Colabora

Sánchez no descarta la abstención del PSOE si el PP reconoce que Vox "es un peligro para la democracia"

Javier Maroto le pide al presidente que el PSOE deje a Mañueco "gobernar en solitario". Sánchez exige al PP que rompa con VOX en toda España

EFE

El PSOE vuelve a dar una vuelta de tuerca a su posible abstención en Castilla y León. Del "no" inicial, pasaron a retar al PP a que la pidiese. Este martes, Javier Maroto, el portavoz popular en el Senado, aprovechaba la sesión de control para pedirle a Pedro Sánchez que escuchase a sus alcaldes, en referencia a los de León y Valladolid, que han pedido la abstención porque "hasta para los socialistas de Castilla y León, un gobierno solitario del PP es una buena opción".

El presidente del Gobierno le pedía que fuese más explícito y, como si fuese un examen, razonase su respuesta. "Explique el por qué. Si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender", decía Sánchez como condición para estudiar una abstención. El PSOE también quiere que los populares se retracten de sus pactos con el partido de Abascal en "Andalucía, Murcia y Madrid". "A lo mejor nos podemos entender", insistía Sánchez en varias ocasiones tras pedirle al PP que reconozca que VOX "es un peligro para los derechos de las mujeres y LGTBI".

El presidente del Gobierno se pronunciaba por primera vez en público sobre las elecciones en Castilla y León para decir que no hay que preguntarse "quién gana, sino quién sale ganando" y ese es VOX. "Quien ha salido ganando es VOX y quien ha salido perdiendo es Castilla y León porque utilizaron Castilla y León para algo muy ajeno a esa tierra", insistía Sánchez en el Senado.

Firme ante un Gobierno de VOX

Sobre un hipotético Gobierno de PP y VOX, Pedro Sánchez insistía en lo que había dicho su portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Cualquier cuestión que tenga que ver con un retroceso en derechos y libertades contará con la respuesta contundente y firme, dentro de la legalidad, del Gobierno de España", añadía Sánchez tras una eterna pregunta de Javier Maroto en la que entremezclaba los peajes en las autopistas, la abstención del PSOE o críticas a Tezanos que Sánchez despachaba arremetiendo contra la "derecha demoscópica" que daba mayoría absoluta al PP. "Decían que iba a arrasar y van a tener que pactar con VOX", añadía Sánchez sin entrar a valorar otro nuevo fallo de Tezanos.

Maroto respondía a Sánchez lamentando que "quien tiene más ganas de ver a VOX gobernando no es Abascal, es usted". Algo que era respondido con una enorme ovación por parte de la bancada del PP en el Senado, mientras su portavoz incidía en la caída de escaños por parte del PSOE.

Los resultados mediocres del PP tenían respuesta por parte de Pedro Sánchez. "Si uno habla como VOX, hace política como VOX, la gente acaba abandonando la mala copia y prefiere el original". El presidente le pedía al PP que abandonase cualquier tipo de críticas a los resultados del PSOE. "Hay dudas sobre quién convocó las elecciones, si Casado o Mañueco. Sólo le puedo decir que no he sido yo", remataba el presidente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario