Vox ha exigido por primera vez en sus tres años de existencia entrar en un gobierno. A pesar de que se esperaba su estreno en Andalucía, el adelanto electoral en Castilla y León les ha brindado la oportunidad de hacer valer sus votos de forma anticipada, gracias al éxito inesperado que han conseguido con 13 procuradores, que son imprescindibles para que Alfonso Fernández Mañueco retenga el gobierno.
"Tenemos el derecho y el deber de formar gobierno", ha advertido Santiago Abascal durante su discurso, cortando de raíz toda especulación sobre qué exigirán a cambio de sumar sus votos con los populares. "Exigimos respeto al veredicto del pueblo soberano", ha asegurado el líder de Vox, que ha reivindicado la dignidad de su formación y sus votantes asegurando que "no van a exigir más ni menos de lo que les corresponde".
El partido ha conseguido representación en todas las provincias de Castilla y León, salvo en Soria, y ha triplicado el porcentaje de voto que logró hace tres años con un 17,6% de apoyos, alcanzando prácticamente el 18% que lograron en las elecciones generales, por lo que suman otro éxito más en esta noche al romper la tendencia por la que obtenían peores resultados en las elecciones autonómicas que en las nacionales.
Vox exigirá la vicepresidencia
El dato confirma el valor al alza de la marca que concurrió a las elecciones con un candidato, Juan García-Gallardo, prácticamente desconocido, recién llegado a la política con apenas 31 años. "Se le está poniendo cara de vicepresidente", ha dicho Abascal durante su intervención dirigiéndose a García-Gallardo. El líder de Vox confirma así lo adelantado por Libertad Digital de que Vox no contemplaba otra posibilidad que entrar en el gobierno a través de la vicepresidencia, en las mismas condiciones que entró Cs y que entienden justo en función del peso que les han dado las urnas.
Abascal ha prometido incluir en la mesa de negociación las reivindicaciones de la España Vaciada, como ya hiciera en la recta final de campaña, al entender que se trata de exigencias legítimas que coinciden, en una gran parte, con las medidas que ha venido desgranando el partido para las provincias españolas.
Vox interpreta el resultado como "histórico" para su formación y para España. "Qué bien ha salido todo", resumen desde la dirección del partido al hacer balance de la campaña y comprobar cómo han logrado recoger la cosecha "sembrada". "Hemos conseguido salvar a la región de la amenaza de socialistas y comunistas", ha presumido Abascal, reivindicando su objetivo de ser alternativa a la izquierda.
"Alternativa a Sánchez"
En clave nacional, se trata de un resultado que confirma la permanente tendencia al alza del partido y que será todo un revulsivo, especialmente de cara a medirse con el PP. "Vox demostrará ser la gran alternativa política, la de mayor utilidad, para expulsar a Pedro Sánchez del poder", ha advertido el líder de Vox sobre cuál es la meta a medio plazo.
El éxito de esta noche arroja también muy buenas perspectivas para la formación de cara a Andalucía, próxima cita con las urnas, salvo sorpresas. Al peso de la marca habrá que sumar el de la candidata no oficial, Macarena Olona, que podrá exhibir el gran éxito cosechado por su partido en Castilla y León y cuyo reto será mejorarlo, por tratarse de uno de los rostros más conocidos del partido, además de una tierra talismán para Vox ya que fue la primera institución en la que lograron representación.