Colabora

PP y Vox inician el curso parlamentario pidiendo interrogar a todo el Gobierno

La luz, Ceuta o Afganistán ponen en apuros a un Gobierno acosado por la oposición.

Pablo Casado y Santiago Abascal intervienen en el Congreso desde sus escaños | EFE

El nuevo curso político todavía no ha dado comienzo y el Gobierno ya ha tenido que hacer frente a varias polémicas que han estallado en pleno mes de agosto, con el presidente, Pedro Sánchez, y la mayoría de los ministros, de vacaciones. El precio desorbitado de la luz, la crisis en Ceuta o la situación en Afganistán avanzan un otoño caliente coincidiendo con el ecuador de la legislatura.

Desde la oposición, Partido Popular y Vox presionan a un Ejecutivo recién remodelado que no remonta en las encuestas y que ha evidenciado su falta de coordinación en asuntos clave como la política exterior, la economía o la comunicación. Al margen de las constantes fricciones entre PSOE y Unidas Podemos, en ocasiones sobreactuadas, el Gobierno no ha sido capaz de diseñar una estrategia conjunta para abordar los tres asuntos que han marcado el verano.

Unos errores que la oposición ha aprovechado para intentar desgastar la imagen de un Pedro Sánchez cada vez más tocado y, de paso, consolidar su ventaja en las encuestas, a pesar de que todavía faltan dos años para las elecciones, si se sigue el calendario previsto.

La Diputación Permanente, aperitivo del curso político

Y este año, el pistoletazo de salida al curso político se escenificará este miércoles a las 11 de la mañana, momento en el que se reunirá en el Congreso de los Diputados la Diputación Permanente, el órgano que rige el funcionamiento de la Cámara mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones.

Aunque suele convocarse todos los años a finales del mes de agosto, antes de que se inicie oficialmente la actividad parlamentaria, el PP presionó para que se reuniera cuanto antes, con el objetivo de aprobar varias peticiones de comparecencias de ministros, además de la del propio Pedro Sánchez, que no parece dispuesto a dar explicaciones.

En caso de que salgan adelante, algo poco probable si desde el Ejecutivo se niegan a dar explicaciones, los miembros del Gobierno deberán acudir a las Cortes en los próximos días en lo que será un adelanto del curso político que nos espera.

Uno de los temas centrales de este miércoles será la petición de comparecencia que solicita el Partido Popular para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique la situación en Afganistán. Los populares tienen diputados suficientes para exigir una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara y esperan el apoyo de otros grupos como Vox.

Además, los populares también piden la comparecencia de Sánchez tras la Sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de julio de 2021, por la que se estima parcialmente la inconstitucionalidad de varios preceptos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión del COVID-19, en respuesta a un recurso presentado por Vox.

Los ministros

Los populares pedirán este miércoles la comparecencia de casi todos los ministros del Gabinete de Pedro Sánchez para interrogarles sobre diversos temas que han afectado al Ejecutivo en los últimos meses, como la pandemia del coronavirus, la Comisión Bilateral de Cataluña, Plus Ultra, Nicaragua o el viaje a EEUU, además de la actualidad que ha marcado el mes de agosto.

Por ellos solicitan las comparecencias de la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la de Transportes, Raquel Sánchez, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, la de Economía, Nadia Calviño, la de Hacienda, María Jesús Montero, la de Industria, Reyes Maroto o el de Exteriores, José Manuel Albares.

Además, reclaman la comparecencia de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera, para explicar "las medidas que piensa adoptar ante el continuo incremento del precio de la luz".

El PP es el único partido de la Cámara que puede solicitar que se reúna la Diputación Permanente y pedir en ella las comparecencias de los ministros, al disponer de más de 70 diputados. Vox ha registrado también varias peticiones de comparecencias pero para el período ordinario de sesiones.

Los de Abascal han optado por exigir explicaciones a los ministros del ramo en los asuntos relacionado con Afganistán y Ceuta, en lugar de a Pedro Sánchez, como ha hecho el PP. Por ello piden que acudan al Congreso el de Interior, Fernando Grande- Marlaska, y el de Exteriores, José Manuel Albares.

El partido coincide con el PP en reclamar las comparecencias de la ministra de Economía, Nadia Calviño, por la OPA de Naturgy, o la de Sanidad, Carolina Darias, por la pandemia. A ello añaden la de la vicepresidenta, Irene Montero, por la posible financiación irregular de Podemos desde Ecuador, el de Cultura, Miquel Iceta, por la prohibición de los toros en Gijón y el de Exteriores para que informe sobre la actuación del Gobierno en las detenciones de opositores en Cuba.

El Congreso deberá votar mañana qué peticiones aprueba, a propuesta del PP y, una vez se inicie el período ordinario de sesiones, se abordarán el resto de solicitudes, aunque los ministros y el propio presidente del Gobierno podrían decidir acudir a las Cortes a dar explicaciones a petición propia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario