Menú

La reforma fiscal abre un brecha en el Gobierno: Podemos exige participar y Hacienda dice que es "inoportuno"

Belarra quiere que su propuesta de subir los impuestos en 30.000 millones sea tenida en cuenta. María Jesús Montero le tacha de "inoportuna".

Belarra quiere que su propuesta de subir los impuestos en 30.000 millones sea tenida en cuenta. María Jesús Montero le tacha de "inoportuna".
María Jesús Montero en un acto de campaña en Castilla y León | EFE

El nuevo órdago de Podemos comenzó este lunes: Irene Montero y Ione Belarra acudieron a un acto junto con el exlíder laborista británico, Jeremy Corbyn, para presentar una propuesta de reforma fiscal que pretende aumentar los impuestos en 30.000 millones. El acto se producía a sólo dos semanas de que Hacienda concluya el informe de su comité de expertos, seleccionados por María Jesús Montero, y en el que ha habido fuertes desavenencias.

Hasta este momento, en La Moncloa, le habían restado importancia y lo reducían a un "acto de partido", pese a la participación de dos ministras, y reiteraban que el Gobierno hablará por boca de los expertos. Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subía un poco más el tono al calificar en una entrevista de TVE de "inoportuna" la "irrupción de Podemos en este debate". "En el Gobierno habíamos coincidido en que era importante tener ese documento", señalaba en referencia al comité de expertos.

La respuesta de Podemos

La declaración de guerra venía desde Villaquilambre, en León, donde la secretaria general de Podemos, y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra participaba en un mitin. Allí, ante los periodistas, respondía con virulencia a la ministra de Hacienda: "A mí lo que parece inoportuno es que los trabajadores paguen el doble de impuestos de lo que pagan las grandes empresas".

"Es urgente que todos hagamos parte del debate de la reforma fiscal", señalaba poniendo deberes a María Jesús Montero. "Somos un gobierno de coalición; por tanto, los dos socios tienen que participar de los debates centrales, igual que en materia presupuestaria", añadía Belarra a tan sólo 12 días de la fecha límite para que los expertos entreguen su informe.

"Lo que estamos haciendo es poner encima de la mesa una propuesta", añadía Belarra desmintiendo a La Moncloa cuando habla de "acto de partido". "Queremos una reforma fiscal que sea ambiciosa", remarcaba al vincular el informe que han presentado con un proyecto que esperan que sea debatido en el seno del Gobierno.

En Podemos descartan que el informe de expertos sea la propuesta definitiva del Gobierno. Hasta este momento, Hacienda defendía que esa propuesta sería la del Ejecutivo en bloque y estaría lista para ser llevada al Congreso donde esperaban que fuese debatida y no descartaban incorporar alguna propuesta de algún otro socio.

"La coalición goza de buena salud"

El nuevo enfrentamiento en el Gobierno llega justo cuando Pedro Sánchez ha reaparecido en otra entrevista desde La Moncloa en plena campaña electoral. El presidente del Gobierno, en declaraciones a ElDiario.es, señalaba que "la salud del Gobierno estaba blindada" y elogiaba "la estabilidad" de la que disponían.

Sánchez también dejaba un dardo envenenado a sus compañeros del Consejo de Ministros: "Unidas Podemos es un partido político que está en ese tránsito a convertirse en un partido de gobierno, proviene del activismo y ahora está en ese tránsito", añadía en la entrevista mientras les dejaba esta frase: "Gobernar significa conciliar lo deseable con lograr el máximo de lo posible".

Lo cierto es que Podemos y el PSOE tienen nuevo campo de batalla para las próximas semanas: la reforma fiscal. Con un informe de un comité de expertos próximos a un think tank socialista que pedirá aumentar la presión fiscal y armonizar impuestos de las comunidades, para acabar con la autonomía fiscal de Madrid, frente a un documento de Unidas Podemos que pedirá subir aún más los impuestos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura