Unidas Podemos, ERC o Más País han aprovechado sus intervenciones en el Pleno del Congreso sobre Rusia y Ucrania para intentar vincular a Vox y a Santiago Abascal con Vladimir Putin, a pesar de tratarse de un autócrata comunista que mantiene alianzas con los socios de la formación morada, como Nicolás Maduro en Venezuela. "Abascal es el emisario de Putin en España", ha dicho el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que lleva días publicando todo tipo de mensajes para intentar establecer una conexión entre Vox y el presidente ruso.
El rechazo de la opinión pública a la invasión de Rusia a Ucrania ha llevado a la izquierda a tener que improvisar un giro de guión para criticar a Putin, sin defender claramente a Ucrania. De hecho, han escenificado una posible ruptura de la coalición con el PSOE al rechazar al envío de armas a Ucrania durante el Pleno. La táctica es identificar a Putin con la "ultraderecha", señalando a Vox como su caballo de Troya en España.
"Putin no es la URSS"
"Putin es un ultraderechista, es un ultranacionalista, no es la URSS, es un Romanov, no es un bolchevique, es un zar", decía el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, trazando así la línea ideológica en la que quieren situar al presidente ruso para poder criticarle sin cuestionar su propia ideología, obviando que el presidente ruso perteneció a la KGB, está respaldado por China y apoya dictaduras como la de Cuba.
"Es evidente que Putin ha apoyado a todos los grupos de extrema derecha europeos, socios prioritarios del señor Abascal", ha dicho en el hemiciclo Echenique, en referencia al italiano Matteo Salvini o la francesa Marine Le Pen. "Ni con todas las exageraciones o aspavientos van a poder hacer olvidar a los españoles que Putin es de los suyos", decía el líder de Más País, Íñigo Errejón.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, concluía su mensaje diciendo que "este país no se merece la derecha que hoy hemos visto aquí", después de asegurar ayer que "Vox intenta que no se note que los que están matando población civil son sus amigos o, como mínimo, los amigos de sus amigos".