La Cumbre de Madrid organizada por el líder de Vox, Santiago Abascal, ha concluido con la firma de un acuerdo común entre los partidos conservadores europeos que se han dado cita en el que señalan a Rusia como responsable del conflicto que está teniendo lugar en Ucrania. Una reunión con la que han querido mostrar una imagen de unidad frente a las diferencias de criterio existentes en el seno de la UE.
A pesar de la distancia que separa a los líderes reunidos este sábado en Madrid a la hora de valorar la política rusa —con la que simpatizan el primer ministro húngaro, Viktor Orban o la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, mientras discrepa el polaco, Mateusz Morawiecki—, todos han coincidido en señalar que "las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa nos han conducido al borde de una guerra", aunque han evitado concretar las medidas a adoptar para resolver una cuestión que, consideran, afecta a la soberanía de los países europeos.
El documento suscrito por Abascal, Orban, Morawiecki o Le Pen, entre otros, critica la forma de actuar de la UE frente al conflicto y reclama "trabajar para garantizar que las naciones de Europa actúen solidariamente ante la amenaza de agresiones externas", además de pedir "solidaridad, determinación y cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa" como algo "necesario ante tales amenazas", en referencia a Moscú.
"Las naciones europeas constatan la ineficacia de la diplomacia de la UE. Cada nación debería tener una voz fuerte y solidaria para preservar la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de las naciones europeas", concluyen en el punto dedicado a esta cuestión.
Abascal evita responder a la prensa
El líder de Vox se ha cuidado de no comparecer frente a los medios junto a Orban, que se ha dirigido en solitario a la prensa a las puertas del Hotel VP Plaza de España Desing donde ha tenido lugar el encuentro. El primer ministro húngaro ha evitado criticar al ruso Vladimir Putin a pesar de la insistencia de la prensa, a unos días de reunirse con él en plena crisis con Ucrania. El partido sí distribuyó ayer un vídeo del recibimiento que Abascal le dio a su llegada a la Cumbre.
El líder de Vox ha preferido salir acompañado por el polaco Morawiecki para mostrarle su "apoyo por los ataques que está recibiendo en la frontera" y "de las instituciones de Bruselas", coincidiendo con la crítica que ha lanzado a Putin en una entrevista en El Mundo, en la que ha señalado que "el sueño imperial de Putin será una pesadilla para la UE".
A pesar de ser el anfitrión de la cumbre, Santiago Abascal ha sido el único de los principales líderes que se han dado cita en Madrid que ha evitado responder a la prensa, a diferencia de Orban, Morawiecki o Le Pen, que sí se han enfrentado a las preguntas planteadas por los medios, centradas sobre todo en las crisis entre Rusia y Ucrania.
En representación de Vox ha hablado en rueda de prensa el vicepresidente político, Jorge Buxadé, que ha manifestado su "preocupación" por la política exterior rusa y ha criticado la "falta absoluta de una posición común en la UE", arremetiendo contra su "ineficacia diplomática". "Mostramos nuestra solidaridad con todos los Estados miembros frente a cualquier agresión externa", ha defendido.
La reunión del líder de Vox con los dos primeros ministros de Polonia y Hungría este sábado en Madrid, refuerza su imagen más institucional precisamente cuando el partido podría tener que entrar por primera vez en gobiernos autonómicos y, a futuro, a nivel nacional. El refuerzo de las alianzas internacionales que promueve Abascal con sus socios, contrasta con la de Pedro Sánchez excluido de la cumbre de EEUU y Europa para abordar el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Los puntos del acuerdo
- Hacer cumplir el principio de preferencia comunitaria. Las mercancías producidas en los Estados miembros deben tener prioridad sobre la mercancía de terceros países, responsable del empobreciendo de los agricultores y ganaderos de nuestras naciones y del debilitamiento de Europa como potencia industrial.
- Denunciar la política inmigratoria promovida por Bruselas y la ineficacia de FRONTEX, que no está contribuyendo a la protección de nuestras fronteras, y hacer una expresa condena del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que ha provocado efectos nefastos en Europa.
- Trabajar por una mayor capacidad energética europea, elaborando un conjunto de medidas para mejorar la autosuficiencia energética donde las naciones puedan disponer libremente de la energía que necesitan, respetando el medio ambiente, pero sin someterse a la imposición de prejuicios ideológicos. La fallida política energética de Bruselas contribuye a unos precios de la energía insostenibles.
- Exigir en todo caso el estricto cumplimiento de los Tratados y rechazar con firmeza cualquier iniciativa que pretenda ampliar indebidamente las competencias de las instituciones comunitarias.
- Defender la primacía de las constituciones nacionales sobre el derecho de la Unión Europea, y de las leyes nacionales sobre las normas comunitarias en todo aquello que no sea competencia exclusiva de la Unión.
- Trabajar para garantizar que las naciones de Europa actúen solidariamente ante la amenaza de agresiones externas. Las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa nos han conducido al borde de una guerra. La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas. Las naciones europeas constatan la ineficacia de la diplomacia de la UE. Cada nación debería tener una voz fuerte y solidaria para preservar la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de las naciones europeas.
- Instar a las instituciones comunitarias y nacionales a la firma de acuerdos con terceros países para que los inmigrantes con condenas judiciales las cumplan en sus países de origen, y se intensifique el retorno de todos los inmigrantes que entran ilegalmente en territorio comunitario.
- Trabajar para que una solicitud de protección internacional en trámite no se convierta en un pase libre a Europa, sino que sólo se permita el ingreso al espacio común tras haberse concedido el asilo.
- Crear una oficina de coordinación como una forma de una cooperación más fuerte entre las formaciones políticas presentes en la Cumbre de Madrid, con el objetivo de aunar fuerzas y voto en el Parlamento Europeo en las cuestiones referidas con anterioridad.