
El Pleno del Tribunal Constitucional decidió este lunes estimar las medidas cautelarísimas que había pedido el PP en su recurso y frenar la tramitación en el Senado de las enmiendas con las que el Gobierno quería cambiar el sistema de elección de los magistrados del propio TC. Como era de esperar, el hecho ha desquiciado a los cargos más relevantes de Unidas Podemos y demás marcas blancas, que denuncian un "golpe" y piden "defender la democracia".
Así, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, lamentaba en Twitter que "el ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular": "La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia. Toca demostrar que los y las demócratas somos más". Más escueto se manifestaba el portavoz parlamentario, Pablo Echenique: "Golpe".
El ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular. La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia. Toca demostrar que los y las demócratas somos más.
— Ione Belarra (@ionebelarra) December 19, 2022
El ideólogo y fundador del partido, Juan Carlos Monedero, se llevaba la decisión del TC al, ni más ni menos, 18 de julio de 1936, cuando "el presidente Alcalá Zamora se fue a dormir convencido de que era imposible que el ejército se levantara en armas contra la República. En diciembre de 2022, seríamos irresponsables si pensáramos que la derecha del TC está con la Constitución. Europa decide". Y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la magistrada Victoria Rosell, recordaba que "cuando llegamos al Congreso el 6 de diciembre de 2015, alguien muy importante me dijo: ‘No os van a dejar gobernar’. Yo pregunté: ‘¿Las derechas?’. Me dijo: ‘Los tuyos. El poder judicial y sus brazos’. ‘No os van a dejar gobernar’, os repito. Más democracia".
El 18 de julio de 1936 el Presidente Alcalá Zamora se fue a dormir convencido de que era imposible que el ejército se levantara en armas contra la república. En diciembre de 2022 seríamos irresponsables si pensáramos que la derecha del TC está con la Constitución. Europa decide.
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) December 19, 2022
Por su parte, el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, escribía en su cuenta de Twitter: "Consumado el atropello democrático. Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia". Y, finalmente, Pablo Iglesias, el youtuber rojo a sueldo de Roures y de Prisa, llamaba en la Cadena SER "golpista" a Margallo y le pedía que se lo tomara "con algo de deportividad": "No lo digo en broma. Creo que la derecha de este país es golpista. Por otra parte, no es ninguna novedad". El exvicepresidente del Gobierno pedía una "estrategia legislativa de defensa del estado de derecho y de la democracia, porque lo que tienen enfrente es a conspiradores" y, recordando a Iván Redondo, sugería unas elecciones: "Hay alguien en su casa con un tablero de ajedrez que está diciendo: ‘Si siguiera yo en Moncloa, el presidente veía el órdago mañana y convocaba elecciones generales’".
Hay un tipo que está hoy en su casa frente a un tablero de ajedrez pensando: Si estuviera yo en Moncloa, mañana el Presidente veía el órdago y convocaba elecciones pic.twitter.com/UYWL2n2xsr
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) December 19, 2022
