El PSOE da por aprobada la reforma laboral con el plan Bolaños
El Sí de Más País-Compromís allana el Plan B de Bolaños con C´s. Héctor Gómez asegura que "se dan las condiciones para aprobar la reforma laboral"
A 48 horas de la votación de la reforma laboral, poco a poco se van destapando las incógnitas aunque se espera que el resultado sea agónico. Emoción hasta el final. Cada voto cuenta y es decisivo. El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, uno de los grandes negociadores en la sombra y cuyas llamadas telefónicas han sido decisivas para armar una mayoría alternativa, presumía que se daban las "condiciones para aprobar la reforma laboral".
Este martes los tres diputados de la coalición Más País-Compromís despejaban que habían negociado su voto favorable. Joan Baldoví anunciaba que su acuerdo con el Gobierno contempla un plan de choque de la Inspección de Trabajo contra las jornadas laborales excesivas o un comité de expertos sobre precariedad y salud mental.
Los tres diputados de Más País-Compromís se suman a los de Coalición Canaria, PRC, Teruel Existe y los 9 de Ciudadanos. El portavoz naranja, Edmundo Bal, desvelaba que no ha vuelto a hablar con Félix Bolaños desde su reunión en el Congreso el pasado martes pero que había tenido contactos con "otros portavoces de otros grupos" y que veía "cercana" la suma de "175 síes"
Los socialistas también cuentan con el respaldo de los cuatro escaños del PDCAT y los dos de Navarra Suma. Ambos exigen que no se toque la norma y se respete el pacto con los agentes sociales, tal y como defiende el sector socialista. En total, habría 175 escaños y sólo les faltaría uno para la mayoría absoluta. Este asiento clave es el de Alberto Rodríguez que Podemos se ha negado a sustituirlo y que corra la lista.
Yolanda insiste con ERC
Fuentes próximas a Yolanda Díaz afirman que siguen insistiendo en "el mayor número de los apoyos" y que por esos insistirán en ERC con quienes siguen negociando. Aunque, a su llegada a la sesión de control en el Senado, la vicepresidenta segunda les mandaba un mensaje:" tienen que explicar los que están en el no lo que va a pasar: el mantenimiento de la reforma laboral del PP".
"Hemos tardado diez años en recuperar la ultraactividad y la prevalencia del convenio del sector", añadía la ministra de Trabajo en un mensaje velado a ERC. La ministra Ione Belarra pedía dejar trabajar a la vicepresidenta segunda: "Ahora mismo bajo el liderazgo de Yolanda Diaz estamos trabajando para recabar el apoyo de todos los apoyos. En momentos delicados como éste es necesario dejar trabajar a los equipos".
"A mi no me gusta hacer política-ficción, hay que darle tiempo a la vicepresidenta", añadía cuando le preguntaban si la ministra de Trabajo había fracasado a la hora de conseguir los apoyos parlamentarios para sacar adelante su ley estrella.
Bildu, indignada
Mientras ERC guarda silencio aunque afirma que sigue en el "no", la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, aireaba parte de la estrategia negociadora de Díaz: "dicen que se pueden hacer las mejoras dentro de unos meses, cuando acabe esta fase. ¿Si se ha tardado dos años en llegar esta propuesta, escasa, qué nos hace pensar que dentro de dos meses se va a llegar a lo que hace falta?"
Mientras tanto, Gabriel Rufián ha evitado comparecer hoy en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso. El portavoz separatista guarda silencio mientras desde su grupo parlamentario insisten en el no.
¿Abstención del PNV?
El Ejecutivo se centra ahora en la abstención del PNV. El viaje este pasado viernes de la ministra, Isabel Rodríguez, al País Vasco para cerrar el traspaso del Ingreso Mínimo Vital habría resultado clave. Sólo quedaban unos flecos técnicos por cerrar y el Gobierno vasco exigió negociarlo con otro ministro que no fuese José Luis Escrivá, a quien le culpaban de un bloqueo.
Lo más popular
-
Hacienda ratifica la paternidad del hermano de Sánchez pero afirma que desconoce si el hijo depende económicamente de él -
La UCO copiará mañana el contenido íntegro de uno de los móviles del fiscal general del Estado -
Malos tiempos para las cismáticas de Belorado: dos nuevos reveses dejan a las exmonjas en una situación crítica -
Mónica García dice tras ponerse a los médicos en contra que "nadie se imagina trabajando en Coca-Cola y Pepsi" -
Begoña Gómez sobre su recomendación a Barrabés: "Eran unas cartas tipo para apoyar la importancia de un proyecto"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios