El presidente de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha desmentido que el PP se haya marcado como una prioridad no llegar a ningún pacto de gobierno con Vox más allá de un apoyo externo en las investiduras. A escasas horas del final de la campaña electoral en Castilla y León, Mañueco mantiene silencio sobre los pactos y ha insistido en que quiere "un gobierno en mayoría y en solitario".
Durante su entrevista en el programa En Casa de Herrero, en esRadio, Mañueco no ha querido valorar la noticia publicada este viernes en La Razón y únicamente ha afirmado: "Tengo que desmentirlo. Yo creo que eso son declaraciones respetables de quien hace esas interpretaciones."
A continuación, ha insistido en que quiere "un mandato claro" y también ha señalado que "hay que esperar al día 14 para hablar de los pactos" con Vox, aunque no cree que el PP lo necesite: "Estoy convencido de que en el último empujón final vamos a tener ese mandato claro que nos va a permitir ese gobierno en mayoría y en solitario".
Como ha hecho durante toda la campaña electoral, Mañueco se ha negado a aclarar si aceptaría un gobierno compartido con los de Santiago Abascal. "Pido un respaldo claro. No puede haber fragmentación entre el centro y la derecha para que pueda ganar la izquierda. Y eso, en función de los resultados, habrá que hablarlo, pero me siento cómodo en el diálogo".
Según el reportaje publicado este viernes por La Razón, "lo mejor para el interés nacional del partido", es evitar un acuerdo de coalición con Vox en Castilla y León o Andalucía porque, según fuentes populares, daña las posibilidades del PP de lograr lo que debe ser su objetivo prioritario: llegar a Moncloa en las generales de 2023.
Mañueco también ha agradecido la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos de campaña y ha negado que el protagonismo de la líder madrileña pueda haber supuesto un motivo de celos: "En absoluto. Estoy contento de que las personas que tienen mucha popularidad vengan y nos ayuden".
El optimismo del candidato del PP también incluye la participación y no cree que las predicciones meteorológicas que amenazan con lluvias generalizadas en la región para este domingo vayan a suponer un aumento de la abstención entre los votantes. "Estoy convencido de que no va a ser ese el motivo, si lo hubiera, de la falta de participación".