Como es habitual, los partidos serán recibidos por el Jefe del Estado de menor a mayor respaldo obtenido en las elecciones. Así, el monarca comenzará su ronda de contactos a las 10:30 con Javier Esparza, de UPN. Hora y media después, se verá con Cristina Valido, de Coalición Canaria.
Aitor Esteban se reunirá con Felipe VI a las cuatro de la tarde. Los nacionalistas vascos han reiterado, por activa y por pasiva, que sólo contemplarían apoyar al PSOE.
Será la última portavoz a la que reciba el Rey está jornada, antes de hablar con los líderes de los principales partidos mañana martes.
El vicesecretario del PP recupera las palabras de Sánchez en 2016 cuando reclamó a Mariano Rajoy que aceptara el encargo del Rey para ir a la investidura por ser el más votado, para compararlo con la actual situación y reivindicar que el encargo debe asumirlo ahora Alberto Núñez Feijóo.
En una entrevista en COPE, asegura que las negociaciones políticas para lograr una mayoría empezarán tras la ronda de consultas con el Rey, si le encarga a Feijóo ir a la investidura. Al mismo tiempo, critica que el PNV haya renunciado a su papel de bisagra y ceda el protagonismo a Junts.
El portavoz de UPN transmitirá a Felipe VI el sentido de su voto en una posible investidura que, se prevé, sea favorable a Feijóo después de su apoyo a Cuca Gamarra para ser presidenta del Congreso durante la constitución de las Cortes en la que salió finalmente elegida la socialista Francina Armengol.
El portavoz de UPN comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar en rueda de prensa su encuentro con el monarca, especialmente a quién le ha transmitido que le dará su apoyo en una posible investidura.
El portavoz del PNV ha asegurado en una entrevista en la Ser que no contempla un apoyo a Feijóo y que, en el caso de Sánchez, "aún no han empezado a hablar", de ahí que haya defendido la necesidad de tener "más tiempo" antes de reunirse con Felipe VI, con el que despachará a las 16.00 de esta tarde.
Asegura que están "preocupados" ante lo que pueda suceder después del resultado electoral del 23-J por la falta de acuerdo PP-PSOE que "sería lo mejor para el país y daría certidumbre". "Desgraciadamente todos somos conscientes de que estos es soñar", ha asegurado.
Ha advertido Esparza, que ha defendido que "lo mejor para España sería ir a unas nuevas elecciones para no depender del independentismo".
Cristina Valido se reúne ya a esta hora con Felipe VI. Su partido apoyó al PP en la constitución de las Cortes pero el PSOE intenta cortejarlos para rebajar su dependencia de Junts. Su voto es clave para conocer si Feijóo o Sánchez tienen más posibilidades de ser investidos.
Cristina Valido empieza su comparecencia asegurando que el Rey le ha trasladado su preocupación por el incendio de Tenerife.
Valido asegura que se debió al apoyo que les brindó el PP para Canarias, especialmente en recursos e infraestructuras necesarios para las islas. Reclama la gestión de los aeropuertos en la región.
La portavoz ofrece su apoyo a los populares.
Antes del encuentro, el portavoz nacionalista se ha quejado de que la ronda de consultas es "precipitada", ha pedido al monarca no designar todavía un candidato y ha desvelado que todavía no han negociado con el PSOE, ya que no dialogarán con el PP por depender de Vox.
La de Sumar comparece ante los medios y anuncia que "vamos a respetar las decisiones que se tomen" en referencia a que Feijóo pueda ir a una investidura que dice que "sólo se explica por la crisis del Partido Popular".
Yolanda Díaz dice que las jugadoras de la selección han dado "una lección de feminismo" y las pone como ejemplo de "la discriminación retributiva que sufren las mujeres". Además, pide la dimisión de Rubiales por el beso que dio a una jugadora.
La líder de Sumar reconoce en su rueda de prensa que todavía o han empezado las negociaciones con el PSOE para formar gobierno: "Espero que podamos empezar a negociar lo antes posible", dice.
Díaz se muestra optimista sobre las negociaciones, pero admite que "estamos a día de hoy muy alejadas".