El 'Parlament' otorga su Medalla de Honor a condenados por desórdenes y agresiones a policías
La presidenta de la cámara anuncia el reconocimiento para los "represaliados del proceso que sufren persecución por defender el derecho a decidir".
Laura Borràs, la presidenta de la cámara autonómica catalana, ha anunciado este jueves la concesión de la Medalla de Honor del Parlament en su categoría de oro a los "represaliados del proceso", colectivo cuyo número oscila entre los 2.800 y los 4.000 individuos según los cálculos propagandísticos independentistas. Hay, sin embargo, una suerte de consenso entre los partidos y organizaciones separatistas, una especie de media ponderada en torno a los 3.300 sujetos.
En esa categoría de "represaliados del proceso" se incluyen desde los golpistas condenados por el Tribunal Supremo a personas procesadas o también condenadas por desórdenes públicos o por agredir a Mossos d'Esquadra en los numerosos disturbios organizados por los separatistas en los últimos años. También a alcaldes que ya han sido desimputados por su participación en el referéndum ilegal o a personajes como Artur Mas, Andreu Mas-Colell o los altos cargos de la Generalidad procesados en el Tribunal de Cuentas por la malversación de caudales públicos en propaganda separatista en el extranjero.
Borràs ha anunciado la concesión del galardón en los siguientes términos: "Este año la medalla quiere expresar la voluntad de acompañar institucionalmente a quienes padecen persecución por defender la libertad de los ciudadanos para escoger el futuro del país. La mesa del Parlamento, en sesión tenida el 1 de septiembre de 2021 en Tornabous (Lérida) ha acordado por mayoría y a propuesta de la presidenta otorgar la Medalla de Honor en el Parlament en la categoría de oro a las personas víctimas de la represión de la causa general contra el independentismo emprendida a raíz del referéndum del 1 de octubre y la voluntad popular defendida reiteradamente en la calle y en las urnas de autodeterminarse y conquistar el futuro nacional en libertad. Por este motivo, el próximo 10 de septiembre, vigilia de la Diada Nacional (sic) se celebrará en el Parlamento una ceremonia de entrega en reconocimiento del dolor sufrido por miles de personas represaliadas. Posteriormente, la Medalla de Honor será depositada, también por primera vez y de manera excepcional, en el Museo de Historia del país, donde de esta manera se hará presente este que es un triste episodio de historia viva del país que esperemos que acabe pronto".
Sesgo separatista
El año pasado esa misma medalla se entregó a los profesionales sanitarios por su lucha contra la pandemia. El presidente del parlamento era el republicano Roger Torrent. Borràs trata de imprimir a su mandato como presidenta de la cámara un sesgo separatista y pretende convertir el hemiciclo en una plataforma más del independentismo, en la línea de los peores momentos previos al golpe de Estado de octubre de 2017. Borràs se caracteriza por su tono inflexible y su inquina con los portavoces de Vox, Ciudadanos y el PP, a quienes con frecuencia impide intervenir o corta constantemente sus parlamentos. También utiliza el cargo para hacer oposición a Aragonès y candidatearse a próxima presidenta de la Generalidad.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional -
El caso David Sánchez que el presidente imputa al "acoso de la fachosfera" fue denunciado por Podemos, que ahora calla
Ver los comentarios Ocultar los comentarios