Pese a que el IPC lleva subiendo desde hace varios meses de la invasión de Ucrania, Pedro Sánchez cree que "la inflación y los precios de la energía son la única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal". Aunque ya en diciembre, el kWh era de 300 euros y desde que es presidente del Gobierno, el precio de la luz se ha disparado un 500%. "Si vemos el precio del gas, podemos constatar que Putin llevaba unos meses preparando la guerra", añadía el presidente para justificar la escalada desde hace meses entre las carcajadas de los diputados populares.
Sánchez respondía así a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, cuando le preguntaba por el aumento de la cesta de la compra. La popular le acusaba de "utilizar la guerra" y ser "el presidente de las mil coartadas". El presidente del Gobierno, en una dosis extra de victimismo, añadía: "Ya lo que me faltaba es escuchar que yo utilizo la guerra. Utilizo la guerra ¿para qué?", remataba indignado Sánchez que se negó a responder a otra pregunta: si piensa expulsar a Podemos de su Gobierno.
Sánchez aprovechaba la ocasión para pedir "la unidad de todos los grupos parlamentarios en la respuesta que tenemos que dar como España a este guerra". Gamarra añadía: "nos exige a nosotros lo que a usted le niegan sus propios socios"
Indignación socialista
Las palabras del PP, acusando a Sánchez de utilizar la coartada de la invasión para justificar los precios, indignaban a la plana mayor de los socialistas que creen que es "una indecencia". A su juicio, "Putin lleva preparando la invasión desde hace un año" y eso justificaría, a posteriori, los aumentos de los precios durante los últimos meses.
"Lo que le ha tocado gestionar a este Gobierno no se ha vivido en democracia. Desde la II República", añaden indignados con las palabras de Cuca Gamarra y que piensan convertir en eje político.