El ministro de Universidades, Manuel Castells, sale del Gobierno igual que entró: en silencio. Sin nada que aportar. Su último intento de crear una nueva ley de Universidades se zanjó esta misma semana con un sonoro portazo de rectores y estudiantes. Tampoco gustaba a los socios del Gobierno, como ERC, que pedían más competencias para las autonomías.
Según fuentes del Ministerio, dimite "por motivos de salud y prescripción médica". La decisión se la comunicó a Pedro Sánchez y a la vicepresidenta, Yolanda Díaz "hace unos días". Castells, de 79 años, aunque nacido en Albacete se sentía catalán y era ministro de la cuota de En Comú Podem, aunque tenía una buena relación con Pedro Sánchez ya que le asesoró cuando abandonó la secretaría general del PSOE y se lanzó a recuperarla en las primarias que lo enfrentó a Susana Díaz.
Durante los casi dos años que ha ejercido de ministro, no ha aprobado ninguna norma y sus únicos titulares fueron salidas de tono como cuando advirtió en tono apocalíptico: "Este mundo se va a acabar".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto hacer este viernes a las 9:00 horas una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, antes de la reunión del Consejo de Ministros.
Colau decide el nuevo ministro
Castells fue nombrado por Ada Colau y la alcaldesa de Barcelona es la que ha elegido al nuevo ministro. Se trata de Joan Subirats, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, y exconcejal de Cultura, Educación y Ciencia en Barcelona.
Se trata de una de las personas que impulsó la plataforma Guanyem Barcelona, que luego evolucionaría a Barcelona en Comú. Ejerció como responsable de Cultura hasta que dimitió alegando que siempre quiso jubilarse a los 70 años. Durante el tiempo que ejerció como concejal mostró su rechazo y puso todo tipo de trabas para que un museo internacional como el Hermitage se instalase en la ciudad condal porque estaba en contra de "franquicias culturales".