Menú

El Tribunal de Cuentas envalentona a los separatistas: "Ahora se puede hacer política sin miedo"

El consejero Giró recuerda a los funcionarios que "pueden actuar con tranquilidad" tras aceptar el tribunal los avales públicos para los golpistas.

El consejero Giró recuerda a los funcionarios que "pueden actuar con tranquilidad" tras aceptar el tribunal los avales públicos para los golpistas.
Jaume Giró (izquierda) conversa con Roger Torrent en el Parlamento catalán. | EFE

En los partidos separatistas han tomado nota de la decisión del Tribunal de Cuentas de aceptar que las fianzas de los encausados por el golpe de Estado sean abonadas con dinero público a través del Institut Català de Finances de la Generalidad. "Ahora se puede hacer política sin miedo", proclamó el consejero de Economía y Hacienda del gobierno autonómico catalán, el exdirectivo bancario Jaume Giró.

Nombrado consejero a propuesta del partido de Puigdemont, Jaume Giró es el artífice del fondo público para cubrir las responsabilidades económicas de los altos cargos. Fue a raíz de que el Tribunal de Cuentas exigiera 5,3 millones de euros a una treintena de altos cargos y cargos públicos por los gastos destinados a promocionar el proceso separatista en el extranjero.

"Se confirma que los avales son impecables. Podemos estar muy satisfechos porque los servidores públicos de la Generalidad pueden actuar con tranquilidad en el ejercicio de sus actividades. Prevalece de presunción de inocencia. Ahora se puede hacer política sin miedo", aseguró el consejero, cada vez más valorado por el independentismo.

El cambio de criterio del Tribunal de Cuentas desactiva la causa del 1-O y anima a los altos cargos del separatismo en vísperas de que se cumpla el plazo para aplicar la sentencia sobre el 25% de español en el horario lectivo. También supone un gran alivio para las fianzas separatistas, puesto que la constante petición de derramas para fianzas habían agotado la solidaridad separatista.

Giró también ha lanzado un reproche a los bancos que se negaron a asumir las fianzas al recordar que la Generalidad decidió que el Institut Català de Finances asumiera el pago tras la referida negativa aducida por los "riesgos jurídicos", unos riesgos que el Tribunal de Cuentas ha disipado. Las viviendas de la plana mayor del separatismo ya no están embargadas. Las fianzas de Mas, Puigdemont, Junqueras, Romeva, Mas-Colell, Romeva y Homs por malversar fondos públicos se pagan con dinero público.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura