Decía Maquiavelo en El Príncipe que "la crueldad está bien usada cuando se emplea una sola vez por la necesidad de afianzar el poder y después no se repite". Pedro Sánchez vuelve a demostrar que, con el paso del tiempo, es "magnánimo" con aquellos que en su momento decapitó.
Antonio Hernando fue destituido y desterrado de las listas cuando Pedro Sánchez volvió a la secretaría general del PSOE. No le perdonó que, después de su derrota en el Comité Federal, su portavoz siguiese en el cargo, con la Comisión Gestora de Javier Fernández, e incluso defendiese la abstención en la investidura de Rajoy para permitir la gobernabilidad y España no se viese obligada a repetir unas terceras elecciones.
Ahora, Sánchez lo recupera del sector privado y lo pone a las órdenes de Óscar López, otro de los purgados en su momento después de ver cómo apostaba por Patxi López. La tarea de ambos es de la levantar el puesto de jefe de gabinete que, desde que lo dejó Iván Redondo, ha pasado a un plano más que discreto. "No acaba de despegar", reconocía en referencia a López algún cargo socialista durante este pasado Congreso.
El nombramiento de Hernando se producirá este martes en el Consejo de Ministros. Lo explicaba el propio Sánchez en una entrevista en la Ser, donde afirmaba que es "una persona con capacidad" y justificaba la designación porque "hay que contar con los mejores".
📹 VÍDEO | @sanchezcastejon confirma que Antonio Hernando se unirá a su equipo como jefe de gabinete adjunto: "Lo nombraremos el martes en el Consejo de Ministros" https://t.co/eZ3Fjkz6Zk #SanchezEnHoyPorHoy pic.twitter.com/nAtqv2oOxv
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) October 18, 2021
En las últimas horas, La Moncloa sufría una baja. La de Llanos Castellanos, quien anunciaba que dejaba su puesto como "directora adjunta del Gabinete de Presidencia del Gobierno" para centrarse en el PSOE como nueva Secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública. Se encargará de preparar las elecciones de 2022. En un mensaje en Twitter, anunciaba que agradecía al equipo "su entrega y dedicación". Fuentes de La Moncloa confirman que Hernando suplirá la baja causada por Llanos Castellanos pero descartan, al menos de momento, más incorporaciomes.
Tras recibir Pedro Sánchez el encargo de formar Gobierno el 3 de febrero de 2016, Hernando fue elegido como integrante y coordinador del grupo negociador con los partidos políticos para intentar alcanzar un pacto de Gobierno. Consiguieron el acuerdo con Ciudadanos pero no con Podemos y otras fuerzas de izquierdas.
Los chicos de Blanco
La relación de Hernando y Sánchez viene de lejos. Ambos, junto con Óscar López, eran los "Pepiños boys". Los chicos que ayudaban al Secretario de Organización de Zapatero, José Blanco. Los tres siguieron juntos cuando Sánchez llegó a la secretaria de organización del PSOE pero, tras el comité federal que le destituyó, tomaron caminos diferentes.
Hernando, intervino en los fallidos debates de investidura de Sánchez de comienzos de marzo de 2016, que dieron paso a la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones. En los nuevos comicios del 26 de junio, Hernando repitió como tercero por la lista de Madrid y fue portavoz del Comité Electoral.
Renovó su acta y el 17 de julio fue confirmado como portavoz socialista en el Congreso, desde donde continuó defendiendo el "no" a Mariano Rajoy.
Tras la renuncia el 1 de octubre de 2016 de Sánchez como secretario general, Hernando fue confirmado por la gestora socialista como portavoz en la Cámara Baja y asumió la presidencia del grupo de las Cortes.
Fue el encargado de defender la abstención de su grupo parlamentario en la segunda votación que permitió la investidura de Rajoy del 29 de octubre, por "interés general" y como mal menor para evitar unas terceras elecciones.
Tras ocho meses de alejamiento de Sánchez, la noche de las primarias socialistas para la elección del secretario general del 21 de mayo de 2017, en las que este recuperó el liderazgo del partido, Hernando presentó su dimisión como portavoz en el Congreso.
Sánchez le pidió que continuara en el puesto hasta el Congreso de junio, pero el 24 de ese mes le relevó como portavoz provisional José Luis Ábalos, con el que colaboró en la preparación del discurso con motivo de la moción de censura de Podemos contra Rajoy debatida en junio.
En el 39 Congreso de ese año Hernando fue uno de los que quedó fuera del Comité Federal.
Desde entonces, tras quedar también fuera de las comisiones de Secretos Oficiales, de la de Reglamento y de la Diputación Permanente del Congreso, se le encomendó la portavocía de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y fue vocal en las de Justicia, de Interior y en la de estudio del modelo policial del siglo XXI.
No concurrió a las elecciones legislativas del 28 de abril de 2019, alejándose desde entonces de la política activa.