Menú

El Gobierno usa el Consejo de Ministros para hacer campaña a cinco días de las elecciones

El Gobierno anuncia inversiones millonarias "en zonas rurales despobladas" y aprueba el PERTE de 1.000 millones para el sector agroalimentario.

El Gobierno anuncia inversiones millonarias "en zonas rurales despobladas" y aprueba el PERTE de 1.000 millones para el sector agroalimentario.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. | EFE

Como si estuviesen jugando al tabú, el Gobierno ha utilizado todo los eufemismos posibles, para evitar decir "Castilla y León" pero describiéndolo de todas las maneras posibles. El Consejo de Ministros ha escogido su última rueda de prensa antes de las elecciones de este domingo, para apoyar el PERTE que supondrá 1.000 millones para "fortalecer el sector agroalimentario".

En Castilla y León, este sector supone el 10% del total de España. En la comunidad, el 5,5% de los afiliados a la Seguridad Social son del sector primario, lo que representa el 9,5% del Valor Añadido Bruto regional. "Es la mayor inversión hecha hasta el momento en la agroalimentación", señalaba satisfecho el ministro de Agricultura, Luis Planas.

"Es una iniciativa que permitirá anclar población en zonas rurales", elogiaba la ministra Isabel Rodríguez. Las "zonas rurales" y "despobladas" también han estado muy presentes en su intervención ya que ha" hecho balance" de las 130 medidas del Reto Demográfico para la España vaciada que no hace ni un año que fueron aprobadas. "El Plan está en marcha y muy avanzado. El 80% de las medidas ya han comenzado su trabajo", remarcaba la portavoz del Gobierno mientras anunciaba otra inversión de más de 4.000 millones para el próximo año.

A las medidas anunciadas, se suma la popular eliminación de la mascarilla en los patios de los colegios a partir del jueves. "Los niños y las niñas han dado gran ejemplo", aseguraba Rodríguez mientras el Gobierno elimina las mascarillas al igual que las impuso: sin esgrimir ningún informe científico.

Un Gobierno ya sancionado

No es la primera vez que la Junta Electoral sanciona al Gobierno por hacer electoralismo en sus ruedas de prensa. La anterior portavoz, Isabel Celaá, fue multada con 2.200 euros por "manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista", unas semanas antes de los comicios generales del 10 de noviembre.

Sánchez también ha sido el primer presidente condenado por la Junta Electoral. En su caso, fue por una entrevista con la Sexta desde el Palacio de La Moncloa y que luego reprodujo la página web institucional de Presidencia.

En esta ocasión, tanto Luis Planas como Isabel Rodríguez, se han cuidado y han evitado poner ejemplos de esas zonas rurales, agrarias, despobladas, envejecidas o con problemas de conectividad que han mencionado en sus intervenciones aunque en la cabeza de todos sobrevolaba una región.

Sánchez vuelve a Castilla y León

El presidente se implicará en la recta final de la campaña. Este miércoles Pedro Sánchez estará en un acto vespertino en Soria, una de las provincias donde los socialistas se juegan varios escaños debido al auge del partido de la España Vaciada, Soria ¡YA! En las últimas elecciones, en 2019, el PSOE obtuvo en Soria 3 procuradores y 2 el PP. Según las encuestas, la fuerte entrada de esta agrupación perjudicaría principalmente a los socialistas, ya que ambos comparten un electorado de centro-izquierda.

El viernes, Sánchez volverá a participar en otro acto. Esta vez será en Valladolid donde el PSOE cerrará campaña y el presidente del Gobierno volverá a estar junto a Luis Tudanca. Es decir: en los últimos 3 días de campaña, el secretario general del PSOE concentrará el 50% de sus actos de toda la pre-campaña y la campaña.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura