Alà Baylac, profesor de la Universidad de Perpiñán, miembro del Institut d'Estudis Catalans, activista lingüístico en favor del catalán y miembro del equipo rector de la denominada Universitat Catalana d'Estiu, ha propuesto que en la vacunación frente al coronavirus se otorgue preferencia a los abuelos franceses que sepan hablar catalán. Según reporta el periodista Quico Sallés en el digital El món, Baylac ha defendido esa tesis en un curso titulado "El estado de la lengua catalana en la Cataluña norte: conocimiento, uso y enseñanza" que se lleva a cabo en la citada universidad de verano del independentismo.
Según Baylac, tal iniciativa ya se ha llevado a cabo en los Estados Unidos, donde los indígenas norteamericanos habrían priorizado la vacunación de sus mayores que aún conservan las lenguas autóctonas. Habría sido el caso, dijo Baylac, de los sioux y de los nativos de Alaska. "Las lenguas regionales del Estado francés pueden no existir más cuando acabe el siglo XXI como pasa en otras partes del mundo, como precisamente los Estados Unidos", ha manifestado Baylac en el curso de su conferencia.
Sallés explica que Baylac ha propuesto incluir la política lingüística en los criterios para la vacunación contra el coronavirus para evitar la desaparición de la lengua catalana. "Vacunar prioritariamente a los catalanohablantes podría ser una solución", habría dicho Baylac, para añadir acto seguido que hablaba "medio en broma, pero se podría hacer".
Los participantes en la Universidad Catalana de Verano muestran una especial sensibilidad ante el hecho de que sistemas como la inmersión lingüística sean incompatibles con la Constitución francesa y temen una paulatina desaparición del catalán en el sur de Francia.