Un día después de que Pablo Casado lanzara duros ataques contra Vox para despreciar cualquier tipo de acuerdo en Castilla y León que implique la entrada en el gobierno de los de Abascal, el partido ha respondido al líder del PP a través de su cuenta oficial de twitter con un vídeo en el que recuerdan los comienzos del actual líder de Vox cuando era concejal del PP y se enfrentó a ETA.
"Estos son los principios de Abascal", señala en un escueto mensaje Vox, después de que Casado marcara como línea roja para cualquier negociación el respeto a "los principios del PP". El breve mensaje da paso directamente a un vídeo que recuerda cómo Abascal tuvo que enfrentarse a ETA en defensa de la libertad y de España como miembro del PP vasco.
Las imágenes muestran cómo en 1999, con apenas 23 años, el actual líder de Vox, que entonces militaba en el PP de Álava, plantó cara a una turba de proetarras violentos que le cercaron a él y a su padre en el ayuntamiento de Llodio cuando fueron a recoger su acta de concejal.
En el vídeo se ve también cómo Abascal tuvo que soportar el acoso de los terroristas en la sede del PP de Álava; en el negocio de su padre, un comercio de ropa, que fue amenazado y atacado; así como en su propia casa cuando los caballos que tenía en propiedad la familia aparecieron pintados con amenazas por ser miembros del PP vasco en una época en la que sus integrantes, sólo por el hecho de serlo, se jugaban la vida frente a ETA.
Estos son los principios de @Santi_ABASCAL ⬇ https://t.co/ft47gM0Fj7 pic.twitter.com/k36MAUU8fs
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) February 16, 2022
Los socios del PSOE al que el PP pide abstenerse
El vídeo empieza recordando una manifestación proetarra en la que participaba el entonces dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegui, para contraponerlo a las imágenes de Abascal defendiendo al PP vasco frente a los terroristas y proetarras como el ahora dirigente de Bildu, socio del actual Ejecutivo del PSOE, precisamente cuando el PP pide a los socialistas que se abstengan para que pueda gobernar en Castilla y León en solitario.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado este miércoles su negativa a ceder los votos de su partido "gratis" al PP y ha reclamado formar parte del gobierno para hacer valer a sus votantes. "No vamos a apoyar gratuitamente ningún gobierno, queremos un cambio de rumbo y que se nos respete y se nos dé lo mismo que a otras fuerzas políticas, ni más ni menos", ha advertido.
"No habrá apoyo sin gobierno"
"Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno y si ese derecho no se respeta, Vox votará en contra de cualquier investidura", ha dicho tajante ante cualquier especulación sobre si podrían facilitar la elección de Alfonso Fernández Mañueco, como ya dejó claro su líder en Castilla y León, Juan García-Gallardo. Fuentes de la dirección del partido reiteran que no se abstendrán sin entrar en el gobierno, aunque suponga bajar en número de escaños o de apoyos en una posible repetición electoral.
Abascal ha evitado hoy la confrontación con Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, centrando su intervención en atacar a Sánchez por la subida de la luz, cuestión que ha eludido el presidente del Gobierno para acusar a Vox de atacar la ideología de género y "frivolizar con la violencia de género".