Colabora

El Gobierno fía el abaratamiento de la luz a las renovables e insiste en culpar al PP, las eléctricas y el mercado

María Jesús Montero dice que "no se trata de culpabilizar a nadie" mientras Ribera abre la puerta a una empresa pública.

María Jesús Montero durante su visita a Algeciras | EFE

En plena ola de claro el precio de la luz no deja de marcar máximos históricos, lo que ha situado el foco de todas las críticas en el Gobierno de PSOE y Podemos que siempre ha presumido de haber creado un "escudo social" para las familias más vulnerables.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha eludido este jueves desde Rota, donde se encuentra de visita oficial, cualquier responsabilidad sobre este incremento, en respuesta a las críticas de PP y Vox y la advertencia lanzada por el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, de que su partido saldrá a la calle para protestar por la subida, a pesar de que su partido forma parte del Gobierno.

"No se trata de culpabilizar a nadie, se trata de reconocer que el funcionamiento del mercado eléctrico no es algo que se cambia de la noche a la mañana", ha defendido, después de intentar justificar la falta de actuación del Gobierno diciendo que el impacto de las iniciativas que puedan tomar "es limitado".

Aumentar las renovables un 10%

Montero ha prometido como medida estrella aumentar en un 10% las energías renovables por ser "más limpias y baratas" para abaratar el precio de la luz, ya que ha defendido que "el cierre de las centrales eléctricas y de ciclo combinado es una necesidad".

Después de eludir cualquier responsabilidad asegurando que este incremento "no es responsabilidad nacional sino que se debe a factores internacionales", ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy porque "tenía que haber previsto esta situación" y haber apostado con mayor impulso por las energías renovables.

Una empresa pública

También ha culpados a las compañías eléctricas españolas, a las que ha puesto en el punto de mira: "Hemos promovido una norma que permita reducir lo que se llama beneficios caídos del cielo, es decir, que alguna empresa se esté retribuyendo por un coste más alto del que es el propio de la producción", ha advertido.

En este punto, Montero ha abierto la puerta a intervenir el mercado. "Seguimos explorando otros campos para ser capaces de abaratar el próximo trimestre el coste de la energía", ha asegurado.

Sus palabras llegaban después de que esta mañana la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sugiriera incluso la posibilidad de crear una empresa pública, como este miércoles pedía Podemos en su intento de desligarse del PSOE en el asunto de la subida de la luz. En concreto, Ribera ha mencionado la posibilidad de "disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto o una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofrecer energía".

La ministra Montero, mientras, ha admitido que la rebaja del IVA aprobada por su Gobierno "no es suficiente" y ha apelado a la "comunidad internacional para que revise el sistema eléctrico para tener un mercado transparente en el que se conozcan todos los costes de la producción energética".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario