Vox ha registrado una propuesta de resolución en el parlamento autonómico catalán para exigir que le retiren la escolta al indultado Oriol Junqueras. "Se trata de malversación de fondos públicos y es otra anomalía que no ocurre en ningún lugar del mundo" ha manifestado el portavoz adjunto de la formación Antonio Gallego. Vox exige saber además con qué criterio se asignó la escolta al dirigente republicano.
El exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero se negó en repetidas ocasiones a proporcionar protección directa al dirigente de ERC porque no es un cargo público. Ante la oposición del "major" de la policía autonómica, la consejería decidió sustraerle el mando del área de escoltas, que pasó en agosto del año pasado al director general de la Policía, un cargo político ocupado por Pere Ferrer. Tras el cambio, Junqueras pasó a disponer de guardaespaldas de los Mossos.
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, exsocialista nombrado por ERC, deslizó en una entrevista en la emisora independentista Rac 1, del conde de Godó, que Junqueras no era el único condenado en el Tribunal Supremo que disponía de seguridad oficial.
Sueldos millonarios por no trabajar
Por otra parte, Vox también ha pedido explicaciones por los sueldos del parlamento catalán de hasta 10.000 euros mensuales a 21 funcionarios por no ir a trabajar. "Es una auténtica vergüenza que el Parlament le esté pagando a 21 personas que no trabajan casi 2 millones anuales mientras somos la región de España con más barracones escolares, con más personas esperando a que se les reconozca la dependencia y con una tasa de pobreza del 26%", ha manifestado Gallego.
Según Vox, esos sueldos son un "privilegio inaudito que no tiene comparación en el mercado privado común ni en la administración de la Generalidad", razón por la que ha pedido a la presidenta de la cámara, la posconvergente Laura Borràs, que los suprima.