Menú

Enrique Santiago y Pablo Iglesias cargan contra los jueces: "Actúan como los militares de entonces"

El actual secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE cree que el poder judicial en España está "escasamente democratizado".

El actual secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE cree que el poder judicial en España está "escasamente democratizado".
Lula Da Silva, Belarra y Santiago. | Twitter

Sin reparos. Así ha cargado este sábado el líder del Partido Comunista y miembro del gobierno, Enrique Santiago, contra la justicia española. El secretario de Estado para la Agenda 2030, número dos de Ione Belarra en el Ministerio de Asuntos Sociales, ha participado en un acto de apoyo al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en nuestro país.

Sentado precisamente junto a Belarra, que durante su intervención no ha hecho referencia a esto pero sí ha aplaudido efusivamente las críticas de su compañero, Santiago ha comenzado su intervención asegurando que en Latinoamérica Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa o Evo Morales han sido sustituidos por culpa de una "guerra jurídica" que busca sustituir "con desfachatez" a los golpes de Estado.

Un argumento que rápidamente ha trasladado a la situación actual de nuestro país. Según Santiago, en España el poder judicial está "escasamente democratizado", lo que impide a su juicio que no se pueda investigar los crímenes del franquismo o al rey emérito, Juan Carlos I, pero por el contrario se pueda "perseguir incansablemente" a Podemos. "Parece que sobran los recursos" para investigar a la formación morada, se ha lamentado.

Las acusaciones han ido a más. "Los jueces de hoy actúan como los militares de entonces", ha señalado para después asegurar que tanto el poder judicial como el Ejército son dos instituciones que "ni son sometidas al control popular ni participan en procesos electorales". A su entender, los jueces españoles "implementan la guerra" contra la izquierda haciendo un "uso ilegítimo de la ley para desprestigiar al oponente con la intención de paralizarlo, de hacer que se esté defendiendo constantemente y, si es posible, eliminarlo política y personalmente" como ha sucedido, ha dicho, con Isa Serra y Alberto Rodríguez, condenados e inhabilitados por agredir a la policía en sendas manifestaciones.

Iglesias también carga contra los jueces

El exvicepresidente del gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado la palabra en el acto antes que Enrique Santiago, en la presentación del coloquio en el que después ha participado el secretario de Estado y durante su intervención también ha criticado a la justicia española.

Iglesias ha considerado que se puede hacer un paralelismo entre la situación que ha vivido Lula da Silva en Brasil y la que han vivido Serra y Rodríguez aquí en España. Por eso se ha preguntado si existe una "guerra jurídica donde poderes mediáticos se alían con autoridades judiciales para ganar de manera ilegal en los juzgados lo que no pudieron ganar en las urnas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura