Menú

PP y Vox batallan para impedir el homenaje al etarra Parot ante la inacción del Gobierno

Recurren a la justicia y las instituciones para acabar con la impunidad de los etarras tras los pactos de Sánchez con Bildu.

Recurren a la justicia y las instituciones para acabar con la impunidad de los etarras tras los pactos de Sánchez con Bildu.
Pancartas que anunciaban un homenje a Henri Parot en septiembre. | C.Jordá

PP y Vox han puesto en marcha toda su maquinaria para intentar impedir que se celebre el homenaje al sanguinario etarra Henri Parot. En paralelo a la actuación de las víctimas del terrorismo, ambas formaciones han presentado diferentes recursos para frenar la pretensión de los etarras, que han intentado eludir la acción de la justicia eliminado del cartel que anuncia el acto los nombres de los terroristas homenajeados.

El PP ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para pedir que "actúe de inmediato" y no se celebre el denominado ongi etorri convocado por Sare en Mondragón para el próximo 31 de diciembre, día de Nochevieja, en el que está previsto homenajear a tres miembros de ETA: Henri Parot, José Manuel Pagoaga, conocido como Peixoto, y Eugenio Barrutiabengoa, llamado Arbe.

Vox ha remitido un escrito a la subdelegación del Gobierno de Guipúzcoa para que proceda a la "inmediata suspensión y cancelación del acto". La vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, advierte en el documento que el homenaje puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Castro apela a la ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo que obliga al Estado a "asumir la defensa de su dignidad".

El sanguinario historial del homenajeado

Parot fue condenado a 4.800 años de cárcel por 82 asesinatos. Puso nombre a la conocida doctrina Parot que permitía alargar el tiempo de prisión de los etarras, debido a su largo historial sanguinario. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en contra de esa medida, que provocó su derogación durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El juez español Luis López Guerra, colocado por el PSOE, fue determinante para que se emitiera esa sentencia después de las negociaciones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.

El PP también ha denunciado ante la Fiscalía el homenaje del pasado 23 de diciembre en Pamplona al etarra Ignacio Etxeberría, conocido como Mortadelo. En el escrito, el partido denuncia que "no se trata de un hecho aislado". El partido defiende que el Ministerio Fiscal "tiene la obligación de investigar hechos delictivos y ordenar la práctica de diligencias".

Las reacciones políticas

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo ayer que "condena" el homenaje a Parot pero no anunció ninguna medida para prohibirlo o intentar impedirlo, limitándose a mostrar su "rechazo más absoluto". De esta forma viene procediendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez con todos los homenajes a etarras para no soliviantar a sus socios de gobierno de Bildu.

El líder del PP, Pablo Casado, criticó ayer que "el Gobierno no está haciendo nada para evitar esos homenajes a etarras que son una humillación a las víctimas" y defendió la actuación de su partido en respuesta a esa inacción.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, acusó al Gobierno durante el debate de presupuestos, desde la tribuna del Congreso, de "estar traicionando a muchos españoles" con su aprobación, por su pacto con Bildu y los separatistas.

Desde Cs, Edmundo Bal, criticó que los socios de Sánchez aparentaron renunciar a los homenajes etarras, para después seguir celebrándolos. El partido presentó una ley de víctimas de ETA para impedir los ongi etorri.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura