Un buen conocedor de Ciudadanos, pues no en vano Pablo Cambronero militaba en el partido naranja hasta hace unos meses, ha registrado una pregunta al Gobierno en la Mesa del Congreso que podría dinamitar lo poco que queda de la formación y que supondría también un escándalo importante para el Ejecutivo.
Cambronero relaciona el apoyo que los nueve diputados de Ciudadanos han dado a la reforma laboral nada más y nada menos que con los negocios privados que tiene Xavier Cima, el expolítico nacionalista que ahora ejerce labores de consultoría y que es el marido de Inés Arrimadas.
Así, la pregunta registrada ya en la Mesa del Congreso es esta:
¿Tiene algo que ver –en referencia al apoyo de Ciudadanos a la norma– con los proyectos de consultoría presentados por la pareja de la Portavoz del Grupo Parlamentario de Cs para conseguir fondos europeos?
Además, Cambronero también pide al Gobierno que aclare "los términos del acuerdo al que el Gobierno ha llegado con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos" para que el partido naranja diese un "voto favorable a la convalidación del Real Decreto Ley de Reforma Laboral".
Duras críticas a Edmundo Bal
En su exposición de motivos Cambronero critica que muchos políticos y periodistas estén deslegitimando el voto en contra de los dos diputados de UPN –Carlos García Adanero y Sergio Sayas– y el suyo propio "alegando compras de votos que bajo ningún caso pueden demostrar".
Además, señala directamente al "portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos", Edmundo Bal, que en diversos medios de comunicación "ha imputado delitos de corrupción tanto a los dos diputados de UPN como a mí", lo que le parece "de extrema gravedad" y sobre lo que adelanta que "habría que investigar las motivaciones reales de estas gravísimas conductas", algo que insinúa que hará más adelante: "Ese será otro escrito".
Este es el texto completo de la pregunta presentada: