Colabora

"Cumbre" sin pinganillo ni traductores entre el prófugo Puigdemont y Ortuzar, el del PNV

El expresidente de la Generalidad catalana recibe en Waterloo al presidente del Euzkadi Buru Batzar para una reunión hablada en español

Reunión entre Ortuzar y Puigdemont en Waterloo. | PNV

Reunión al máximo nivel entre el PNV y Junts per Catalunya (JxCat) en la residencia del prófugo Puigdemont en Waterloo. Nada menos que el presidente del "Euzkadi Buru Batzar" y el expresidente de la Generalidad golpista, asistidos por el secretario general de los separatistas catalanes, el indultado Jordi Turull, y Joseba Aurrekoetxea, "burukide" organizativo del EBB, siglas del antedicho "Buru Batzar". La "cumbre", de marcado carácter plurinacional según fuentes de ambas formaciones, no ha sido, en cambio, 'plurilingüística'. Los participantes han hablado en español entre ellos sin necesidad de intérpretes ni pinganillos, a diferencia de lo que puede ocurrir en el Congreso de los Diputados la próxima semana.

A pesar del uso del idioma español, el encuentro, de dos horas y media, se ha desarrollado en un ambiente muy "cordial y provechoso", según la nota emitida, también en español, por el PNV. Puigdemont y Ortuzar u Ortuzar y Puigdemont han compartido diagnóstico sobre la situación española y el peso determinante de los cinco diputados "jeltzales" y los siete "juntaires" y se han conjurado para "optimizar" e "intensificar" las relaciones entre ambos partidos. "Ha sido muy interesante", ha dicho el "abertzale" Ortuzar. Puigdemont, de momento, no ha dicho nada.

Para disipar cualquier crítica alusiva al oportunismo del PNV ahora que está de moda hacerse fotos con Puigdemont tras la visita de la vicepresidenta Yolanda Díaz al prófugo, el partido vasco asegura que la cita estaba agendada desde hace tiempo. Sin embargo, es la primera vez desde que Puigdemont se fugó a Bruselas que un dirigente del PNV visita Waterloo. El prófugo estaba, al menos hasta ahora, muy decepcionado con los nacionalistas vascos por el papel que hizo el "lehendakari" Urkullu de mediador entre el Gobierno y la Generalidad durante el golpe de Estado. A juicio de Puigdemont, los vascos le dejaron colgado. De ahí una cierta inquina que se habría resuelto hoy con unas imágenes simbólicas de las que destaca la bandera vasca o "ikurriña" como fondo de pantalla en una televisión para darle al encuentro el carácter oficial y muy plurinacional que la "cumbre" requería.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario