. Es o él o el caos.
"Los partidos de extrema derecha se han expandido gracias a una derecha tradicional que los ha bendecido como compañeros de camino". Sánchez sigue hablando de la ultraderecha como única justificación para que él pacte con la ultraizquierda, la delincuencia y los separatistas. Acusa a Feijóo de "unirse al club" en el que están Trump, Le Pen... y le culpa a él de una serie de problemas.
"Hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por las personas LGTBI", al que se compromete Sánchez, en la que es su segundo compromiso en casi treinta minutos de discurso.
Sánchez dice que los gobiernos de la derecha y la ultraderecha europeos "están volviendo al carbón". Hace sólo unos días se reunió con el canciller de Alemania, del partido socialista, que es el que realmente está generando cada vez más electricidad con carbón. Y así todo.
"La única igual que peligra es la de las mujeres como consecuencia de los acuerdos del PP con Vox", dice Sánchez, que pide "alzar un muro" ante las políticas de la derecha. Se compromete a que "mientras yo sea presidente del Gobierno toda la fuerza del estado se dedicará a defender los valores democráticos", amenaza Sánchez, que admite así que quiere controlar "toda la fuerza del Estado".
Sánchez se saca unas cifras no dice de donde: el 75% quieren ampliar el Estado del bienestar, el 91% quiere que las personas LGTBI tengan plenos derechos – como si no los tuvieran – y el 92% quiere subvencionar las energías renovables. ¿Quién lo dice? Pues él.
Sánchez presume de que "el dinero que el Estado invierte en el bienestar de cada uno de los ciudadanos ha pasado de 6.300 euros al año a 7.600". En este tramo del discurso Sánchez presume de sus logros en la pasada legislatura. Además, dice que la nuestra es una democracia "más consolidada e influyente". No dice dónde influye, eso sí.
Fuentes del partido trasladan que el candidato socialista ha venido a "hacer oposición a las CCAA y a criticar a Feijóo". "Es un discurso de oposición que habría podido firmar Óscar Puente", destacan, ironizando con el "tono que está al altura de la grandeza del candidato". El PP lamenta que en 40 minutos de intervención, Sánchez no ha dicho "ni una sola palabra de lo que nos trae hasta aquí, que es su sometimiento a los independentistas".
Sánchez empieza a decir lo que se va a hacer, 47 minutos después de empezar. Habla de ocho compromisos y el primero es el cambio económico y gastarse los 115.000 millones de euros de los fondos europeos que ya prometido gastarse en numerosas ocasiones. Promete un nuevo estatuto de los trabajadores, que siga subiendo el SMI y las 37 horas y media semanales de jornada laboral.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado a Pedro Sánchez que convoque la reunión de este órgano de manera urgente para abordar en su seno el alcance y los efectos de la ley de amnistía y otros acuerdos adoptados con los independentistas para asegurarse la investidura. Se trata de una petición oficial que ya han elevado al Gobierno central al menos diez comunidades gobernadas por el PP.
Sánchez presume de que todo va muy bien y después dice que "vamos a dejarnos la piel" para mejorar la situación. Se compromete a tres medidas en breve: extender la bajada del IVA de los alimentos hasta junio del 2024, congelación de la cuota de más hipotecas y transporte público gratuito para menores, jóvenes y discapacitados.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), reunida en sesión extraordinaria, ha acordado por unanimidad "adherirse al contenido del comunicado emitido por las Cuatro Asociaciones Judiciales de fecha 9 de noviembre de 2023". Entre otras cosas, el texto denunciaba la "intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes" que suponía el acuerdo de investidura firmado por el PSOE y Junts.
Promete también un plan para reducir las listas de espera en la sanidad "con las CCAA que lo deseen", salud mental, becas comedor... Sánchez suma medida de gasto tras gasto.
Sánchez promete una insólita "ley de derechos culturales" para que la cultura llegue a todo el mundo y mantiene el bono de 400 euros para los jóvenes.
El Ministerio del Interior ha dado traslado a la Abogacía del Estado de la petición formal tramitada este martes por el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, pidiendo al titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, que active un servicio de escolta para el expresidente Carles Puigdemont en Bélgica "con la máxima urgencia".
Sánchez vuelve en su labor de oposición, ahora de nuevo contra Milei y, por supuesto, Ayuso. Dice que la "justicia social es la condición misma de la vida en sociedad" y dice que eso "es patriotismo".
"Máximo de treinta días como límite para recibir prestaciones como las de dependencia", promete Sánchez. Todo el dinero saldrá de los impuestos a los ricos: "Tienen que pagar más impuestos de los que pagan hasta ahora", dice, "tienen que pagar más que el resto", dice, como si no lo hicieran ya.
Promesas de Sánchez en vivienda: aumentar el bono para el alquiler, una línea de avales para hipotecas y 183.000 viviendas públicas. También dice que dará ayudas a las reformas.
Nuevo dato fake de Sánchez: "Por cada euro que invirtamos en la transición ecológica estaremos ahorrando diez euros en futuras catástrofes ecológicas".
"En nuestro país aún persisten prejuicios machistas". Sánchez la emprende con el feminismo y promete la ruptura de los "techos de cristal" y dice que las mujeres deben ostentar el 50% del poder económico.
Promete una ley para que la responsabilidad civil de los abusadores en la Iglesia Católica "no prescriban nunca". Anuncia también reforzar los mecanismos de acompañamiento a ley de protección a la infancia.
Sánchez promete "un nuevo modelo de financiación autonómica" y carga "contra los gobiernos del PP y Vox que bajan los impuestos a los más ricos y luego nos piden más dinero". Presume de que "hemos auxiliado a las CCAA", que han "recibido un 40% más" que en los cinco últimos años de Rajoy.
"Vamos a contar en esa senda de responsabilidad fiscal y condonar parte de la deuda", dice Sánchez, que promete que la medida será para todos "independientemente del poder político".
"En la discordia no puede haber prosperidad", dice Sánchez, que por fin menciona Cataluña. "Hay ciudadanos y ciudadanos que consideran que estarían mejor siendo independientes", dice Sánchez, que se muestra en desacuerdo con ello, pero "¿cómo garantizamos esa unidad?", se pregunta. Da dos alternativas: la imposición o el acuerdo. Culpa al PP de que "se incendiaran las calles de Cataluña" y de "la mayor crisis territorial de nuestra democracia".
"Hemos apostado por la vía del diálogo, el perdón y el entendimiento", dice Sánchez, "dónde antes hubo quiebra de la Constitución en estos últimos cinco años se cumple en todos los territorios". Lo de Sánchez es insólito. "Esta vía está funcionando, con dificultades, porque la convivencia ha vuelto a las calles", risas de algunos diputados.
"Todos estaban pendientes de este bloque de mi intervención pero no paran de hablar". Sánchez se descojona.
Sánchez presume de que un 50% de los catalanes votaron a los partidos del Gobierno y sólo un 20% a la derecha. ¿Y en el resto?
"Vamos a seguir atrayendo empresas extranjeras e instituciones europeas" dice justo antes de admitir que "vamos a conceder una amnistía". "Es una medida que pide una parte relevante de la sociedad catalana" y "una amplia mayoría de fuerzas de esta cámara". Vuelve a decir que "las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud".
Aduce dos motivos de interés general: "Consolidar los avances de estos cuatro años y seguir por la senda de progreso" es el primero y por ahora se olvida del segundo para criticar que el PP y Vox "no aceptan el resultado electoral". Presume de que "la bandera es de todos" pero dice que "la amnistía no les preocupa" y que "será buena para la economía del país". Según Sánchez la derecha no quiere que gobierne para frenar "los avances".
Por fin llega el segundo argumento: "Esta medida de gracia nos puede ayudar a superar la factura que se abrió el 1 de octubre de 2017". Dice que quizá ayude a los independentistas a pensar "que España es un país bueno para ellos".
"Quiero pedirle al PP una mínima responsabilidad", dice Sánchez, y le pide que "no puede actual al dictado de una organización ultraderechista" y que "no pueden sembrar la discordia". Le pide a los populares "cordura y coherencia".
"Siento comunicarles que miembros del PP indultaron a miembros de Terra Lliure durante una investidura", dice Sánchez, que compara sus pactos con Junts con entregar competencias. Por supuesto, no da nombres de los supuestos indultados.
"Les pido que no intenten aprovecharse de esta situación para incendiar las calles". Sánchez le dice a la oposición lo que tiene que hacer. "La amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos", dice Sánchez, y por tanto "no va a ser un ataque a la Constitución del 78".
"España ha cobrado un protagonismo internacional que nunca ha tenido", dice Sánchez, que vive en su mundo imaginario de influencia internacional que en realidad nadie le reconoce.
"Yo creo en España, creo en nuestros ciudadanos", dice Sánchez, que acaba su discurso tal y como lo ha hecho en todo el transcurso de la intervención: diciendo exactamente lo contrario de lo que piensa.
Tras una hora y tres cuartos de intervención en los que ha dedicado cinco minutos a la amnistía y cero a sus otros pactos con los separatistas o con Bildu.
El Tribunal de Cuentas ha denegado la petición del expresidente catalán y líder de Junts Carles Puigdemont de comparecer por videoconferencia en el juicio que se celebrará mañana contra él y otros 34 excargos del Gobierno de Cataluña por la responsabilidad contable del presunto desvío de gastos relativos al 1-O y a la acción exterior. El órgano fiscalizador asegura que la solicitud "no se ha realizado con la antelación suficiente para poder ser tramitada en los términos previstos por la ley".
La presidenta del Congreso anuncia que la sesión se reanudará a las 15:30. Lo hará con la intervención de Alberto Núñez Feijóo.
El portavoz del PSOE en el Congreso ha dicho que Pedro Sánchez "ha desgranado una enorme agenda de medidas sociales y económicas para ayudar a todos los ciudadanos de nuestro país".
Y ha contestado a Cuca Gamarra que ha calificado el discurso de Sánchez de hace oposición a la oposición. Patxi López ha dicho que efectivamente, el discurso del presidente en funciones ha sido lo opuesto a lo que dijo Feijóo en su investidura. "Esto sí es una investidura y no lo que vivimos con Feijóo", ha añadido.
La portavoz del PP asegura que el presidente del Gobierno no ha hecho un discurso de investidura, sino "un discurso de oposición al PP", discurso que, a su juicio, ha estado "basado en el frentismo y en la división" y, sobre todo, en lanzar "mentira sobre mentira y ataque sobre ataque". "No viene a gobernar para, sino a gobernar contra- Contra 11 millones de españoles", ha lamentado Gamarra.
La dirigente popular también ha criticado que haya pasado de puntillas por la amnistía y que no haya revelado todos los pactos suscritos con sus socios, como es el caso de Bildu: "Desconocemos ese acuerdo secreto".
A su salida del hemiciclo, el líder del PP se ha dirigido a los medios para mostrarles su inquietud tras escuchar las palabras de Pedro Sánchez, un discurso "frívolo" que, a su juicio, "ha rebasado todos los niveles de ética y responsabilidad". Feijóo será el primero en intervenir esta tarde tras el receso.
"Está en la mano de Pedro Sánchez que Podemos esté en el gobierno y creo que sería algo bueno que tengamos un gobierno de coalición y no solamente un gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, tras el discurso de investidura.
Así ha respondido la portavoz de los proetarras en el Congreso, Mertxe Aizpurua, cuando le han preguntado por los acuerdos entre esta formación y el PSOE que, según ha denunciado la popular Cuca Gamarra, Sánchez ha preferido no revelar. "Sin nuestros seis votos no hay mayoría", se ha limitado a recordar Aizpurúa, dando a entender que efectivamente hay un pacto suscrito. "Van a servir para que las derechas no gobiernen y también para hacer políticas que defiendan a la gente", ha añadido.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha analizado en esRadio el discurso de investidura de Pedro Sánchez en el que ha ido contra la oposición y los gobiernos autonómicos del PP.
El del PP sube a la tribuna con sus diputados aplaudiendo en pie.
Feijóo empieza hablando de la ley de amnistía y citando al propio Pedro Sánchez cuando decía que no estaba dispuesto a todo por el poder. "Sé que necesita la resignación del pueblo español, se equivoca, no la va a tener".
Brutal inicio de discurso de Feijóo: "No a la amnistía, no a ignorar a las víctimas del separatismo, no a perdonar delitos de corrupción, no a Bildu, no a una democracia recortada, no a la mentira, en otras palabras: no a Pedro Sánchez".
La cara de Sánchez ante el inicio de discurso de Feijóo es todo un poema: "Lo de hoy no ha sido un discurso, ha sido un delirio", dice el del PP que dice que no abandonará la mayoría constitucional. "Yo sí puedo mirar a la cara a los españoles porque nunca he abusado de su confianza".
Feijóo desmonta a Sánchez recordando todas sus contradicciones, del "no pactaré con Bildu" al "traeré a Puigdemont a que rinda cuentas ante la Justicia". Demoledor el del PP: "Podría seguir dando ejemplos, pero da igual, él ni se inmuta". Revienta hasta la cita de Machado que ha hecho el candidato antes.
"A estas alturas debemos encender todas las alertas democráticas porque del señor Sánchez podemos esperar cualquier cosa". Feijóo dice que la investidura ya se ha dado y fue en Waterloo. "Lo que se trae hoy a la cámara no se votó en las urnas", dice el del PP.
Feijóo dice que la investidura se basa en la corrupción: "Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales es corrupción política".
El del PP señala las "provocaciones, insultos, descalificaciones, hasta de los presidentes autonómicos, no hay mayor garantía para ser tachado de ultra que repetir lo que dijo Sánchez hace unos meses", dice Feijóo, que le dice a Sánchez que "no le admite" que insulte a los españoles que van a salir a la calle.
"Equiparar la aplicación de la Ley a un acto de venganza es impropio ya no de un presidente sino de un diputado, la convivencia es imposible sin la ley", dice Feijóo.
"Todo lo que el señor Sánchez le da al independentismo es cambio de nada para el resto de todos los españoles", dice el PP, que dice que no se puede lograr la convivencia "sin la conformidad de media España para esto". Dice que el separatismo es coherente porque han dicho que lo volverán a hacer, "pero el candidato no lo es".
La amnistía no mejora la convivencia, si fuese tan buena por qué no la aprobaron hace tiempo, ¿es que no se les ocurrió antes o es que ahora ha cambiado la Constitución?" pregunta Feijóo, que dice que "la amnistía no contribuye a la convivencia, la destruye".
"La soberanía nacional no necesita mediadores" dice Feijóo, que asegura "nos rebelamos contra la idea de que España es un país opresor" y que "los españoles no tenemos que pedirles perdón" a los golpistas.
"Usted es el mal mayor, usted es el problema, con su falta de palabra y de restricciones morales", dice Feijóo. "A usted la historia no le amnistiará", espeta el del PP mirando a Sánchez.
"¿A quién servirá, a los ciudadanos o a sus apoyos parlamentarios?", le dice Feijóo a Sánchez, al que augura "un gobierno más dividido y más dependiente".
"¿Qué hacemos con Podemos, les damos un ministerio? Con lo bien que lo han hecho en igualdad y resulta que van a cesar a la ministra", dice a Sánchez. Irene Montero, sonríe y le asiente.
"¿Cuál es el pacto encapuchado con Otegi?", le pregunta Feijóo a Sánchez ante el escándalo de la bancada de la izquierda.
"No sólo rechazamos su investidura sino que tenga muy claro que defenderemos a los españoles en todas las estancias y todas las instituciones", dice Feijóo, que anuncia que presentará una ley de "lealtad constitucional" y que "antes o después la aprobaremos".
Armengol le dice a Feijóo que tiene que terminar y este le responde: "Pediría exactamente el mismo tiempo que tuvo el señor Puente en mi investidura, que fueron 40 minutos".
"No hay esperanza alguna en el actual PSOE", dice Feijóo cayéndose por fin del guindo, recuerda a los socialistas que la amnistía "liquida la historia del PSOE". Le dice a Sánchez: "Cuando el independentismo le falle no me busque, yo me quedo con la mayoría de los españoles".
"¿Es verdad o no que han vuelto ustedes a la Constitución?", les dice el del PP a los separatistas, "¿qué han renunciado a la vía unilateral?".
"No se rindan, quedan unas horas, aprieten por un ministerio o dos, sí se puede", Feijóo, sobradísimo, se ríe de Podemos. "Me comprometo con los españoles y España no se rinde", concluye su discurso.
Pedro Sánchez, más bien descompuesto, empieza recordándole a Feijóo "sus amistades peligrosas en Galicia". Le reprocha a Feijóo que no ha hablado de "economía" o de la "emergencia climática". El candidato trata de reírse desde la tribuna, pero se le ve bastante descolocado.
Pedro Sánchez se remonta a 1993 y a Javier Arenas para defender que el PP no respeta los resultados electorales. Trae también al Congreso los atentados del 11M.
Sánchez está leyendo su réplica a Feijóo, es decir, que la tenía preparada antes de escuchar el discurso del popular.
"El problema no es que los españoles voten mal, es que ustedes no aceptan el resultado electoral", el del PSOE le dice a Feijóo que "nadie se ha sentido humillado".
Sánchez se mofa de la movilización social y le dice a Feijóo que por muchas manifestaciones que haya "a usted le seguirán faltando los apoyos parlamentarios para ser investido presidente del Gobierno".
Después de Javier Arenas ahora Pedro Sánchez habla de Fraga, al que ahora reivindica: "Se alejó del franquismo y se incorporó a la democracia mientras usted se aleja de la democracia y desfila con los franquistas de Vox".
Pedro Sánchez lleva varios minutos insistiendo en las relaciones entre PP y Vox, de hecho no ha hablado de prácticamente otra cosa: cuando no habla de Vox habla de la ultraderecha y cuando no de la extrema derecha.
El candidato sigue criticando a la oposición y reprochándole todo lo que no ha mencionado en su discurso.
Sánchez culmina todas sus citas sobre la historia del PP hablando también de Aznar y de la guerra de Irak.
Sánchez repasa la lista de los pactos del PP con Cs y Vox en las diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
Sánchez se deleita recordando cómo fue el proceso de negociación para la investidura fallida de Feijóo, incluyendo el contacto de los populares con JxCat. Le acusa de falta de transparencia.
Sánchez se burla de Feijóo a carcajadas desde el escaño porque el líder del PP no consiguió los apoyos suficientes para ser investido presidente: "Si usted no es presidente, no es porque no quiera, señor Feijóo".
El candidato está haciéndole la réplica a Feijóo, pero no de su discurso de hoy, sino del que hizo en su sesión de investidura hace meses.
"Señor Feijóo –dice Sánchez– ¿no se da usted cuenta de que el independentismo no quiere encajar sino marcharse de España?". Sorprendente admisión del candidato sobre sus socios.
"A ustedes les importa única y exclusivamente el Gobierno", le dice Sánchez al PP. Tremendo.
Sánchez insiste en hacerle la oposición a Feijóo y le recrimina que no haya traído un programa de gobierno, más concretamente el suyo.
Sánchez concluye su réplica insistiendo en lo que ha dicho varias veces: que el PP dice que son ilegítimos todos los gobiernos que no sean el suyo. Acaba tras 59 minutos de intervención.
Feijóo inicia su contrarréplica reprochándole a Sánchez que ha insultado a todos, incluyendo a Ayuso, "a ella y a su familia, comprendo que como son incapaces de ganar en Madrid no soportan a la señora Ayuso".
"De Google, comparado con usted que ha hecho la tesis doctoral con Google es cierto que no sé nada", le dice Feijóo a Sánchez, y le recuerda que él "ha ganado siempre" mientras que el candidato será presidente "dos veces después de haberlas perdido".
"Usted no concibe que alguien renuncie a ser presidente del Gobierno", le dice Feijóo a Sánchez, reprochándole que al candidato no le cabe en la cabeza no ser presidente cueste lo que cueste. Marca una diferencia: "Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles".
"Usted llamó ultraderecha a Ciudadanos, usted llamó ultraderecha a Junts, si a usted le hubiese fallado uno de sus socios y el señor Abascal le hubiese ofrecido sus votos ustedes y la opinión sincronizada hubiesen dicho que él es un progresista", dice Feijóo, aunque advierte que "el señor Abascal está demostrando más altura de Estado que usted".
"Sus pactos nacen de un fraude masivo a los ciudadanos, es un orgullo y una responsabilidad enorme liderar la oposición a un gobierno como el suyo", Feijóo estaba tratando de terminar su intervención cuando Armengol ha cerrado el micrófono.
"No se puede identificar la discrepancia con el insulto, yo no he insultado a nadie", dice, Sánchez, que niega haber insultado a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sánchez iniste en que Feijóo debería haber aportado "ideas para mejorar la vida de los ciudadanos" ni propuestas "para mitigar la emergencia climática".
"Usted no ha sido ni tan siquiera capaz de solidarizarse con el PSOE cuando está viendo asediada la sede de Ferraz", dice Pedro Sánchez.
Sánchez se dirige a Feijóo y le hace "una pregunta muy relevante. ¿si usted llegara al Gobierno dentro de cuatro años anularía los indultos y devolvería a la cárcel a las personas indultadas?". El del PP no responde.
"Todo es mentira señor Feijóo" dice Sánchez y hace reír al popular. Sánchez presume de que "vamos a resolver el problema" del separatismo y dice que la derecha quiere "que lo resolvamos y que paguemos por ello y eso sí es una traición a España".
Sánchez insiste una vez más en que el tiene los votos y vuelve a dar la sensación de que eso es justificación para todo. Termina su intervención, que en esta ocasión y afortunadamente ha sido más breve.
El de Vox inicia su intervención diciendo que la tribuna está "pringada de cinismo y demagogia".
"Este parlamento no puede suprimir el poder judicial, no puede eliminar la igualdad entre españoles, no puede actuar como una cámara constituyente y no puede atentar contra la unidad de la nación", buen inicio de discurso de Abascal, que si habla de "golpe a la nación y a la Constitución".
"Yo le acuso de la mayor indignidad que puede cometer un gobernarte: procurarse el poder con los enemigos de su patria", dice Abascal, que asegura también que "el mayor acto de corrupción de un político es permitir que políticos corruptos" se libren de la Justicia a cambio de su apoyo.
"No es retórica, es el inicio de una tiranía", dice Abascal, que recuerda que con "apariencia de la legalidad" llegaron al poder Hugo Chávez, Maduro o Hitler. Armengol le corta el discurso diciendo que "no puede ser que vaya en contra de la democracia". Alucinante.
"Ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso", reacciona Santiago Abascal, que dice que la censura de Armengol "es la prueba" de que lo que estaba diciendo sobre un golpe antidemocrático es cierto.
"Es un golpe porque ustedes mismos reconocieron que nuestras leyes no recogen una amnistía", dice Abascal, que recoge varias declaraciones de socialistas al respecto.
El líder de Vox pasa ahora a recordar las veces que Sánchez y sus ministros y dirigentes socialistas renegaron de la amnistía que ahora se hará realizar. "Es un golpe contra sus propias palabras", dice sobre las frases de Sánchez que ahora son papel mojado. "La amnistía es ilegal, palabra de Pedro Sánchez", recuerda, "¿de dónde se ha escapado, señor Sánchez?"
Abascal anima a ir al médico a Sánchez. "Eso está diagnosticado", dice sobre "sus problemas de conciencia".
"Pedro Sánchez traiciona todo lo que dijo defender", continúa recordando el líder de Vox, que hace un retrato demoledor del candidato.
"Yo no me voy a esconder ni Vox tampoco, vamos a usar todos los medios legítimos para oponernos a ese golpe" dice Abascal, que advierte que lo hará en las instituciones "y en las calles", advierte. "Nuestro único deber es utilizar todas las herramientas legítimas a nuestro alcance" para oponerse a los planes de Sánchez.
"Su risa siniestra recordaba a la del emperador Nerón, le dice a Sánchez, "estamos ante el inicio de un golpe a la Constitución y la nación", acaba su intervención Abascal en un tono durísimo.
Después de la intervención de Abascal se levanta Patxi López y dice que ha ofendido no sólo al presidente del Gobierno "sino al grupo socialista y al conjunto de esta cámara". El portavoz del PSOE se enfada mucho, Vox abandona la sala y Armengol ejerce la presidencia de partido: "No estamos ante un golpe de Estado" y dice que "quedan retiradas todas esas palabras del diario de sesiones". Sánchez no responde a la intervención de Abascal.
Yolanda Díaz se dirige a Feijóo para recriminarle que cinco diputados de Alianza Popular votaron en contra de la Constitución. La líder de Sumar hace su particular repaso a la "memoria histórica".
Yolanda Díaz arremete contra Feijóo criticando las medidas económicas del gobierno de Mariano Rajoy y asegura que seguirán subiendo el Salario Mínimo Interprofesional.
Yolanda Díaz saca pecho de las cifras de ocupación, aunque sigue sin aclarar cuántos fijos discontinuos hay en España. También reitera su intención de reducir la jornada laboral sin bajar los salarios.
Díaz, pese a que lleva cuatro años en el Gobierno, critica a Feijóo porque en España se hacen muchas horas extra. Y anuncia a Sánchez que abordarán la reforma del Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto del Becario. También la creación de un Consejo Nacional de Productividad.
Díaz aborda el feminismo, reivindica a las "madres de la Constitución" y señala que las vidas de las mujeres son "un río y un caudal". "El feminismo no es un ministerio ni un movimiento y forma parte del ADN de este Gobierno", señala la líder de Sumar que vetó a la ministra de Igualdad Irene Montero.
Yolanda Díaz insiste en implantar una prestación por hijo a cargo: "una ayuda de 200 euros al mes por cada hijo hasta que cumpla la mayoría de edad."
Díaz sigue explicando las propuestas que presentó Sumar en su programa electoral: más dinero para los que se dedican a la cultura, bonificación al transporte, políticas medioambientales, más impuestos para los ricos...
Sánchez ofrece una amable replica a Díaz en la que repasa los "éxitos", reconocimientos y agradecimientos por la labor realizada durante la pasada legislatura.
Sánchez aprovecha su turno para insistir en la importancia de la alianza de las izquierdas para "frenar a la ultraderecha".
Pedro Sánchez asegura que el comunismo contribuyó más al establecimiento de una democracia en España que "muchas de las formaciones que tenemos". También muestra su apoyo a Massa y desea que gane las elecciones en Argentina frente a Milei.
Discurso antiisraelí de Yolanda Díaz en su réplica a Pedro Sánchez con sus diputados luciendo pins y pañuelos propalestinos.
La vicepresidenta cita ahora al Papa Francisco para pedir el fin de los "insultos" en la cámara y "pasar de la confrontación a la escucha". El mensaje, por supuesto, va dirigido a PP y Vox.
En su extensísima respuesta a Díaz, Sánchez se queja de que haya comunidades contra el impuesto a los ricos que luego piden recursos. No han faltado las críticas, continuas, a PP y Vox: dice que la "política de respeto" de Sumar y PSOE no está en "otros partidos" de la Cámara.
Armengol anuncia un breve receso antes del próximo portavoz en intervenir: Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC comienza su intervención mofándose de los "España se rompe" y citando, en un alarde de originalidad, a Bárcenas.
Después de los insultos habituales al PP el portavoz de ERC ha empezando a hablar de la "guerra judicial" y ha empezando a señalar resoluciones judiciales, incluso citando al juez de la Audiencia Nacional García Castellón, que hoy precisamente ha pedido amparo al CGPJ por las críticas de los separatistas.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha dirigido al otro grupo independentista catalán en el Congreso, Junts, para advertirles de que el PSOE y Pedro Sánchez "os engañará" u "os intentará engañar". Cuando eso pase, ha dicho, "culparemos al PSOE y no a vosotros".
El presidente del Gobierno entona el mea culpa tras los reproches de ERC. "Ahora sí la administración del Estado cumple con los catalanes", le asegura.
Nuevo turno de Rufián. "Todos y todas cometimos errores", dice dirigiéndose a Sánchez y bajando un poco el tono.
"Me parece una muy buena noticia que gente como García-Page no mande en su partido", le dice Rufián a Sánchez, a pesar de que antes le ha dicho que "no se quiere meter en dinámicas de otros partidos".
La portavoz del PP toma la palabra en defensa del juez García Castellón, señalado por Rufián: "No lo podemos tolerar en esta Cámara. Ya que usted no le ha llamado al orden, ni ha defendido a un poder y su independencia pedimos que se retire del acta", dice.
Míriam Nogueras, portavoz de Junts, sube a la tribuna casi a las nueve de la noche y arranca mencionando el malestar con el discurso de Sánchez filtrado por fuentes del partido a lo largo de la tarde.
Dice Nogueras que la amnistía es "otra cosa" respecto a los indultos y avisa de los términos que no han gustado en el partido, entre ellos "perdón" o "medidas de gracia".
"No se ha atrevido a abordar el tema catalán de manera directa tal y como se ha firmado: un conflicto histórico y político entre dos naciones", señala Nogueras.
"Para que la legislatura avance, nuestro país necesita que pasen cosas y se culmine un acuerdo que cambie la historia".
La de Junts lamenta lo que ella denomina el rechazo de los "intentos legales" de "avanzar" que han tenido los separatistas, incluyendo el referéndum del 1 de octubre de 2017. Habla del "largo periodo de represión" que le siguió.
"Hemos elegido una forma distinta a la que el catalanismo usaba en sus pactos con España: en lugar de funcionar a tanto alzado lo haremos acuerdo por acuerdo". La de Junts le explica a Sánchez que tendrá que bregar cada ley y aceptar permanentemente sus condiciones.
"Si alguien dice que este acuerdo sirve para pasar página engaña a los ciudadanos", Nogueras desmiente al propio PSOE y a todo el equipo de opinión sincronizada que llevan días vendiendo esa mentira a los ciudadanos.
A Junts no le ha gustado el discurso de Sánchez, pero no se va a abstener: Nogueras habla de que el pacto incluye garantías que "antes eran necesarias pero después de escucharle hoy son imprescindibles". Con esa advertencia y un "viva Cataluña libre" termina su intervención.
"Cuenta usted con mi compromiso y con el del Partido Socialista" le dice Sánchez a la de Junts, asegurándole que aprobará la Ley de Amnistía y cumplirá con sus compromisos.
"Nadie puede negar que hoy vivimos un tiempo de esperanza para Cataluña", le dice Sánchez a la de Junts, a la que advierte que "nadie tiene derecho a patrimonializar la voz de toda Cataluña". Pero en cualquier caso tranquiliza a la separatista: "No vamos a dejar escapar esta oportunidad". Insistiendo en esto acaba una réplica muy corta.
El presidente vuelve a tomar la palabra para explicar lo maravilloso que será todo si hablan y volver a culpar al PP de los pecados del nacionalismo. "Quiero trasladarles que soy consciente que las heridas tardan mucho en cicatrizar", dice el candidato, antes de despedirse mostrándose convencido de que "en esta legislatura daremos pasos para solucionar este conflicto".
Armengol da por cerrada la jornada en la que ha hecho uno de los ridículos más espantosos que se recuerdan en la historia del Congreso de los Diputados. La sesión se reanudará este jueves a partir de las nueve de la mañana con la intervención, por ese orden, de Bildu, PNV, el Grupo Mixto y el PSOE.
El líder del PP ha publicado en redes sociales las dos frases clave que han dicho Gabriel Rufián, de ERC, y Miriam Nogueras, de Junts, a Pedro Sánchez, apuntando a una legislatura a merced del separatismo catalán.
Mertxe Aizpurua, la portavoz de Bildu, será quien estrene la segunda sesión del debate de investidura a las 9 de la mañana. La votación se prevé para alrededor del mediodía.
Tras Aizpurua, será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que también podrá debatir en solitario con Sánchez. Luego subirán a la tribuna este jueves los diputados de las tres formaciones que integran el Grupo Mixto: Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro). El turno de los grupos parlamentarios finalizará con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y después tendrá lugar la votación por llamamiento.
Para esta ocasión se estrenará un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura del candidato 'popular' Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 27 de septiembre.
Ese día, el diputado de Junts Eduard Pujol se levantó de su escaño y dijo 'sí' pero, cuando estaba ya sentándose, se percató de su error y pronunció un 'no', una situación que acabó con la presidenta del Congreso declarando nulo ese voto, entre airadas protestas del PP.
La votación de Sánchez podría tener lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique a debatir con los portavoces este jueves.
Se mantienen los alrededores cercados por vallas y policías, pero menos furgones y agentes que en la primera jornada de investidura, cuando se reunió a 1.600. A estas horas no hay todavía manifestantes en la zona en la que ayer se congregaron un máximo de 150 personas.
Afirma a la entrada del Congreso que vamos a ver "cómo el nuevo gobierno se prórroga mes a mes", después de las advertencias lanzadas ayer por la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, a Pedro Sánchez.
Dice que no espera sorpresas en la votación de hoy. Preguntado por si confía en que haya gobierno, el portavoz del PNV asegura que "quien tiene que confiar es el candidato", en referencia a Sánchez.
En los próximos minutos le tocará intervenir a los herederos de Batasuna, los proetarras de Bildu. De momento, los pactos de Sánchez con los amigos de los terroristas no se han desvelado. ¿Los desvelarán en el debate?
La presidenta del Congreso da comienzo a la segunda sesión del debate de investidura. La primera en intervenir será la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.
Por mucho que lo repitan no deja de sorprender tener que escuchar a una condenada por enaltecimiento del terrorismo, una señora que aplaude a aquellos que pegaban tiros en la nuca decir que su mandato es frenar a "los reaccionarios".
La portavoz de Bildu ha anunciado que votará a favor de la investidura del líder del PSOE para "cumplir el mandato que el pueblo vasco transmitió con su voto el 23 de julio". Según Aizpurua, lo que reclamó la ciudadanía en las urnas es ""frenar el acceso de las extremas derechas al Gobierno".
Aizpurua le dice a Sánchez que "no hay gobierno de progreso en este Estado, sin la concurrencia de las fuerzas soberanistas" y que "no hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional del bloque que puede sostener la investidura y la legislatura".
"Con la misma convicción que decimos que actuaremos siempre con responsabilidad, le decimos que también actuaremos con la máxima ambición y exigencia", ha dicho Aizpurua. La portavoz de Bildu sigue lanzando advertencias a Sánchez: "Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno. Hoy no le concedemos un cheque en blanco".
Aizpurúa advierte a Sánchez que no le han dado al presidente "un cheque en blanco". "Somos los independentistas y los soberanistas quienes impedimos hoy que el bloque reaccionario llegue al poder". Según ha dicho Aizpurúa, Bildu será ambicioso y exigente a la hora de apoyar al Gobierno de Sánchez.
Aizpurua defiende su hoja de ruta secesionista, poniendo como ejemplo a Escocia. Define a Bildu como "una fuerza política abertzale, independentista y de izquierdas que tiene como aspiración la construcción de una República Vasca". La proetarra defiende, sin embargo, que su "condición nacional no se construye contra nadie".
"Esta vez no vale con señalar lo malo que ha hecho la derecha y decir que ustedes serán diferentes. Deben demostrarlo", insiste la portavoz de Bildu.
Aizpurúa pasa del euskera al español y del español al euskera como es habitual en su intervención. Pero esta vez no hay traducción simultánea, sino que Televisión Española se dedica a inlcuír subtítulos con la traducción.
Según Aizpurua, "respetar la plurinacionalidad es también respetar las mayorías sindicales que, como la vasca, son diferentes de las existentes en el Estado".
Aizpurua carga contra los partidos de oposición, asegurando que "no existe un PP bueno y un VOX malo, como algunos intentaban proyectar". La proetarra asegura que "lo que existe es un bloque reaccionario y autoritario con bases claramente antidemocráticas".
"Hemos cumplido con nuestra palabra. Ahora es usted el que debe cumplir con la suya, señor Sánchez. Valentía, altura de miras y responsabilidad histórica", le dice la portavoz de Bildu al candidato, que sigue sin revelar su pacto secreto con los proetarras.
El candidato del PSOE agradece el sí de Bildu y se emplaza a seguir trabajando con ellos en esta legislatura. "Valoramos y somos conscientes de la contribución que han hecho en la pasada legislatura", ha dicho.
En su respuesta a las reclamaciones de plurinacionalidad, Sánchez asegura que "nuestra Constitución dispone de los resortes necesarios para plantear el debate", puesto que una de sus grandes virtudes es su "capacidad de adaptación".
El candidato del PSOE trata de enviar un mensaje de tranquilidad a los proetarras tras escuchar las advertencias de Bildu.
El líder del PSOE y presidente de turno de la UE responde a las críticas de la portavoz de Bildu a Israel atacando de nuevo a Netanyahu.
La portavoz de Bildu vuelve a la carga y asegura que "ningún juez resolverá algo que en esencia es político" e insiste en que "judializar la política erosiona la Justicia".
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado que votarán 'sí' este jueves en la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, pero ha advertido de que continúan negociando con el PSOE.
"Ayer la negociación continuó, hoy la negociación continúa y mañana la negociación continuará", ha señalado en una entrevista de este jueves en Rac1 recogida por Europa Press, y ha confirmado que este jueves su partido votará 'sí' a Sánchez, textualmente.
"Tengo máxima disposición para dialogar sobre todas ellas y atenderlas en la medida de nuestra posibilidades", ha dicho el líder del PSOE, que se ha despedido agradeciendo de nuevo su buena relación: "El diálogo con su formación ha sido fructífero y tengo la convicción de que también lo será en esta legislatura".
Aitor Esteban comienza su intervención recordando lo dicho en discursos pasados que, según defiende, hoy siguen plenamente vigentes de cara a la legislatura que se abre.
El portavoz del PNV denuncia que "el PP sigue sin condenar y rechazando a medias" la violencia utilizada en algunas manifestaciones. "¿Qué esto de querer ganar en la calle lo que no se ha ganado en las urnas?", se pregunta Esteban, quien insiste en que "la amnistía es una excusa para impedir la investidura y que se convoquen nuevas elecciones".
"Algún día contare lo que nos ofrecieron hace unos meses. Iba a ser llamativo", dice el portavoz del PNV.
"Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox", le ha espetado entre las risas y aplausos de parte de los diputados. La rima recuerda al intercambio de refranes y frases con Mariano Rajoy en 2017.
El portavoz del PNV le recuerda al líder del PSOE todas sus exigencias, así como los compromisos adquiridos a cambio de su apoyo e insiste en que los nacionalistas siempre exigirán que se respete el Estatuto vasco.
Aitor Esteban también lanza sus advertencias al candidato del PSOE. "Vamos a defender con uñas y dientes nuestro autogobierno, aunque nos quedemos solos", ha dicho.
El candidato del PSOE aprovecha su réplica para atacar a Vox a cuenta de la presencia del periodista Tucker Carlson en las manifestaciones de Ferraz: "Creo que es una declaración de intenciones sobre cómo interpreta la política y qué forma de hacer política tiene la ultraderecha de desinformación, de contaminación, de intoxicación, de todo.... Para generar odio y provocar la fractura social".
Sánchez reprocha a Aitor Esteban que "meta en el mismo saco" a ambos partidos, porque asegura que "el PP se ha dejado parasitar por la ultraderecha" y el PSOE "entiende mucho más la diversidad" frente a una formación que, a su juicio, lo único que hace es "utilizar la confrontación territorial".
Sánchez aplaude la frase que Esteban le ha dedicado a Feijóo: "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox". "Le ha quedado muy redonda", le ha dicho. Sin embargo, a su juicio, "no es una cuestión solamente de que la ultraderecha sea la aliada del PP" en muchas comunidades, sino que, "por desgracia, hay una renuncia a luchar ideológicamente contra la ultraderecha".
"En realidad no ha entrado a los temas que le he planteado", le ha espetado el portavoz del PNV, lamentando que el candidato del PSOE no haya aprovechado su turno para lo que debía. En su lugar, se ha centrado en criticar a Vox y al PP.
Al igual que el resto de diputados de izquierdas, el portavoz del BNG ha aprovechado su turno para arremeter contra el líder del PP, en este caso, a cuenta de las tres legislaturas y media que gobernó en Galicia. "El balance de 13 años del señor Feijóo es desolador", ha dicho Néstor Rego a pesar de sus incontestables mayorías absolutas.
Sabedora de lo mucho que ha sorprendido su apoyo a Sánchez, después de las críticas de CC a la amnistía y al propio líder del PSOE, Cristina Valido se justifica ante sus votantes: "Lo que hemos hecho es elegir a Canarias, defender y pensar en su futuro". Así, ha asegurado que su única intención es garantizar las inversiones y los acuerdos que mejoren la vida de los canarios. "No hemos buscando el acuerdo más rentable electoralmente, ni el que menos coste político nos suponga. Hemos firmado un acuerdo que responde a las necesidades y a los intereses de la ciudadanía canaria", ha subrayado.
La portavoz de CC, Cristina Valido, arremete contra la ley de amnistía y asegura que es "muy grave" que se deslice la existencia de un supuesto ‘lawfare’. Para Valido, los motivos y las consecuencias de la polémica norma son "inaceptables" y, por eso, CC ha pedido que en el acuerdo quede reflejado que, a pesar del apoyo a la investidura, cuando llegue el momento, votarán "no".
"La plurinacionalidad de este estado es compatible con la Europa que entiende la diversidad, identidad y la lejanía -ha dicho Valido-. Me gustaría que Canarias tuviera derecho a pronunciarse sobre su futuro. Yo también deseo el pleno gobierno. No lo niego".
El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado la obsesión de Sánchez de "mantenerse en el poder a cualquier precio" y ha reiterado: "Estamos en desacuerdo radical con que la moneda de cambio sea un acuerdo basado en la impunidad de los herederos de ETA y la quiebra del Estado de Derecho".
"Es una traición a la Transición española, una humillación al sistema democrático español y de manera especial a uno de los principios básicos del Estado de Derecho, como es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley", ha dicho Catalán, quien ha recordado que aquellos que callan son igualmente culpables. "El único responsable no es el propio presidente en funciones en ningún caso. También lo son todos aquellos que callan, que miran para otro lado, que como Pilatos, se lavan las manos sin darse cuenta de que son cómplices necesarios. ¡Qué papelón!", le ha espetado a los ministros que en su día defendieron que la amnistía era inconstitucional.
"Marlaska ha pasado de ser un juez admirado a un ministro despreciado. ¡Qué decepción!", ha dicho el portavoz de UPN.
"Bildu no da nada gratis y tarde o temprano pasará la factura", advierte Alberto Catalán.
El vicepresidente del Congreso, el socialista Gómez de Celis, corta al portavoz de UPN, advirtiéndole de que su tiempo ha acabado. Alberto Catalán lamenta que no se tenga con él la misma deferencia que con aquellos que alaban al candidato socialista, pero obecede y baja de la tribuna entre los aplausos de Vox, que no han dudado en mostrarle su apoyo.
Ante las nuevas demandas y avisos por los votos que le van a hacer presidente, Sánchez responde recordando los compromisos cumplidos deteniéndose especialmente en la crisis migratoria en Canarias: "Estamos haciendo todo y más para redistribuir a esos migrantes", contesta.
Varios manifestantes han identificado al diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, cuando estaba desayunando en un bar cercano al Congreso. La policía ha tenido que intervenir y escoltarle. Otros diputados que le acompañaban no fueron identificados y no sufrieron la ira de los manifestantes.
Tras sus amables palabras a BNG y CC, Sánchez carga contra el diputado de UPN hablando de "transfuguismo" y responde a las críticas a Marlaska: "Tenemos a un gran ministro del Interior".
Dura respuesta de Alberto Catalán a Sánchez: "No estamos solos, estamos con muchos socialistas y con millones de españoles y con la dignidad de la foto de Leiza", en alusión al puñado de manifestantes contra la amnistía en el pequeño pueblo navarro.
Catalán dice que el proceso de investidura "está basado en la traición" y reitera su no a Sánchez.
El portavoz socialista centra su discurso, como era previsible, en el ataque al PP. "Salen a las calles porque las urnas no le han dado la posibilidad de gobernar, no es por la amnistía", dice.
López se va calentando en su discurso, interrumpido sin parar por los diputados socialistas. Menciona los huevazos a diputados del PSOE: "Señalan a nuestros dirigentes: ánimo, fuerza".
Una de las víctimas de los huevazos, el diputado Herminio Sancho que en su día fue noticia por dar por error el sí a Feijóo, ha sido ovacionado por los diputados en pie. El diputado por Teruel se ha emocionado.
Patxi López, cada vez más exaltado. "El Gobierno se marca como objetivo de país el reencuentro y la convivencia", en referencia a la amnistía a los golpistas, que ahora es "radicalmente constitucional".
Se arroga el éxito de la Transición y la amnistía de entonces. "La Transición no se puede entender sin la amnistía. Es un paso coherente de este gobierno. Eso lo reconoce hoy todo el mundo".
"Cuenta con muchas incomprensiones pero acabará siendo compartida por todos".
Sánchez "tiene un proyecto para España", dice, después de que el presidente levantara literalmente un muro contra más de media España. Ahora, a por Feijóo, al que cubre de improperios.
Ahora a por Ayuso, a la que acusa de insular al presidente del Gobierno y de ser la autora del "que te vote Txapote".
López acusa al PP de insultar mientras llama sinvergüenza a la oposición.
"El Gobierno ha hecho de la convivencia su objetivo", dice.
Elogios a Sánchez. "Tiene un proyecto de país", se enfrenta a los poderosos. "Para nuestro orgullo, secretario general de todos los socialista del país".
Acusa a Feijóo de falta de coherencia. "Ha llevado al PP a la extrema derecha" al pactar con Vox.
Patxi López echa en cara al PP, que está en la oposición, la violencia doméstica. Olvida las consecuencias de la ley del sí es sí que tuvo que ser corregida con los votos del PP.
"Sigan manifestándose para apoyarse a sí mimos porque no serán más que eso, manifestaciones de autoayuda. No tomen ahora el nombre de la igualdad en vano". Y Franco. "No somos los socialistas los que sostuvimos una dictadura de 40 años".
Catarata de reproches a los gobiernos del PP. Hasta de pactar con Bildu. "Los socialistas combatimos al dictador y le sacamos de dónde no debía estar". Patxi López no menciona que fue lehendakari con los votos del PP a cambio de nada.
"¿Me pueden decir cuándo hemos roto los socialistas España?". "Los socialistas no rompemos España, los socialistas los unimos".
"Ustedes prefieren una España uniformada". "A ustedes les da igual todo, lo utilizan todo para atacar a los socialistas". Amenaza a los jueces y los medios
. "Venimos de la cárcel y del exilio, nos enfrentamos a la dictadura", dice.
Acaba la intervención más mendaz que ha tenido Patxi López.
"Ha sido usted un ejemplo de moderación sin precedentes" "Le aclaro a usted y a su grupo que quien patrocina esta moción de censura es un fugado de la justicia". "Se nos ha atribuido que alentábamos la violencia. Desde este grupo condenamos la violencia siempre y condenamos a los socialistas agredidos". El PSOE no ha condenado el atentado contra Vidal Quadras.
Pedro Sánchez sube a la tribuna para dar las gracias a Patxi y a los socialistas que hoy votarán a favor de una amnistía contra la que antes clamaban.
Sánchez ataca a la prensa y se lamenta de los "insultos" que dice, soportan los socialistas.
"El gobierno de coalición progresista" que representa a 12 millones y excluye a todos los demás.
Tras conocer que Pedro Sánchez había sido investido presidente, los diputados de Más Madrid y PSOE han interrumpido el pleno de la Asamblea de Madrid para levantarse de sus asientos y celebrar con aplausos la noticia. De esta forma, arrebataban el uso de la palabra a la consejera de Economía, Rocío Albert, que en ese momento trataba de responder a una pregunta sobre empleo formulada precisamente por el PSOE.
El ministro de Presidencia y Justicia se dirige a los de Puigdemont y les pide que "hagan el bien a los que les votaron"
Lo más popular
-
Juan Roig demuestra al Gobierno quién crea la riqueza del país con una subida de sueldo para sus empleados del 8,5% -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro -
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
El asombroso rumor que indigna a los maños: ¿no le interesa ascender a la propiedad del Real Zaragoza?