Acción sorpresa en la plaza de San Jaime de Barcelona, el centro institucional de Cataluña. Ciudadanos ha proyectado una bandera de España sobre la fachada de la sede de la Generalidad y la frase "La escuela en catalán, sí; en español también". El "ataque" se ha llevado a cabo pasados veinte minutos de las seis de la tarde, noche cerrada ya en la capital catalana.
Al engalanamiento de la fachada del poder autonómico han asistido el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, los diputados Nacho Martín Blanco, Marina Bravo, Anna Grau y Matías Alonso, y la líder naranja en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte.
Tras la proyección de la enseña nacional, Carrizosa ha declarado que era una auténtica "burla" que la Generalidad vaya a poner un segundo profesor de apoyo en las aulas donde se implante un 25% de horas lectivas en español si se tiene en cuenta que no hay plantilla de profesores suficiente para las clases de refuerzo.
🍊Los liberales aplaudimos la valentía de la familia de Canet de Mar y de todos las que alzan la voz contra el acoso separatista.
Hoy los diputados de @CiutadansCs proyectaron en la Generalitat imágenes en apoyo al derecho a estudiar también en español.
💪¡Jamás nos callarán! pic.twitter.com/SrIAjKGT6w
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) December 17, 2021
La Generalidad también pretende lanzar a los inspectores para vigilar el cumplimiento de la inmersión lingüística y darles clase de formación para garantizar la pervivencia del sistema. La ofensiva separatista contra el 25% de español en las clases se produce precisamente cuando trasciende que los principales líderes separatistas llevan a sus hijos a colegios concertados o privados donde además de estar garantizado el españolo se ofrecen dos idiomas extranjeros.
Por ejemplo, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, lleva a sus hijos a un centro donde el catalán no es lengua vehicular y hasta el propio consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray tiene escolarizadas a sus hijas en un colegio concertado en el que además de español, catalán e inglés se ofrece la posibilidad de elegir entre alemán o francés.