El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este viernes que su formación propondrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En primer lugar, Podemos llevará a la mesa de diálogo un documento con cinco puntos que darán pie en una "segunda fase" a una votación sobre la independencia.
Los cinco puntos son los siguientes: desjudicialización de la política catalana, reconocimiento de la "singularidad nacional" de Cataluña, reforma del sistema de financiación, blindaje del autogobierno y una "solución en las urnas". Asens ha desvelado parte de este documento en TV3 y ha asegurado que será la presidenta del grupo de los comunes en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, quien dará a conocer la totalidad de la propuesta en una conferencia que se celebrará el próximo día 8.
Según el alambicado plan de los podemitas, los cuatro primeros puntos serán votados y una vez realizada esa consulta se plantearía el referéndum de autodeterminación en una "segunda fase" posterior a la mesa de diálogo. Asens ha lamentado que haya que esperar a dicha "segunda fase", pero ha justificado la demora en el hecho de que "se han roto muchos puentes y los consensos que había detrás del Estatut han saltado por los aires".
También ha lamentado que el PSOE haya aparcado la reforma de los delitos de sedición y rebelión y ha asegurado que su formación desconocía el propósito de sus socios de Gobierno de sacar de la agenda la cuestión. "Es una deslealtad", se ha quejado el portavoz podemita.