Mariano Rajoy ha reaparecido para presentar su nuevo libro Política para adultos. Durante la entrevista en El Mundo, el expresidente del Gobierno ha hablado sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Cree que "tiene mucho mérito lo que ha hecho en unas circunstancias muy difíciles" y está convencido de que "la sangre no llegará al río" en la guerra que le ha declarado el actual líder de los populares, Pablo Casado y su secretario general, Teodoro García Egea.
Rajoy considera que Casado se erigió en nuevo líder después de que el PP tuviese la "feliz y demagógica idea de apuntarse a las primarias". A pesar de ello, está convencido de que los populares ganarán las próximas elecciones y que va a gobernar, con lo que tendrá que "hacer un esfuerzo para volver a unir a un país que otros han dividido. Y ese proyecto, bien explicado, lo van a aceptar todos: los que no te han votado y los que sí", ha añadido.
Porque, según Rajoy, "el gran problema en España es que el PSOE ha roto con la reconciliación nacional, con el gran acuerdo del 1977", y si ahora lo que se pretende es "jugar otra vez a la división", con él no van a poder contar: "La historia demuestra que con acuerdos los países avanzan, y también que cuando se reparten bofetadas caen para todos. Y el que lo paga es el país", advierte.
Asegura que "con el pacto que hizo el actual presidente del Gobierno con todos sus actuales socios" se rompieron los consensos básico. Para Rajoy, es imposible que el centroderecha llegue a un acuerdo con un Gobierno apoyado por Bildu y otros partidos contrarios a la unidad nacional y la Constitución.
"Y así surgen cosas como el intento de derogar la amnistía de 1977. Es decir, una política absolutamente divisiva. Este es el gran problema que tenemos en España: una polarización brutal, que cada vez va a más, y que es la consecuencia de los socios que se ha echado el PSOE. Si el PSOE hubiera elegido a Ciudadanos, estaríamos ahora discutiendo si hay que bajar el IRPF", afirma Rajoy.
Vox "acompañamiento de otras grandes fuerzas"
El expresidente también se refiere a Vox. Asegura que la formación de Santiago Abascal y el PP son dos partidos distintos: "Al PP le han llegado a votar más de 10 millones. En él se pueden sentir cómodos una gran mayoría de españoles, aunque no estén de acuerdo en todo lo que dice ese partido. Eso fue el PP y también lo fue el PSOE. Vox no es un partido en el que se vayan a sentir cómodos una mayoría de españoles en ningún caso. Será como Ciudadanos, acompañamiento de otras grandes fuerzas", vaticina Rajoy.
El próximo 1 de diciembre, Rajoy publicará Política para adultos, en el que, entre otros argumentos, rememora la marcha de don Juan Carlos de España, que a él le sorprendió "muchísimo", según el adelanto del libro que publica hoy ABC: Rajoy habló con el rey emérito el mismo día de su marcha en agosto de 2020, que justificó en que "era la mejor manera de ayudar a su hijo y evitarle problemas".
"Le dije que lo sentía mucho y desde luego, si todavía hubiera estado al frente del Gobierno, le hubiera desaconsejado rotundamente dejar el país", escribe Rajoy, quien asegura que la versión que le dio entonces Don Juan Carlos es que "su decisión era temporal, que él creía que en unos meses la situación se habría calmado y podría regresar pronto".
"Muchas personas han sido víctimas en España de juicios paralelos. Puede que el de Don Juan Carlos sea uno de los casos más injustos a los que hemos asistido en los últimos años", censura Rajoy, quien no acaba de entender "a qué responde ese alejamiento ni qué ventajas aporta al conjunto de la sociedad", cuando el rey emérito debería "poder disfrutar de los últimos años de su vida en el país al que tanto sirvió".