Rosa Díez ha presentado en Es la Mañana de Federico su nuevo libro, Maquetos, Una historia escrita para que nadie olvide. Un libro que "es una historia familiar pero que se repite en miles de familias españolas que emigraron por razones políticas forzadas, como mi padre, o por razones económicas". Lo que se encontraron fue racismo puro y duro, "donde hay nacionalistas hay ese fondo racista que tienen y por tanto discriminación por razones de origen".
La historia real de los españoles de otras regiones que fueron a ganarse la vida al País Vasco durante la segunda mitad del siglo XX y que se encontraron con el rechazo de gran parte de la sociedad nunca ha sido bien contada. Hasta ahora.
De esta forma, esos "buenos españoles" que fueron al País Vasco a trabajar "se encontraron un nacionalismo sectario". Incluso "ya avanzada la posguerra, en la llamada dictablanda, fueron señalados como maquetos por los nacionalistas en el País Vasco, fueron despreciados, señalados y en algunos casos perseguidos por los vascos malos".
En su nuevo libro la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, ha tratado de arrojar luz sobre este episodio y para contar también la historia del PNV. En su sección del programa Es la Mañana de Federico de esRadio, #OrganizandoLaResistencia,
Rosa Díez ha contado también cómo cambió el PSOE en el País Vasco cuando ella militaba allí. Ha contado que en esa época "defendíamos los valores ciudadanos y no el tribalismo". "Y mucho menos el terrorismo", ha añadido.
En este sentido, se ha referido a las conversaciones entre los presos de ETA y el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha recordado que "ETA siempre ha hecho actas", de las conversaciones con los distintos gobiernos con los que ha negociado y en estas que se han descubierto recientemente "se ha desvelado la connivencia con Sánchez". "Esa degradación era inesperada", ha señalado.
Fascinación del PNV con los nazis
En el libro Rosa Díez también cuenta la verdadera historia del PNV. Y ha puesto su "esfuerzo" en contar "la fascinación del nacionalismo vasco por los nazis". También ha resaltado que esa fascinación era mutua porque "los nazis vinieron al País Vasco a investigar la raza blanca vasca". De hecho, "en un informe decían los nazis que los vascos son una sociedad de total fiabilidad para formar parte de la Europa ideal del argumentario nazi".
"De la historia negra del PNV nadie quiere hablar, de su racismo y su fascinación por los nazis", ha asegurado Rosa Díez, que en este libro cuenta toda esa historia. Tal era la fascinación por los nazis que el PNV "coqueteó durante mucho tiempo con una alianza, no solo traicionó a la República en Santoña, es que tenían la misma idea, la superioridad de la raza".
También ha contado cómo durante el franquismo tanto el País Vasco como Cataluña vivieron un renacer económico. Rosa Díez ha dicho que si tuvieron "un desarrollo industrial fue porque el régimen decidió invertir aquí". "Franco venía de vacaciones a San Sebastián y lo sacaban bajo palio".
El lehendakari que admiraba a Hitler
Rosa Díez cuenta en el libro algunos episodios protagonizados por el lehendakari José Antonio Aguirre que él mismo contó en sus diarios que se encuentran hoy en la biblioteca del Congreso de EEUU. "José Antonio Aguirre escribía textualmente 'como se equivocan los que juzgan la obra de Hitler, se podrá no compartir sus ideas pero se comprende bien que ciertos procedimientos de gobierno sean necesarios en algunos países tumultuarios'". Sobre la expresión "tumultuosos" Federico recuerda lo que decía Sabino Arana sobre "los maquetos y sus romerías ya que en definitiva tenían la misma idea que los nazis, somos una raza superior y a los que vienen de fuera tenemos que matarlos".
En sus diario el lehendakari Aguirre también cuenta la parada que hizo en Berlín en su viaje al exilio en América. "Aguirre estuvo delante de la cancillería mientras Hitler estaba reunido con el primer ministro japonés y él mismo cuenta 'tenía en mi mano una banderola nazi y otra japonesa que me habían regalado gentilmente unos miembros de las SS, he disfrutado mucho".
La historia de miles de familias
Con este libro la expresidenta de UPyD ha contado que "al relatar la historia de mi familia sé que estoy relatando la de miles de familias que tuvieron que dejarlo todo para encontrarse despreciados y rechazados".
"Lo que cuento en este libro esto es una cosa que se ha repetido durante generaciones", ha afirmado Díez. En este sentido ha contado dos anécdotas personales. La primera es que ella al ser "la primera generación de hijos de emigrantes de otras zonas de España", vivió como en la calle le dijeron que hablaba mal de los vascos. Y también una en referencia a su hija, ya de segunda generación, que también vivió como le pintaban "su nombre en una diana" como le hacían a ella.