Ábalos y el imputado Tíller viajaron con cargo a la ONG creada por el cabecilla de Azud
Ábalos impulsó la ONG Fidelso hasta que dejó esa función en manos de su amigo Gustavo Casals Ardines.
La Guardia Civil ha identificado a un "tándem" en la cúpula de la trama Azud de presunta financiación ilegal del PSOE en la Comunidad Valenciana. Uno de ellos es José María Cataluña, que fue tesorero del partido. El otro es José Luis Vera, figura decisiva en la tramitación de los convenios con la empresa pública Acuamed, sociedad a la que la Benemérita apunta como pagadora final de los desembolsos de los que se beneficiaba el PSOE. José Luis Vera, a su vez, mantuvo una fuerte relación por medio de otra fundación con el exministro socialista José Luis Ábalos. Y es que el segundo cabecilla de Azud fue uno de los fundadores de fundación Fiadelso, entidad de cabecera de Ábalos. Ábalos, de hecho, llegó a figurar como copropietario de la sede de esa misma fundación Fiadelso. Y, además, realizó viajes con cargo a la misma ONG. Para colmo, algunos de esos viajes internacionales, como figura en las memorias de Fiadelso, se realizaron en compañía de uno de los imputados en otro caso: Divalterra. El acompañante de Ábalos fue Josep Ramón Tíller Fibla, a quien apunta esta otra investigación judicial de la Audiencia de Valencia por un caso de malversación, prevaricación y simulación de contratos supuestamente orquestados para beneficiar a miembros y simpatizantes de Compromís y el PSPV-PSOE.
José Luis Ábalos contó con una fuerte implicación con Fiadelso desde el nacimiento de la ONG, una entidad que impulsó hasta que dejó esa función en manos de su amigo Gustavo Casals Ardines siendo presidente del PSPV de la ciudad de Valencia. Fiadelso, teóricamente, tiene comp función social la de combatir la pobreza en los países en vías de desarrollo. Pero, lo cierto es que su actividad se ha ligado al desarrollo de las ideas socialistas en Sudamérica.
Con esa explicación, Fiadelso pagó viajes a determinadas personas, para que pudiesen conocer países como Chile o Uruguay. Y entre esas personas encontró Josep Ramón Tíller Fibla: el mismo socialista que apareció en la documentación clave sobre Crespo Gomar, Imelsa o el escándalo de los Opinómetros: tres asuntos que han sido ya analizados por la Justicia por su posible relación con financiación ilegal del Partido Socialista.
"La Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en 1992 fruto de la inquietud de sus fundadores por los problemas que afectan a los ciudadanos, y en especial en los países en desarrollo, en el marco de la interdependencia mundial", asegura la propia entidad. "Es una organización no gubernamental, laica, independiente del poder político y económico cuyas actividades se circunscriben al ámbito de la cooperación, el desarrollo institucional y fortalecimiento democrático, la sensibilización y la educación al desarrollo", explica la documentación oficial de Fiadelso.
Pero, en pleno 2006, el mismo año que la Justicia ha investigado por la supuesta financiación irregular del PSPV a través de ayuntamientos como el de Gandía y de personas como el jefe de gabinete del Alcalde, Josep Ramón Tíller, el exministro de Fomento y entonces diputado del PSPV en la Diputación de Valencia participó junto a Tíller en unas jornadas organizadas por su fundación.
Es más, ya en 2005 la ONG comienza a promover activamente encuentros del socialismo latinoamericano, a pesar de proclamarse "independiente de partidos políticos". Es decir, que una fundación para el desarrollo que recibía subvenciones públicas para ayudar a los países en desarrollo decidió participar activamente en actos ideológicos en favor del Partido Socialista.
Uno de los actos en 2006 se celebró bajo el título "El Socialismo Chileno de Allende a Bachelet". José Luís Ábalos, a través de Fiadelso, apoyó la edición de un libro sobre el socialismo chileno. En enero 2006 se celebró el curso "Un siglo con Allende". Y Ábalos también apoyó personalmente en 2008 los cursos que se desarrollaron para ensalzar la labor de Salvador Allende en la conmemoración de su centenario. "Desde hace meses se venía trabajando la jornada y ya en septiembre se logró el concurso de la Fundación Salvador Allende y de la propia Isabel. El sábado 5, comenzaron a llegar los invitados. Los primeros en aterrizar fueron: José Luis Abalos, concejal socialista de Valencia y representante de la Fundación Internacional para el desarrollo local y social (Fiadelso), institución que colaboró para el desarrollo del itinerario" (…) "nuestros agradecimientos al alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, por su voluntad de realizar este curso, a la Fundación Salvador Allende por apoyar esta iniciativa, a Fiadelso por colaborar en su implementación", señaló la documentación de la propia ONG en aquel momento.
En marzo de 2006, en la Casa de la Cultura de Rancagua (Chile), tuvo lugar la presentación del cuaderno de debate "Los desafíos del socialismo chileno", publicado por Fiadelso-Chile. El acto contó con la asistencia de Gonzalo Martner (expresidente del PS), Jaime Gazmuri (Senador PS), Sergio Aguiló (Diputado PS), Carlos Altamirano (ex secretario general PS) y el Alcalde Rancagua. En junio de ese mismo 2006, con el patrocinio de Fiadelso y para conmemorar la memoria de Salvador Allende y los 35 años de la Nacionalización del Cobre, se realizó en Rancagua otro ciclo de conferencias con Gonzalo Martner (expresidente del PS), Carmen Lazo (exdiputada) e Isabel Allende Bussi (diputada socialista e hija del presidente Allende). En septiembre de 2006 Fiadelso lanza la publicación "Allende de Cobre", que se realizó con motivo del 98º Aniversario del Natalicio del Presidente Salvador Allende. Para el evento se contó con la presencia de la diputada Isabel Allende, hija del expresidente.
Según la propia memoria de Fiadelso, Tíller y Ábalos viajaron juntos a Chile en ese 2006. Fue en enero, con motivo del mencionado curso "Un siglo con Allende". La documentación oficial señala lo siguiente con respecto a esos cursos: "Desde hace meses se venía trabajando la jornada y ya en septiembre se logró el concurso de la Fundación Salvador Allende y de la propia Isabel. El sábado 5, comenzaron a llegar los invitados. Los primeros en aterrizar fueron: José Luís Abalos, concejal socialista de Valencia y representante de la Fundación Internacional para el desarrollo local y social (Fiadelso), institución que colaboró para el desarrollo del itinerario" (…) "nuestros agradecimientos al alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, por su voluntad de realizar este curso, a la Fundación Salvador Allende por apoyar esta iniciativa, a Fiadelso por colaborar en su implementación".
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Portugal da ejemplo a Sánchez: permitirá construir viviendas en terrenos rústicos -
Vídeo: Por qué el Partido Demócrata es responsable del incendio de Los Ángeles -
Los últimos gazapos de La Sexta Xplica: de no saber cómo funcionan las pensiones a pagarlas "con el PIB"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios