Más de un millar de subsaharianos han intentado hoy saltar la valla en Melilla, llegando a cruzar la frontera unas decenas, que se suman a los 500 que lo consiguieron ayer de los 2.000 inmigrantes que participaron en un nuevo asalto. Vox lleva tiempo reclamando al Gobierno que incluya a ambas ciudades autónomas bajo el paraguas de la OTAN para prevenir la amenaza de Marruecos y ha concretado su propuesta en una petición.
El partido presentó ayer una Proposición No de Ley para que el Gobierno reclame a la OTAN modificar el Tratado del Atlántico Norte para que las dos ciudades españoles formen parte de su protección, justo cuando Ucrania está sufriendo los brutales ataques de Rusia, entre otros motivos, por estar desprotegida internacionalmente al no formar parte de esta organización.
El paraguas de la OTAN
Santiago Abascal aprovechó su intervención en el Pleno del Congreso centrado en la invasión de Rusia para denunciar que Ceuta y Melilla pueden sufrir también ataques de países vecinos sin que la OTAN se vea obligada a intervenir. "Otro sátrapa, el de Marruecos, ha percibido la debilidad de nuestro gobierno y nuestras instituciones, igual que Putin", dijo el líder de Vox, que reclamó un incremento en el presupuesto de Defensa y advirtió de que "al igual que Ucrania, una parte de nuestro territorio no está bajo el paraguas de la OTAN".
En la propuesta presentada ayer, Vox señala que los asaltos a la valla en Ceuta y Velilla, que "Marruecos ha permitido -y posiblemente, propiciado", son una "invasión migratoria ilegal" para "presionar a España". "Estos actos se enmarcan en conceptos más amplios como el de guerra híbrida o conflicto en la zona gris", recoge el texto en el que critican la reducción de la inversión militar en España, que califica de "alarmante", frente al aumento que ha llevado a cabo Marruecos en los últimos años.
Ofensiva parlamentaria
Vox ha registrado este jueves en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para obtener respuesta por escrito sobre las "actuaciones que va a llevar a cabo ante el asalto de Melilla"; "las medidas que va a adoptar para que no se repita" y que estos hechos no "menoscaben la imagen internacional de España; "si va a emprender gestiones diplomáticas"; si se han empleado "efectivos de las FAS" o si está previsto que se usen; y, por último, si "el Gobierno considera el asalto como una amenaza para la Seguridad Nacional".
Unido a toda esta cascada de iniciativas, el partido ha registrado en el Senado una petición para que comparezcan el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, para que den explicaciones en la Comisión de Interior de la Cámara Alta sobre estos hechos.