Menú

Podemos acusa a Marlaska de favorecer el "mensaje de la extrema derecha" con la devolución de los MENAS

La coportavoz morada, Isa Serra, critica el tratado para la "expulsión" de niños a un país que "vulnera sistemáticamente los derechos humanos"

La coportavoz morada, Isa Serra, critica el tratado para la "expulsión" de niños a un país que "vulnera sistemáticamente los derechos humanos"
isa serra | Europa Press

Podemos arremete de nuevo contra el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por favorecer la devolución a Marruecos de los menores no acompañados marroquíes que el pasado mes de mayo entraron de forma masiva e ilegal a Ceuta y que hoy en día malviven en las calles de la ciudad autónoma como ha reconocido en repetidas ocasiones el gobierno ceutí del popular Juan Jesús Vivas.

Devoluciones que continúan hoy paralizadas por la justicia mientras la coportavoz de la formación morada, Isabel Serra, las utiliza para minar aún más la coalición de Gobierno acusando al titular de Interior de estar dando una respuesta "favorable a los mensajes de la extrema derecha, que criminaliza a los niños migrantes".

Palabras en una entrevista concedida a Europa Press en la que Serra ha defendido que en este caso los derechos humanos "deben prevalecer por encima" del acuerdo suscrito en 2007 con Marruecos, como reiteran las ONG, parte de la Justicia y el Defensor del Pueblo.

Un tratado con un país que según la coportavoz morada, condenada por un delito de agresión y lesiones a una agente de la autoridad, vulnera "sistemáticamente los derechos humanos". "No vale de nada que la parte socialista del Gobierno haga gestos con el Open Arms", dice, "mientras que, posteriormente, niños que deben ser acogidos y protegidos, como establece el derecho internacional y nuestra legislación, son expulsados a un país que vulnera los derechos humanos".

Para Serra el Ministerio de Interior no ha actuado como debería puesto que se trata de menores que, defiende, "cuando entran en nuestro país, tienen que tener los mismos derechos que cualquier otro". En este sentido concluye que el departamento de Marlaska tiene que actuar acorde al derecho internacional y a la legislación española, es decir, desde el respeto a los derechos de la infancia.

Rechaza dialogar con los talibán

La coportavoz de Podemos se ha referido también a la crisis de que vive Afganistán. Rechaza cualquier diálogo directo de España con el régimen talibán y ha considerado "muy positiva" la labor del Ejército, el cuerpo diplomático y el resto de funcionarios en la evacuación del país, frente a la "ridícula" la oposición ejercida por el PP.

La dirigente de Podemos ha censurado también la postura de Vox que, asegura, responde a su programa "excluyente" y contra los derechos de las personas que huyen del "hambre y la pobreza". "Responden a la agenda de la extrema derecha que siempre ha sido", dice, para acusar después a la formación de utilizar la situación de las afganas, como si fueran "un interés para ellos". Defiende que Vox no puede dar "ninguna lección" en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres. "Al igual que se borran carteles de mujeres en Afganistán, ellos apoyan el borrado de mujeres en murales aquí".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura