El presidente del Gobierno ha presumido a través de su cuenta de Twitter de la marcha del proceso de vacunación en España, pero como es habitual en él, lo ha hecho mintiendo y ofreciendo datos incompletos.
Pedro Sánchez ha publicado un tuit en el que presume de que España es "el primer país del mundo con el mayor porcentaje de población con una o dos dosis". Amén de la lamentable capacidad de redacción, el dato no es cierto.
La vacunación en España avanza imparable gracias al trabajo de los profesionales sanitarios. Más de 29M de personas tienen la pauta completa y nos situamos como el primer país del mundo con el mayor porcentaje de población con una o dos dosis. ¡Seguimos!https://t.co/uL1L0Uq8vd pic.twitter.com/SR4pBgM3MI
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 13, 2021
Para apoyar su afirmación el presidente enlaza a la página Our World in Data que es sin duda una de las fuentes más fiables del mundo para consultar este tipo de datos. Una vez seguimos el enlace vemos un gráfico en el que España, efectivamente, aparece como el país con mayor porcentaje de vacunados del mundo.
¿Cuál es el problema entonces? Pues que el gráfico que presenta Sánchez está muy incompleto pues sólo incluye la información de unos cuantos países y, al completar los datos -la herramienta de Our world in data permite hacerlo- resulta que España cae de la primera posición a la octava, superada por Malta, los Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Qatar, Uruguay, Dinamarca y Portugal, tal y como pueden ver en este gráfico más completo.
Es cierto que todos estos países son considerablemente más pequeños que España y que nuestro país sí lidera la clasificación mundial si tomamos en cuenta sólo los que superan cierto tamaño, pero ninguno de lo que está por delante de nosotos es un microestado -el más pequeño es Islandia con casi 350.000 habitantes- y, además, lo mismo podrían decir de nosotros países como Reino Unido, que tiene 20 millones de habitantes más que España y está solo tres puntos por detrás en la tasa de vacunación o, por supuesto, Estados Unidos que tiene ocho veces la población española.