El Ayuntamiento de Cartagena, cuyo gobierno integran siete concejales del PP, dos de Cs y seis concejales no adscritos que formaban parte del PSOE, ha creado una Comisión Técnica de Memoria Histórica para "restituir la dignidad de las víctimas de la represión franquista", sin tener en cuenta a las del otro bando, según ha defendido la concejal responsable del área de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, del grupo de los no adscritos.
El objetivo de esta comisión será tramitar e informar de las medidas necesarias a adoptar para retirar escudos, insignias, placas o menciones que supuestamente exalten el franquismo, según publica La Verdad de Murcia.
Gutiérrez ha dicho que "la creación de esta comisión responde a una necesidad" para atender a las "órdenes y peticiones que llegan de la Asociación de Memoria Histórica". La concejal de Transparencia es precisamente la encargada de presidir este nuevo organismo cuya vicepresidencia ostentará el edil de Cultura, David Martínez Noguera, también del grupo de los no adscritos.
La concejal de Transparencia ha asegurado que "se ha avanzado mucho en las últimas legislaturas en la denominación de calles y espacios públicos de Cartagena", a lo que ha añadido que "aún tenemos mucho trabajo por delante".