Colabora

El impuesto a los supermercados, principal escollo del Gobierno ante el nuevo paquete anticrisis

El Gobierno aprobará este martes el nuevo paquete anti-crisis para el próximo trimestre que podría traer consigo una bajada del IVA de la alimentación

Pedro Sánchez, durante una de sus comparecencias en Moncloa. | EFE

El último Consejo de Ministros del año será un tanto atípico y marcado por la principal novedad de este 2022: la guerra en Ucrania y sus consecuencias en la economía. El Gobierno aprobará este martes el nuevo paquete anticrisis para el próximo trimestre y que incluirá un cheque-comida como principal concesión a Unidas Podemos.

Bajada del IVA

En el sector socialista saben que no reducirá la inflación pero afirman que ayudará a las familias con rentas más bajas. En Hacienda tampoco ven con malos ojos una bajada del IVA en algunos alimentos, pero evitan dar más detalles. El objetivo, añaden, es "bajar el precio de la cesta de la compra".

Precisamente, bajar los impuestos indirectos a los productos de primera necesidad es algo que planteó Feijóo. "Sabemos que el PP siempre va a decir: nosotros fuimos los primeros en proponerlo. Y luego, cuando llegue al Congreso, dirán que votan en contra", afirman en Hacienda con cierta ironía y recordando precedentes como la bajada del IVA de la luz.

¿Impuesto a los supermercados?

El principal escollo entre los dos socios es un impuesto a los supermercados. Unidas Podemos lo solicitó poniendo como modelo el de la banca y las eléctricas, para tratar de gravar lo que han dado en llamar "beneficios extraordinarios" y que podría llegar al 33%. Unas tasas que no acaban de convencer a sus socios socialistas. Lo que nadie quiere asumir son las consecuencias que podría llevar aparejada: una subida del precio de los alimentos en los supermercados

El Gobierno ultima el cheque-comida para tapar la polémica de la sedición y la malversación

Adiós a los 20 céntimos

Lo que también se asume es que no habrá prórroga a los 20 céntimos por litro de gasolina. En Hacienda creen que la bajada del precio del crudo se nota en los depósitos y ya no es necesario extenderlo al conjunto de la ciudadanía. Queda por ver si algunos colectivos, como los transportistas, podrían seguir viéndose beneficiados de este descuento.

En el Gobierno también ponen el acento en otra de las medidas aprobadas en el último paquete anti-crisis y que tendrá vigencia durante todo el 2023: los viajes gratis en Cercanías y media distancia. En el Ejecutivo creen que esto "alivia" a las familias que opten por viajar en tren en vez del coche privado. De ahí, que cierren también la puerta a este subsidio por cada litro de gasolina.

Queda por ver si el Gobierno aplica también en este decreto, una de las medidas pactadas en los presupuestos: viajes gratis en autobús. Se trata de una concesión al PDeCat con el que se pretende subsidiar los bonos en líneas nacionales, quedando excluidos los tramos autonómicos y locales. Los Presupuestos para 2023 ya tienen consignada una partida de 30 millones para esta medida.

Lo presentará Sánchez

El conjunto del Decreto, lo presentará Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros de este martes. El presidente optará así por atribuirse las principales políticas que estén dentro de paquete anticrisis y hacer valoración de este 2023. Las medidas entrarán en vigor antes del 31 de diciembre, que es cuando vence el anterior paquete. Desde ese momento, el Gobierno tendrá un mes para convalidar el Decreto en el Congreso.

Sánchez también fijará en el 66,7% el grado de cumplimiento de su programa pese a que los últimos meses se han caracterizado por dos aprobar dos medidas que no había prometido: la derogación de la sedición y la reforma de la malversación.

Moncloa reconoce ahora que ocultó la malversación y que no era un compromiso del Gobierno

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario