En Ferraz no esconden una sonrisa cuando se les pregunta por las últimas encuestas internas que manejan en Castilla y León. Lejos quedan las frases de resignación, de hace sólo unas semanas, cuando algunos dirigentes se aferraban a rebañar un 10% de exvotantes de Ciudadanos. Ahora, los socialistas confían en que el día 13 de febrero se produzca un fenómeno parecido al de Portugal, donde las encuestas subestimaron a sus homólogos lusos y acabaron con un triunfo incontestable.
La sensación de remontada, o al menos del fin del estancamiento, es evidente. Tanto en los trackings internos como en los sondeos privados, el PP de Alfonso Fernández Mañueco va perdiendo fuelle conforme pasan los días. En el PSOE incluso confían en mantener la primera posición de 2019 debido a la división de voto de la derecha.
"Después de este fin de semana, irá todavía mejor", afirman en Ferraz donde tienen puestas sus expectativas en el acto de este fin de semana en Segovia que reunirá a Tudanca con varios barones. El PSOE confía en dar una imagen presidencial de su candidato uniéndolo con algunos barones muy populares entre la ciudadanía, como Page, Lambán o Vara. El domingo, Pedro Sánchez estará en un mitin en León, el feudo socialista de la región, arropando a Tudanca.
Lo que sí descartan el PSOE es una repetición electoral, que forzaría el PP para evitar gobernar con VOX. "Siempre amagan con eso", añaden mientras otros más optimistas aseguran que ellos gobernarán y que no será necesario. Hace sólo unos días, algunos dirigentes mostraban su preocupación porque el candidato socialista no remontaba pero ahora el estancamiento del PP empieza a favorecerles.
El PSOE con Aznar
A nadie se les escapa que un mal resultado del PP en Castilla y León sería un fracaso de Génova. Los socialistas ya están creando un "marco" y, de paso, han encontrado una curiosa fuente de autoridad: José María Aznar . Sus palabras este fin de semana, sirven para que los socialistas incidan en la imagen de Pablo Casado como un perdedor nato y erosionen al líder del PP. "Aznar dijo que Casado era un líder débil, que era un líder sin proyecto y que anteponía sus intereses personales a los de los ciudadanos. Esa es la realidad", decía Adriana Lastra en una reinterpretación de las palabras del expresidente del Gobierno
"No me extraña que Aznar diga que Casado es un líder débil. Es incapaz de ganar unas elecciones. Es el pensamiento que muchos lideres del PP tienen. A Pablo Casado le queda muy poco de dirigente del PP", añadía el portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia.
Resucitar la "guerra de la carne"
Con este panorama, el martes se prevé un día importante en la campaña castellano y leonesa. El Gobierno podría anunciar desde el Consejo de Ministros varios proyectos relacionados con la comunidad y la primera sesión de control al Gobierno de este 2022 tendrá un marcado sabor castellano y leonés.
El PP se aferra a la guerra de la carne, una vez más, y preguntará al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en The Guardian. Los populares quieren que se posicione en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta. El senador por Palencia, Jorge Martínez Antolín ha registrado la siguiente pregunta: "¿Sigue opinando que se exporta carne de mala calidad y de animales maltratados en Castilla y León?"
La ofensiva de los populares también llegará en forma de varias preguntas a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre diversas infraestructuras en Valladolid y León. La titular de Fomento aprovechará para reinvindicar su gestión en tierras castellanas y pondrá varios ejemplos de ejecución. La campaña llega al Senado y al Consejo de Ministros. Nunca se habló tanto de Castilla y León.