Colabora

El Gobierno indulta parcialmente a Juana Rivas, la madre condenada por sustracción de menores

El Gobierno defiende "las circunstancias vitales" y dice que la toman por "el interés del menor". El indulto reduce la pena a la mitad.

El Consejo de Ministros ha aprobado el indulto parcial hacia Juana Rivas. La madre granadina condenada por sustracción de menores pese a las sentencias favorables a su ex, Francesco Arcuri. El acuerdo del Gobierno supone rebajar a la mitad de la pena de prisión y dejarla en un año y tres meses. El Ejecutivo ha acordado, además, eliminar la prohibición de cuatro años para el ejercicio de la patria potestad. A cambio, será conmutado por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

La decisión la toman después del dictamen del Supremo que había rechazado por unanimidad conceder el indulto total a Juana Rivas. La sala se dividió en el indulto parcial. Tampoco contaba con la aprobación de su ex marido que tildó una posible conmutación de pena como "capricho ideológico".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que la decisión se ha tomado por las "circunstancias vitales" del caso y "tomando el interés del menor y por las decisiones a las que fue condenada". El ejecutivo defiende que ha contado con "protocolos e informes"

La única condena contra Francesco Arcuri data de 2009 y se produjo tras una pelea entre ambos en la que él acabó con más lesiones que ella según detalla el parte. Aún así, cuando ella sustrajo a sus hijos, la sociedad respaldó en su mayoría a Juana Rivas. La izquierda lanzó la campaña "Juana está en mi casa" y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a afirmar que "hay que ponerse en su lugar".

Las consecuencias prácticas del indulto de Juana Rivas

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario