Menú

Una encuesta anima al PP, que sube y tendría una cómoda mayoría absoluta… si lograse el apoyo de Vox

La situación interna del PP no estaría afectando a las expectativas electorales de los populares, según una encuesta publicada este lunes.

La situación interna del PP no estaría afectando a las expectativas electorales de los populares, según una encuesta publicada este lunes.
Juanma Moreno y Pablo Casado, en el congreso del PP de Andalucía. | EFE

El PP ganaría las elecciones sacando una notable distancia al PSOE y en situación de conformar una cómoda mayoría absoluta, siempre que lograse el apoyo de Vox. Es el dato más relevante de una encuesta de SigmaDos que va algo contracorriente de la mayoría de sondeos y publica este lunes Antena3 Noticias.

Los populares de hecho logran mejorar el pronóstico de la encuesta de octubre: suben ocho décimas para llegar al 29,3% de intención de voto y a 130 diputados, los mismos que tenían hace un mes.

Un dato interesante del sondeo es que no sólo sube el PP: Vox también lo hace ganando seis décimas para llegar al 15,2% y tendría 47 escaños, dos más que en la encuesta de octubre. En conjunto, la hipotética alianza de los de Casado y los de Abascal sumaría 177 diputados, a los que probablemente de cara a una investidura se podrían añadir los de otras formaciones como Navarra Suma o Foro Asturias.

La izquierda también mejora, pero no lo suficiente

El PSOE logra también una subida moderada, ganando siete décimas para subir al 25,8% que, sin embargo, sólo le hacen subir un diputado, por lo que se queda en 101 escaños y muy lejos del PP.

Unidas Podemos es el único de los cuatro grandes partidos que cae en intención de voto, si bien sólo lo hace en una décima para quedarse el 11%. Sin embargo, curiosamente mejora su proyección de diputados pasando de 24 a 26. A pesar de eso, la suma de los grupos parlamentarios de socialistas y comunistas se quedaría en 127 diputados, muy lejos de amenazar la mayoría del centro derecha.

Malísima situación económica

Otro dato interesante de la encuesta es que un porcentaje muy elevado del electorado -un 66,2%- considera que la situación económica es "mala" o "muy mala". Aunque esa cifra cae ligeramente respecto al del mes anterior, cuando era del 67,7%, siguen siendo dos tercios de los votantes.

Dentro de ese gran grupo el 40,5% ve la situación como "mala" y el 25,7% como "muy mala", un resultado muy alto para ser la peor opción de la encuesta.

Del otro lado, sólo el 13,1% ve que la situación es "buena" o "muy buena". Los segundos son un insignificante 1,5% -por el 25% que la ve "muy mala"-, mientras que los que la ven como "buena" son el 11,6%. Finalmente, el 19,4% se coloca en la equidistancia y no la ven "ni buena ni mala".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura