Colabora

El PP se dispara a los 144 escaños, más que PSOE y Sumar juntos y podría gobernar con Vox, según una encuesta

La suma de PP y Vox les daría un escaño por encima de la mayoría absoluta, mientras que PSOE y Sumar obtendrían 133 escaños, 11 menos que el PP.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

La apabullante derrota del PSOE y Podemos en las elecciones del 28 de mayo sigue dejando un camino de rosas al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, hacia la presidencia del Gobierno. Otra encuesta post electoral sigue dando la mayoría absoluta a la derecha tras la convocatoria de comicios por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un nuevo sondeo de Sigma Dos publicado este viernes por el diario El Mundo, el Partido Popular lograría el 34,2% de los votos y 144 escaños en las elecciones generales, frente al 25,7% de las papeletas y 99 diputados del PSOE. Con estos resultados, el PP no obtendría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que tendría que recoger la mano tendida ofrecida por Santiago Abascal y sumar los 33 parlamentarios que tendría Vox, que conseguiría el 12,1% de los votos. Según la encuesta, el PP y Vox aglutinarían el 46,3% de los votos y 177 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta fijada en 176.

Si comparamos estos resultados con los de la última encuesta en mayo por la misma empresa demoscópica vemos cómo el PP sigue creciendo ya que en este caso le daba a los populares 137 escaños. Sin embargo Vox perdería 6 de los 39 que pronosticaba en este sondeo, que dejaba la suma de las dos formaciones de derechas en los 176 escaños justos de la mayoría.

El bloque de izquierdas

Volviendo a la encuesta de este domingo, tras los comicios locales y autonómicos el PP supera en 8,5 puntos al PSOE de Sánchez y le saca de ventaja 45 escaños ya que el PSOE sigue estancado en los 99 diputados, como en la encuesta de mayo.

En esta ocasión, la encuesta junta al los partidos de extrema izquierda Podemos y Sumar bajo el paraguas de Yolanda Díaz a pesar de que todavía no han alcanzado un acuerdo para concurrir juntos a los comicios. Una unión que no les deja en muy buen lugar ya que esta suma obtendría el 14,2% de los votos y 34 escaños, frente a los 32 de Sumar y los 6 de Podemos del anterior panel demoscópico. Por lo que PSOE y Sumar alcanzarían los 133 representantes, 11 menos que el PP.

Por otro lado, ERC tendría el 3,1% de los votos y 13 escaños, mientras que JxCAT conseguiría el 2,4% de los sufragios y se haría con 8 diputados. El PNV con 6 diputados y el 1,5% de las papeletas mantendría una distancia de medio punto respecto a EH Bildu, que ocuparía 5 puestos en el Congreso.

El hipotético Gobierno Frankenstein que pudiera formar Pedro Sánchez con todas las formaciones de izquierdas, nacionalistas, independentistas y proetarras se quedaría en los 165 representantes en el Congreso de los Diputados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario