El caso Mediador causa zozobra en el PSOE y amenaza uno de sus feudos
En Ferraz no ocultan malestar mientras se pone en riesgo la operación Darias
Hasta hace sólo uno días, nadie dudaba que Canarias iba a ser uno de las comunidades en la que los socialistas iban a conseguir uno de sus mejores resultados. El único riesgo podría ser el cambio de socios, por eso, el PSOE ya había iniciado un acercamiento a Coalición Canaria con vistas al 28-M. Sin embargo, en sólo unos días todo se ha torcido.
El Caso Mediador es uno de esos escándalos de corrupción con todos los ingredientes para atraer el interés del lector y acaparar portadas. Tiene sexo, drogas, fotografías comprometedoras, grabaciones y un delator que se prodiga por los medios de comunicación dando detalles escabrosos y amenazando con tirar de la manta.
Según comenta, podría haber hasta 15 diputados socialistas del Congreso de los Diputados involucrados en el caso, algunos de ellos muy conocidos. También asegura que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, lo sabía. En su entorno lo desmiente y anuncian acciones legales contra el mediador, Antonio Navarro Tacoronte. "Tan pronto como haya una novedad reseñable se informará", sentencian
El PSOE, nervioso
El nerviosismo de Ferraz es evidente. El miércoles, al poco de estallar el escándalo, pocos diputados recordaban con nitidez haber tenido trato con el diputado canario arrestado, Juan Bernado Fuentes Curbelo, pese a que era portavoz adjunto en varias comisiones de renombre. Entre ellas, Hacienda y Función Pública o Industria, Comercio y Turismo. Entre los, hasta hace sólo unos días, compañeros de escaño de Fuentes Curbelo, ahora predomina el silencio. Nadie habla.
Este domingo, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, comparecía en una inusual rueda de prensa para asegurar que están "abochornados" por el caso y añadir que no sabía nada sobre las cenas con 15 diputados socialistas que Navarro Tacoronte afirma haber pagado. La ministra de Educación, en un ejercicio de "y tú más", aprovechaba para arremeter contra el PP por tener imputado al presidente del Consejo de Ibiza.
Se complica el 28-M
Lo cierto es que el Caso Mediador es un nuevo frente para el PSOE que complica uno de sus feudos, Canarias, y pone en riesgo la Operación Carolina Darias. La ministra de Salud, bien valorada por Sánchez, abandonará en los próximos días el Gobierno para ser la candidata en Las Palmas de Gran Canaria.
La idea era apuntalar los resultados de Ángel Víctor Torres y consolidar el poder municipal en una de las principales ciudades españolas. Sin embargo, ahora todo se puede ir al traste con un escándalo que tiene su epicentro en Canarias pero que ya ha saltado a la península.
Lo más popular
-
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos -
El vasco que suplica al PNV que tumbe el decreto antidesahucios: "Que se lleven a los okupas a Moncloa o a su casa"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios